Clima

Destaca Panamá inversión en cuidado forestal y vida silvestre

Panamá, 6 Jun (La Neta Neta).- En el marco por el Día Mundial del Medio Ambiente, Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), señaló la permanente amenaza que representa al medio ambiente el avance desenfrenado de la deforestación ilegal y el tráfico de fauna silvestre.

“La protección de esa biodiversidad amenazada cobra mayor relevancia en estos mementos, pues ella constituye una barrera que diluye la dispersión de patógenos entre especies”, dijo.

En ese sentido, desde 2016 a la fecha la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente recogió información de los animales que ha atendido y rescatado, siendo cerca de mil en diversos puntos de la geografía nacional.

Al menos 101 en 2016, 86 en 2017, 239 para 2018, y en 2019 la cifra subió a 319. En lo que va del 2020, se ha sobrepasado el centenar de animales rescatados, y las cifras siguen subiendo en gran medida.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la dependencia, Jorge García, aseguró que estos resultados son producto de la buena relación y sinergia que en el último año ha establecido MiAmbiente con la Policía Ecológica, el Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, grupos de ONG, y la ciudadanía en general, que progresivamente se va interesando por preservar su entorno.

Agregó que Panamá es signataria de la Convención de Biodiversidad (CBD), lo que obliga al país a conservar la diversidad biológica, a hacer el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

“Bajo este mandato, Panamá ha rescatado y atendido en su mayoría aves, como tucanes, pelícanos, loros, incluso dos ejemplares del águila harpía, además de mamíferos: zarigüeyas y perezosos, pero también primates como monos aulladores, cariblancos, arañas, titíes y nocturnos, venados colablanca, tigrillos”, aseveró García.

También han sido rescatados y reubicados individuos de cinco especies de felinos, de las seis que habitan en Panamá. Ante estas cifras, Concepción manifestó que el interés de la institución, además de cumplir con el compromiso internacional, es evitar la desaparición especies clave, porque ello altera el equilibrio ecosistémico y limita los servicios que este brinda.

Ademas, de acuerdo al Jefe de Biodiversidad, ante la creciente necesidad de atención y rehabilitación, “ha tomado la decisión de invertir en el diseño, construcción y equipamiento para la que será la primera clínica de vida silvestre en Panamá, con modernas instalaciones de hospitalización y rehabilitación, que será anunciada próximamente”.

 

MRG/AEG

Anuncios
Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.