México

Detectan 6 casos de la variante Delta en CDMX; se mantiene semáforo amarillo

En Ciudad de México se han detectado seis casos de la variante Delta de Covid-19, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano. Refirió que las personas están estables y ya se recuperaron.

“Ya se está viendo una presencia mayor de la variante Delta. Nosotros tenemos identificados seis casos en hospitales de la ciudad, pero sabemos que hay otros hospitales que la han identificado”, indicó en videoconferencia de prensa.

Y aunque reconoció que dicha variante sí tiene mayor capacidad de transmisión, refirió que las vacunas han demostrado tener alta eficacia incluso contra nuevas variantes del virus del SARS-CoV-2.



Te puede interesar: 6 de julio inicia vacunación de personas de 30 a 39 años en cinco alcaldías de CDMX

La funcionaria capitalina agregó que en la capital también se tiene la presencia de la variante Gamma en 22%de los casos positivos, mientras que la variante Alpha se ha visto en 12% de los mismos.

Por otra parte, el director del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que del 5 al 18 de julio, Ciudad de México permanecerá en semáforo amarillo, pese a que las hospitalizaciones y los casos confirmados de Covid-19 han seguido incrementándose.

“Al día de ayer contábamos con 866 personas hospitalizadas en hospitales de la Ciudad de México –públicos y privados–, es un incremento de 156 comparado con el mismo día de la semana previa; y, aunque sí es un incremento –y hay que claramente enfatizar que estamos, de todos modos, en niveles muy bajos y, afortunadamente, no vemos una aceleración exponencial ni mucho menos en la tasa de hospitalización. A diferencia, por ejemplo, de las pendientes que tuvimos en las olas del año pasado, pueden ver que aquí está creciendo a una tasa bastante lenta”, subrayó.

“En casos confirmados ha seguido subiendo, aunque en los últimos días ha bajado un poco, la velocidad del crecimiento de los casos positivos identificados. El promedio de los últimos siete días, incluido ayer, y siete días previos, es decir, de la última semana de junio, es 931 positivos. Se ha desacelerado un poco en los últimos tres días, aunque sigue subiendo y seguimos a niveles relativamente bajos, similares a los que teníamos a mediados de abril en términos de positivos identificados diariamente en la ciudad”.

Te puede interesar: Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia cercana a 90% contra variante Delta, según sus desarrolladores

Clark precisó que el incremento de casos confirmados por coronavirus sigue estando muy focalizado en los grupos de 18 a 29 años de edad y 30 a 39. No obstante, reconoció que también se ha registrado un alza, aunque de menor intensidad, en las personas de 40 a 49 años.

“Y vemos relativa estabilidad en los grupos de 50 y más años; un ligerísimo incremento de 50 a 59, pero niveles de todos modos muy bajos”, apuntó.

Por lo anterior, pidió reforzar las medidas de protección personal como el uso del cubrebocas, evitar espacios cerrados y hacerse una prueba en caso de presentar síntomas.

Te puede interesar: Anticuerpos generados por 2 vacunas chinas antiCovid son menos eficaces ante la variante Delta

“En términos de casos positivos que requieren hospitalización y que son reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, estamos hoy, en promedio de últimos siete días, en 31, esto es una relativa estabilidad; es decir, subió de estos 16 a cerca de 30 en cerca de 10 días, y se ha quedado los últimos 10 días relativamente estable, cerca de 31”, refirió.

“En el caso de hospitalizados confirmadas por grupo de edad, podemos ver que en los grupos de mayor incremento que son 18 a 29, y 30 a 39. Se ha mantenido relativamente estable, sí tenemos un incremento marcado, pero de mucho menor intensidad al que se ve en casos positivos en el grupo de 30 a 39. En el grupo de 40 a 49 también tenemos un incremento, pero está en niveles relativamente bajos; y, mucha estabilidad de las personas de 50 años”.

Respecto a las defunciones hospitalarias, el funcionario capitalino indicó que los niveles siguen bastante bajos, pues el promedio es de 17 por día.

“Cada una es lamentable, pero pueden ver que estamos muy por debajo de los puntos que llegamos a tener en cualquier momento de la pandemia. Estamos hoy a niveles de finales de abril con estas 17 defunciones reportadas por los hospitales, en promedio diario de la última semana, que sí contrasta con nuestro mínimo, que fue de un par de días que llegamos a 9”, explicó.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba