Detectan en Tamaulipas caso de nueva variante de coronavirus de Reino Unido

El contagiado es un hombre, de 56 años, que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México.

Por Carlos Manuel Juárez

La nueva variante de coronavirus llegó a México. La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó que un viajero internacional dio positivo al SARS-CoV-2 tipo B117, llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

El contagiado es un hombre, de 56 años, que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México. En los días posteriores al arribo fue confirmado a coronavirus en la nueva variante, que apareció hace cuatro meses en Inglaterra.

Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos

Salud de Tamaulipas mantiene vigilancia sanitaria a los viajeros y la tripulación del vuelo; hasta ahora las pruebas procesadas han resultado negativas. Además, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) implementó un protocolo para el control de las fronteras aéreas.

La secretaria Molina Gamboa insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

Mientras que del otro lado del mundo, el Ministerio de Salud de Japón informó este domingo que detectó una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros procedentes del estado brasileño de Amazonas, lo que supone otro salto en los movimientos de la pandemia.

Un alto funcionario del Ministerio indicó que se estaban realizando estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante, que difiere de las mutaciones altamente infecciosas que se han encontrado en Reino Unido y Sudáfrica, las cuales han provocado fuertes aumentos de los casos.

Te puede interesar: Frustrado por el lento avance de la vacunación contra Covid-19 en Canadá: Trudeau

“Por el momento, no hay evidencias que demuestren que la nueva variante encontrada en estos viajeros de Brasil sea altamente infecciosa”, señaló Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, en una reunión informativa del Ministerio de Salud.

Todos los viajeros están en cuarentena en el aeropuerto de Tokio, dijo el Ministerio de Salud de Brasil.




Source link