EconomíaMéxico

Díaz anuncia una prestación para auxiliares y técnicos de la cultura

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el 20 de octubre de 2020.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el 20 de octubre de 2020.JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, 3 de noviembre, un subsidio para los auxiliares y técnicos de cultura que tengan cotizados 35 días, ha adelantado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en Antena 3. “Ya habíamos dado ayudas para el sector, pero es cierto que quedaba fuera una parte importante: los denominados técnicos y auxiliares de la cultura, que es todo, desde los tramoyistas, los ingenieros de sonido, las ingenieras de luz o lo que fuere”, ha reconocido Díaz.

El Gobierno trabaja en el borrador de un real decreto, como adelantó la cadena SER, en el que contempla tres vías, que se suman a las establecidas en mayo para mejorar la situación de los trabajadores culturales. La primera es la que ha anunciado esta mañana la ministra. La segunda es “la introducción de un subsidio especial de desempleo de naturaleza extraordinaria, por un plazo de 90 días, para las personas que, en el periodo de alarma, agotaron la prestación. Además, se amplía la duración de la prestación económica por desempleo para los artistas en espectáculos públicos hasta el 31 de enero de 2021”. La tercera es que el sector taurino, que ha cuestionado la labor del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, «tendrá acceso a la prestación contributiva por desempleo y hasta el 31 de enero de 2021”, según contó la emisora.

El texto que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere eliminar la búsqueda activa de empleo como uno de los criterios para poder acceder a estas ayudas mientras se mantenga el estancamiento en algunos sectores y continúen vigentes los procedimientos de regulación temporal de empleo (ERTE). Es decir, que no se exigirá este requisito para conseguir “la renta de inserción o el subsidio extraordinario de desempleo”.

Este anuncio llega la misma semana de la presentación de los presupuestos del Gobierno, que en la parte de Cultura suponen un aumento de las dotaciones para bibliotecas, promoción del libro, música y danza, mientras que se han reducido los fondos para la protección del patrimonio histórico.

La partida conjunta para cultura y deporte sube de 914 a 948 millones de euros, un 3,7% más respecto al año pasado, según el documento presentado el miércoles por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra se parece mucho a los 953 millones que incluyó el Gobierno en el anterior proyecto para los presupuestos, que finalmente tumbó el Congreso.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications