Clima

Destaca Sinaloa en el combate a la pesca ilegal

México, 5 Jun (La Neta Neta).- Sinaloa es el estado que realiza más acciones y cuenta con más recursos para el combate de la pesca ilegal, sin embargo, se ubica en la séptima posición del índice final, reveló el Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia (IEIV).

Con el fin de conocer los recursos destinados para combatir las prácticas de pescas ilegales en el país, la asociación civil Causa Natura presentó el IEIV donde indicó que los cuatros estados con mayor número de acciones de inspección y vigilancia durante el periodo 2013–2018, son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, en contraste con Guerrero y Tabasco.

Señaló que la Ciudad de México destacó, ya que “en esta metrópoli se encuentra el mayor punto de venta de pescados y mariscos del país, por lo que todas las acciones y esfuerzos son desplegados en un solo lugar”.

Mientras tanto, Guerrero fue el estado que frecuentemente obtuvo menores puntajes debido al bajo número de recursos destinados a combatir la pesca ilícita.

Causa Natura, asociación civil que promueve la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el aprovechamiento sustentable de recursos naturales, aseguró que el Índice forma parte de su iniciativa #PescandoDatos.

Refirió que el IEIV permitirá a las autoridades encargadas de atender la problemática de pesca ilegal, “contar con un análisis que ayude a identificar en dónde las estrategias y acciones deberán enfocarse aún más, y en donde se están teniendo mejores resultados en el comparativo entre estados”.

Además, permitirá a la sociedad realizar un monitoreo de los resultados que se obtenidos en su respectivo estado, así como en todo el país.

Puntualizó que así se podrá conocer más “sobre los recursos destinados para combatir las prácticas de pesca ilegal en México, las acciones implementadas y los resultados por cada entidad federativa dentro del periodo 2013–2018”.

La plataforma estará disponible con información a nivel municipal sobre cuántos decomisos de vehículos, embarcaciones, monto de multas y los motivos de sanción que, de acuerdo con la ley, se realizaron a raíz de pesca ilícita en el periodo de referencia.

Apuntó que el contenido de IEIV y la plataforma proviene del análisis de las bases de datos proporcionadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, dentro del periodo 2013 a 2018.

 

Anuncios
Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.