Detenidas en Francia cinco mujeres en una operación antiterrorista


Cinco mujeres fueron detenidas la noche del sábado al domingo en la ciudad de Béziers, en el sureste de Francia, en una operación antiterrorista lanzada por temor a que al menos una de ellas estuviera a punto de cometer un ataque en la vecina Montpellier, según la prensa gala.

La operación fue realizada por agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), mientras que la Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación preliminar por “asociación terrorista”. Fuentes judiciales confirmaron a este diario que la operación tenía por objetivo “particularmente a una de las detenidas”. Las cuatro restantes, entre ellas una menor, pertenecen al “entorno familiar” de la sospechosa principal, agregaron. Todas permanecían este domingo bajo detención preventiva mientras continuaban las pesquisas para determinar la naturaleza del eventual proyecto terrorista, según la Agencia France Presse.

Los agentes se habrían decidido a actuar ante la posibilidad de que se perpetrara “de forma inminente” una “acción violenta” en Montpellier, a unos 70 kilómetros de Béziers, aunque por el momento no se ha identificado ningún proyecto de atentado concreto, informa Le Point. En el registro de la vivienda donde fueron detenidas las mujeres —una joven de 18 años que sería la principal sospechosa, así como su madre y tres hermanas, según la revista— se halló material que puede servir para la fabricación de explosivos, aunque fuentes de la investigación matizaron más tarde que se trata de productos en “venta libre” que también pueden ser empleados para la limpieza.

Ninguna de las detenidas tiene antecedentes policiales, aunque según Le Point, que cita a una fuente local, “eran conocidas por su radicalización”. Algunas de ellas, indica la revista, visionaron vídeos del Estado Islámico.

“La amenaza islamista no está lejos”, dijo en declaraciones a la emisora France 3 Occitanie el alcalde de Béziers, Robert Ménard. “Esta es la prueba de que en Béziers, como en otras partes de Francia, hay núcleos terroristas. Sabemos que hay gente que es vigilada todo el año por sus simpatías islamistas y terroristas, y vemos ahora que esto pasa el mismo día de Pascua”, agregó el antiguo periodista, que llegó a la alcaldía de Béziers en 2014 de la mano del ultraderechista Reagrupamiento Nacional.

No es la primera vez que mujeres radicalizadas son seguidas por los servicios de inteligencia franceses, recuerda Le Point, según el cual las fuerzas antiterroristas han constatado en los últimos años un aumento de mujeres jóvenes entre las personas “susceptibles de pasar a la acción”. Varios expertos han señalado en los últimos tiempos que las mujeres vinculadas al Estado Islámico no son, en muchos casos, meras víctimas de sus maridos o familiares que las habrían arrastrado hasta Siria o que viajaron engañadas, sino mujeres radicalizadas y convencidas por el modelo de sociedad islamista que propone la organización radical.

En Francia, cuatro mujeres fueron detenidas en 2016 en París acusadas de haber intentado hacer estallar un coche cerca de la catedral de Notre Dame. En 2019, fueron condenadas a penas de hasta 30 años de prisión. A finales del año pasado, otra mujer, Hayat Boumeddiene, fue condenada en ausencia también a 30 años de prisión en el denominado proceso Charlie Hebdo. La joven, desaparecida desde hace un lustro, era la pareja de Amedy Coulibaly, que perpetró el ataque contra un supermercado judío en enero de 2015, dos días después del atentado contra la revista satírica. Fue declarada culpable por asociación de malhechores terrorista y financiación de terrorismo.


Source link