El principal importador de heroína de España, conocido como el “Pablo Escobar español de la heroína”, fue detenido en la provincia de Toledo por agentes de la Policía Nacional y la organización que presuntamente dirigía ha sido desarticulada.
El operativo dejó como saldo otras nueve personas detenidas y se logró incautar 55 kilos de heroína, una de las mayores aprehensiones de esta droga en los últimos años, reportó la cadena española RTVE.
El detenido operaba desde Toledo y hacía “grandes importaciones” de heroína desde Holanda, para después distribuirla en Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.
El líder del grupo está estrechamente relacionado con un grupo internacional de narcotraficantes dirigido por un ciudadano turco conocido como “El Paralítico”, reportó la televisora pública española.
La investigación comenzó en marzo de 2021, cuando elementos de la Policía Nacional detectaron que el cabecilla de la banda había mantenido comunicación con conocidos traficantes de heroína, entre ellos el líder de un clan famoso por su implicación en la distribución en la Cañada Real Galiana, en Madrid.
Luego de tres meses de pesquisas, los policías lograron determinar que el centro de operaciones de la organización tenía su sede en Toledo, principalmente en zonas rurales, donde ocultaban los cargamentos de droga.
Te puede interesar | Desmantelan en España una banda de narcotráficantes ligada a los Beltrán Leyva
En diciembre los agentes averiguaron que el grupo estaba esperando la llegada de una importante partida de droga. Al ubicar un camión con matrícula búlgara en el que viajaba el cargamento, dieron con uno de los traficantes de la banda y lo siguieron hasta un domicilio en Toledo.
El dispositivo culminó con el arresto de varios integrantes de la organización y la incautación de la droga mencionada, así como 21 mil euros en efectivo, una escopeta, una pistola, un revólver, munición para todas las armas, diferentes terminales telefónicos y seis automóviles.
Source link