Destacado activista en India arrestado por cruzada contra Modi en disturbios mortales

Destacado activista en India arrestado por cruzada contra Modi en disturbios mortales

Un destacado activista indio de derechos humanos que encabezó una campaña para responsabilizar a los funcionarios por los disturbios mortales de 2002 en el estado occidental de Gujarat fue arrestado y enfrenta cargos de fabricar pruebas contra el primer ministro, Narendra Modi.

El activista, Teesta Setalvad, fue detenido por un escuadrón antiterrorista el sábado en Mumbai y llevado al norte, al estado vecino de Gujarat, para enfrentar cargos relacionados con un caso presentado contra el Sr. Modi cuando era el principal funcionario del estado.

Si bien nunca fue encontrado responsable, durante años los indios han preguntado si Modi podría haber reducido o detenido los disturbios sectarios, en los que murieron más de 1.000 personas. La Sra. Setalvad fue detenida después de que el tribunal supremo de la India desestimara el viernes una petición que cuestionaba la exoneración del Sr. Modi en la lucha.

Justo antes de que la arrestaran, el ministro del Interior de la India, Amit Shah, acusó a la Sra. Setalvad de proporcionar información fraudulenta a la policía sobre los disturbios para empañar la imagen del Sr. Modi. El Sr. Shah señaló en una entrevista con Asian News International, una agencia de noticias, que el fallo del tribunal superior mencionaba a la Sra. Setalvad por su nombre.

La ministra dijo que su ONG bombardeó a la policía con quejas contra el Partido Bharatiya Janata del Sr. Modi, “y la presión de los medios fue tan inmensa que cada solicitud fue tratada como verdad”.

Uno de los episodios más horribles de la violencia entre hindúes y musulmanes en Gujarat ocurrió en la Sociedad Gulbarg, un proyecto de viviendas musulmanas donde un rumor alentado por un líder hindú desencadenó una multitud. Sesenta y nueve personas murieron, incluido Ehsan Jafri, ex miembro del Parlamento de la India, que había ofrecido refugio a los musulmanes, en su mayoría mujeres y niños, amenazados durante el ataque por miles de hombres hindúes armados con piedras, barras de hierro y trapos empapados de gasolina. .

A pesar de los repetidos llamados del Sr. Jafri a personas influyentes en busca de ayuda, fue cortado en pedazos y quemado.

La viuda de Jafri, Zakia Jafri, que ahora tiene 85 años, ha librado una batalla legal para establecer que los disturbios fueron el resultado de una conspiración de alto nivel que involucró a Modi. Estados Unidos impuso una prohibición de visa en 2005 para reprender a Modi por el episodio, aunque él ha negado cualquier papel.

La Sra. Setalvad ha apoyado durante mucho tiempo a la Sra. Jafri y otras víctimas de la carnicería sectaria. Fue la Sra. Jafri quien presentó la petición contra el Sr. Modi que fue desestimada por la Corte Suprema de la India el viernes.

A lo largo de los años, varias agencias gubernamentales han investigado a la Sra. Setalvad y su esposo, Javed Anand, diciendo que malversaron fondos destinados a las víctimas de disturbios, entre otras acusaciones. Un caso relacionado está pendiente en la corte.

La decisión de la corte la semana pasada sobre la falta de culpabilidad del Sr. Modi no encontró evidencia de conspiración criminal detrás de la violencia de la mafia contra los musulmanes, lo que efectivamente impidió cualquier desafío legal adicional contra el Sr. Modi.

Pero el panel de tres jueces fue más allá en su juicio, señalando con el dedo a la Sra. Setalvad por haber “explotado las emociones de Zakia Jafri” y diciendo: “De hecho, todos los involucrados en tal abuso del proceso deben ser en el banquillo y se procedió conforme a derecho”.

Justo un día después de ese fallo y horas después de la entrevista de Shah, un escuadrón de oficiales detuvo a Setalvad en el complejo junto al mar de su familia en Juhu, un elegante suburbio de Mumbai.

La policía también arrestó a un ex oficial de policía de alto rango en Gujarat, RB Sreekumar, quien había cuestionado el papel de los oficiales de su propio departamento durante los disturbios, acusándolo de proporcionar información inexacta.

Los videos de Gujarat el domingo mostraron a la Sra. Setalvad saliendo de un tribunal en Ahmedabad, la ciudad más grande de Gujarat, con el brazo izquierdo levantado para resaltar los moretones que, según dijo, fueron causados ​​por la unidad antiterrorista de la policía de Gujarat.

La Sra. Setalvad presentó una denuncia contra un oficial que, según dijo, la abordó en su habitación durante su arresto cuando exigió hablar con su abogado.

“¿Por qué me empujas?” se la escucha decirle al oficial en un video publicado en Twitter. “No soy un delincuente”.




Source link