Dichos de Trump sobre muro fronterizo, porque campaña electoral ‘está caliente’: AMLO

El presidente se negó a dar un posicionamiento y afirmó que lo más adecuado es esperar a que pasen las elecciones en EU.

La relación con el gobierno de Estados Unidos y en particular con el presidente Donald Trump es muy buena, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a los dichos de su homólogo estadounidense sobre el muro fronterizo.

El mandatario estadounidense ha sostenido que México pagará por el barda mediante un “peaje” a los vehículos que cruzan la frontera común o un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos a sus familiares desde el territorio norteamericano.



“Hay que tomar en consideración que en cualquier parte del mundo cuando hay elecciones, siempre hay una mayor manifestación de opiniones, se encienden las pasiones, brota el entusiasmo”, expresó el primer mandatario durante la conferencia matutina.

Te puede interesar: Trump reaviva interés porque México pague el muro… y ubica a Tijuana en Sudamérica | Video

Recordó que el próximo 3 de noviembre, en la Unión Americana habrá elecciones y consideró que el asunto ‘está caliente’.

“Ojalá y no pase a mayores, pero sí, como es legítimo, los candidatos y partidos están expresándose, manifestándose, por eso lo más adecuado es esperarnos a que pasen las elecciones”, sostuvo.

Y aunque los reporteros que cubren la mañanera le insistieron sobre el tema, López Obrador se negó a dar un posicionamiento.

Te puede interesar: México es un país “fuertemente infectado” por el coronavirus: Trump

No quiero calificarlo, sencillamente es esperar porque se van a decir muchas cosas como es legítimo y natural que pase. Casi en todo el mundo sucede lo mismo”, manifestó.

“En estos 45 días, por la campaña que hay en nuestro país vecino, tenemos que actuar con mucha prudencia. No quiero hablar del tema, guardo silencio. No quiero ser rehén de lo que yo diga y quiero ser dueño de mi silencio, por el bien del país”, agregó.

Al mismo tiempo, aprovechó para decirle a los habitantes de Chihuahua, estado donde habrá elecciones el próximo año, que su gobierno no los va a dejar sin agua por el tratado que se tiene con Estados Unidos desde 1944.

Te puede interesar: Productores de Chihuahua piden hablar con AMLO sobre escasez de agua

Vuelvo a hacerles el llamado de que tengan confianza, no se van a quedar sin agua, yo no me prestaría a algo indebido. Si no hubiese agua en Chihuahua para los agricultores y la gente, hablaría con el gobierno de Estados Unidos para decirle, ‘denos una prórroga porque no vamos a poder cumplir con el compromiso’ y aplicaría el principio de Juárez, de que nadie está obligado a lo imposible”, apuntó.

No obstante, aseveró que sí hay líquido tanto para agricultores, como para la gente y para cumplir con el convenio que señala que de todos los escurrimientos del Río Bravo, un 75% benefician a México y un 25% a Estados Unidos.

“Es de los mejores acuerdos que se han logrado en la historia con relación a Estados Unidos. Por mala información y sobre todo porque hay elecciones en Chihuahua, ahí andan los politiqueros queriendo sacar raja, lo que no hacían antes, pero ahora sí, defensores del agua, de la naturaleza, de la soberanía, paladines de la libertad y democracia porque quieren ganar votos de esa manera, entonces malinforman a la gente”, enfatizó.




Source link