Día de demostración de StartX: un vínculo directo entre Silicon Valley y los principales estudiantes emprendedores de Stanford

Día de demostración de StartX: un vínculo directo entre Silicon Valley y los principales estudiantes emprendedores de Stanford

En la superficie, el InicioX El Demo Day de anoche podría haberse parecido a cualquier otra aceleradora impulsando su última clase de startups. Nueve grupos subieron al escenario e hicieron presentaciones sobre cómo estaban trabajando en algo genial y por qué merecían financiación.

Pero no fue la avalancha de aplicaciones de consumo ligeras que a menudo se ven en otros días de demostración. Estos eran estudiantes de Stanford, particularmente estudiantes de posgrado en tecnología, que se han estado poniendo nerviosos en la resolución de problemas reales durante años en sus laboratorios y dormitorios, y que ahora están en medio de la comercialización de su arduo trabajo. Inversionistas de renombre de todo Silicon Valley, como era de esperar, se presentaron para verlos.

Antes de entrar en las empresas, que abarcan desde la atención médica hasta las baterías y las redes profesionales, es importante comprender qué es StartX. Es el brazo acelerador sin fines de lucro de Stanford Student Enterprises, que es una organización independiente dirigida por estudiantes que maneja una variedad de tiendas, directorios, servicios financieros y otros negocios para estudiantes. SSE es la rama empresarial del gobierno estudiantil, y es lo suficientemente independiente de la universidad como para que las empresas de StartX obtengan la máxima libertad. Son dueños de su propia propiedad intelectual, y ni StartX/SSE ni ninguna otra entidad toma acciones.

Los únicos requisitos son que al menos un cofundador de cada empresa solicitante debe haberse inscrito en Stanford en los últimos tres trimestres académicos antes del período de solicitud, y esa persona debe poseer un capital significativo.

El programa es joven: comenzó en 2010 y esta es su quinta clase. pero va por buen camino. La energía en la sala era lo que se siente en ese raro evento tecnológico en el que todos los presentes saben que se están acercando temprano a algo grande.

Sin duda, cubriremos muchas de las empresas presentadoras con más detalle en los próximos meses, pero aquí hay un vistazo rápido a cada una, en el orden en que se presentaron:

MenteSumo: Los empleadores quieren encontrar estudiantes inteligentes con habilidades e intereses que puedan desarrollar. El problema es que los currículums de los estudiantes normalmente son escasos en esta información porque, bueno, la mayoría de los estudiantes han estado en la escuela y no en la fuerza laboral. La respuesta de MindSumo: asociarse con empleadores para crear “desafíos” o conjuntos de preguntas para que los estudiantes respondan. Por ejemplo, recología, una gran empresa de reciclaje y eliminación de basura, se pregunta actualmente: “¿Qué se puede hacer con vidrio (MUCHO)? ¡Proponga tres usos alternativos para el vidrio reciclado para que podamos usar nuestros recursos de una manera innovadora y evitar que terminen en vertederos!” Actualmente en versión beta privada, MindSumo ya ha estado ejecutando desafíos para siete empresas (algunas de las cuales pagan), con la participación de aproximadamente 500 estudiantes de Stanford.

EdadTak: Los datos de atención médica actualmente están separados entre aseguradoras y proveedores de atención médica, lo que dificulta que los médicos realicen un análisis integral de enfermedades y otras afecciones. AgeTak utiliza bases de datos distribuidas para combinar, anonimizar y obtener el consentimiento del usuario para compartir datos. El fundador Pratik Verma, quien recientemente obtuvo su doctorado en química computacional de Stanford, tiene una misión personal aquí. Su padre falleció en 2010 a causa de la enfermedad de las células nerviosas ALS, que no tiene causas ni curas conocidas. La única opción de su padre era participar en extensos ensayos clínicos a lo largo de los años, con la esperanza de que los médicos hicieran avances al descubrir tendencias entre los afectados. Pero, como descubrió Pratik, los investigadores no compartían los datos de los pacientes porque estaban aislados en instituciones y retenidos por cuestiones de privacidad.

A través de AgeTak, los datos agregados y anónimos pueden ser utilizados por analistas, investigadores, médicos y compañías farmacéuticas. El gigante de seguros United Health ya lo está utilizando para una base de datos de reclamos de medicamentos, y OptumHealth lo está utilizando para ofrecer gráficos que muestran a los consumidores cómo se comparan sus costos de atención médica con el promedio. AgeTak ya ha obtenido $3,7 millones en ingresos; tiene su sede en Minnesota con oficinas en Menlo Park e India. Echa un vistazo a este artículo reciente de Barb Darrow en GigaOm para más detalles.

Zoku: Si está tratando de construir una red, digamos, para ayudar con su nueva puesta en marcha, quiere saber quién está haciendo algo relevante para sus necesidades. Pero puede ser difícil clasificar todo el ruido en Facebook, LinkedIn y otros sitios para detectar personas y actividades clave. Zoku le permite combinar su correo electrónico y contactos de redes sociales, luego seleccionar personas y acciones de las que desea realizar un seguimiento. Utiliza algoritmos para filtrar lo que le importa, luego le muestra las señales (personas que están visitando la ciudad, cambiando de trabajo o haciendo cualquier otra cosa relevante para lo que necesita hacer) en un tablero en su sitio.

Nosotros energía: En lo que parece ser la idea técnica más ambiciosa de todas las presentaciones, Vi Energy está desarrollando un nuevo tipo de batería recargable que promete ser tres veces más barata y durar un 50 % más que cualquier otra del mercado actual. Durante los últimos veinte años, las baterías de iones de litio han dominado, pero pueden ser inseguras, tienen una capacidad relativamente débil y son caras. Como tecnología madura, solo se pueden obtener mejoras marginales de ellos. Las hermanas cofundadoras Meghali y Sonali Chopra, con el apoyo de los principales investigadores científicos, ya crearon una batería piloto que utiliza materias primas significativamente más baratas, se puede sintetizar fácilmente y tiene una morfología esférica única con codificaciones conductivas para un mejor rendimiento. Sus pruebas de laboratorio ya muestran que la nueva batería dura más que las de iones de litio en el mercado actual.

Descubrimiento: Esta puesta en marcha de tratamiento de salud mental en línea se ha presentado antes: en el escenario de TechCrunch 50 (Disrupt) en 2009. Utiliza funciones seguras de video y chat para ayudar a las personas a conectarse con profesionales para obtener la ayuda que necesitan de forma privada e inmediata. Como Leena señaló antes, los clientes pueden buscar proveedores (incluidos psiquiatras, psicólogos y enfermeras) según una variedad de criterios, que incluyen precio, especialidad (es decir, depresión clínica, esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático) y género. En la página de un proveedor puede ver su educación, experiencia, precios de los servicios, el seguro que acepta el profesional e incluso un video de presentación del proveedor explicando sus especialidades. BreakThrough certifica que todos los proveedores son profesionales acreditados.

TipTopMed: ¿Cuánto costará un viaje al médico? ¿Cuánto, en particular, si no tiene un buen plan de seguro? Esa es una pregunta que cada vez más estadounidenses se hacen y que TipTopMed está tratando de responder. Su sitio mostrará proveedores locales e incluirá información sobre ellos, como el precio inicial y otros detalles sobre las especialidades de los proveedores. Los usuarios pueden reservar una cita y pagar en línea. Los proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, quieren esto porque pierden mucho dinero con los pacientes que no pueden o no pagan. El sitio se lanzará a fines de este mes y contará con una base de datos patentada de profesionales de atención médica del Área de la Bahía.

La tripulación de Smit: La única startup orientada al entretenimiento fuera de la mezcla, ofrece un sitio web y una aplicación móvil que permite a los propietarios de lugares (bares, discotecas, etc.) crear un tipo de programa de fidelización para los clientes habituales. La aplicación permite a los clientes recibir notificaciones anticipadas de descuentos y otras ofertas, particularmente en noches lentas, y luego comprarlas de inmediato. Luego van al establecimiento y le muestran al mesero o cantinero la compra; debido a que se ha recibido el pago, la comida y las bebidas se pueden entregar de inmediato, sin la molestia de tratar de pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, por ejemplo, en un bar lleno. Aún más importante, la aplicación permite a los propietarios realizar un seguimiento de las personas que visitan con mayor frecuencia y compran más; esto les permite determinar a quién deben enfocarse para brindar el mejor servicio. El concepto de “equipo” permite que los clientes se agrupen en torno a establecimientos específicos, por lo que el lugar puede ofrecer descuentos para grupos si se presentan.

También se presentaron otras dos nuevas empresas de atención médica, pero aún no se han lanzado públicamente, por lo que no las incluiré aquí. En general, como puede ver, este es un grupo serio de empresas que están interesadas en resolver problemas difíciles del mundo real.

Las firmas de riesgo y los bufetes de abogados en Silicon Valley han percibido la oportunidad de participar temprano y se han sumado al esfuerzo. Los partidarios de VC, que brindan dólares y tutoría, incluyen Benchmark Capital, General Catalyst, Khosla Ventures, Charles River Ventures y Greylock Partners. Los patrocinadores legales son Cooley LLP, Fenwick & West LLP, Dorsey & Whitney LLP, Goodwin Proctor y Orrick. Los socios de recursos incluyen Amazon Web Services, First Republic Bank, Fog Creek Software, Github, Rackspace y Usabilla.

E incluso ese distante conglomerado global de medios y publicidad que posee TechCrunch está involucrado, porque proporciona espacio de oficina y otro apoyo material. Así que es hora de una divulgación completa: ni siquiera sabía que AOL estaba involucrado hasta que llegué al evento esta tarde, pero buen trabajo, quien hizo esa llamada en mi empresa matriz. También asistí a Stanford como estudiante universitario, y aunque tengo una variedad de sentimientos sobre mi alma mater, generalmente espero mucho de sus graduados. ¿Quizás esta conexión es una de las razones por las que creo que StartX es bastante bueno? Por otro lado, trabajé en un competidor clave del campus para SSE, el periódico estudiantil The Stanford Daily. Así que tal vez tengo un sesgo en contra de SSE y mis sesgos se igualan a sí mismos…


Source link