Clima

Supervisan reforestación de Reserva Nacional Tambopata en Perú

Lima, 6 Jun (La Neta Neta).- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de Perú Martín Vizcarra y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, supervisaron el avance del proyecto de reforestación en la Reserva Nacional Tambopata, que pretende recuperar las zonas afectadas por la minería ilegal en el departamento de Madre de Dios.

Junto a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres; de Cultura, Alejandro Neyra; y el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; los funcionarios recorrieron la reserva donde se pretende plantar 741 mil 238 árboles, como parte del objetivo del Estado de recuperar las áreas afectadas por la minería ilegal.

El objetivo de la visita, indicó el Ministerio, fue generar procesos de conservación con la población en el ámbito del Área Natural Protegida (ANP), con la finalidad de usar sosteniblemente los recursos naturales para promover el desarrollo regional.

Durante la actividad, el presidente Martín Vizcarra recordó que el proceso de reforestación comenzó el año pasado en el área de amortiguamiento de dicha reserva.

“Hemos visitado esta zona para observar que este esfuerzo continúa, la pandemia no puede dejar de lado el cuidado de nuestro ambiente. Reafirmamos nuestro compromiso por la recuperación de La Pampa en Madre de Dios”, expresó.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, enfatizó la estrategia del Estado frente a la actividad que causó estragos al ecosistema de la región del oriente peruano, «Nos mantenemos firmes en la lucha contra la minería ilegal y la deforestación», expresó.

El Ministerio del Ambiente destacó que, actualmente, el estado de conservación de esta reserva es de 95.5 por ciento y reiteró que, a través del Sernanp, cuenta con una estrategia para afrontar la minería ilegal al interior de las ANP de administración nacional, misma que cuenta con objetivos y roles definidos, así como con la articulación de diversos actores.

Además, añadió, se ha logrado liberar el 97 por ciento de las hectáreas afectadas por la minería ilegal, es decir, 736 de las 759 afectadas al interior de la Reserva Nacional Tambopata.

Tan sólo en el año 2019, precisó, se han realizado 63 operativos al interior de la reserva protegida, así como 18 interdicciones entre la Marina de Guerra del Perú, el Sernanp y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) en lo que va de 2020 para combatir esta actividad que tanto daño hace al ecosistema.

A la par, indicó, el Sernanp contrató 50 obreros para el acondicionamiento de los accesos donde se realizarán las plantaciones en el vivero del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y realizó la adquisición de insumos (semillas forestales de 13 especies, materiales, abono y sustrato) y el traslado de semillas forestales, de acuerdo al plan de producción de plantones.

Todo ello, resaltó, bajo un estricto control de medidas sanitarias para no poner en riesgo la salud del personal encargado de la producción de los plantones-

ILI/AEG

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.