México

Detectan Encefalitis Equina del Este, en Tamaulipas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) alertó sobre la detección de caballos contagiados con el virus de Encefalitis Equina del Este, en una comunidad de Aldama, Tamaulipas.

El vector o método de contagio es un mosquito, por lo que pide a la población tomar precauciones.

Se recomienda a la población tomar medidas para controlar los mosquitos en interiores y exteriores y usar repelente de insectos. El Senasica confirmó el aislamiento del virus de la Encefalitis Equina del Este (EEE) en una comunidad de Aldama, Tamaulipas.

El organismo señaló que la vacuna no se encuentra en México, por lo que ha iniciado las gestiones en el extranjero para conseguirla y aplicarla a los caballos que se encuentran en el área.

Es una enfermedad endémica de los Estados Unidos, en Massachusetts, Michigan, Florida, Georgia, Nueva York y Carolina del Norte, ya que la transmisión del virus es más común en las cercanías a pantanos, humedales, marismas de madera dura y agua dulce en las entidades de la costa del Atlántico, del Golfo y en la región de los Grandes Lagos.

Las aves canoras alojan al virus y se transmite cuando los mosquitos los pican, y a su vez a los caballos, pero estos no son transmisores o reservorios, por ello es innecesario establecer cuarentena o sacrificar a esos animales, dijo el Servicio.

Los mosquitos que transmiten este virus son Culex melanura, Culiseta, o Aedes, por lo que para reducir el riesgo de infección las autoridades mexicanas recomiendan tomar medidas de control de mosquitos en interiores exteriores y utilizar repelente de insectos.

Un estudio del Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública y el Instituto para la Cooperación Internacional en Biología Animal de la Universidad del Estado de Iowa, de los Estados Unidos, reportó que la enfermedad puede causar encefalitis grave en caballos y humanos; pero ocasionalmente pueden hacerlo con otros mamíferos y aves.

Como resultado de la vacunación, en los Estados Unidos ya no se producen
periódicamente epidemias graves de encefalomielitis equina del Este (EEE) y del
Oeste (EEO), pero aún se observan casos esporádicos y pequeños brotes.

El período de incubación puede de ser de 5 a 10 días. Los síntomas son fiebre, escalofríos, mialgia y dolor de las articulaciones.

“El índice de mortalidad de la encefalitis EEE es elevado y el daño cerebral permanente generalmente grave, se produce en muchos pacientes sobrevivientes. Sin embargo, las personas que no desarrollan signos neurológicos se recuperan por completo después de una a
dos semanas de la enfermedad. También pueden aparecer infecciones asintomáticas”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba