El seleccionador de México, el argentino Diego Cocca, admitió tras un partido en que Estados Unidos fue muy superior al Tri con la dolorosa goleada por 3-0 en la semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf.
En rueda de prensa, el ex técnico de los Tigres UANL, declaró:
No me gusta perder. Y hay maneras de perder. Hay veces que te toca perder porque esto es el fútbol. Pero realmente nos han superado y hay que aceptarlo y entenderlo.
Con dos goles de Christian Pulisic y uno de Ricardo Pepi, EE.UU. pasó por encima de México y defenderá el título ante Canadá, que se impuso por 0-2 a Panamá en la otra semifinal.
México lleva casi cuatro años sin doblegar a su gran rival y acumula una espantosa racha de dos empates y cuatro derrotas en sus últimos seis enfrentamientos contra el equipo de las barras y estrellas (incluyendo las finales de Copa Oro y Liga de Naciones 2021).
La segunda mitad del encuentro estuvo repleta de polémicas, acabó con dos expulsados por cada equipo y además el partido fue suspendido cuando todavía quedaban unos minutos por disputarse en el descuento de la segunda parte debido a los gritos homófobos que se escucharon en las gradas.
“Estamos dolidos por la derrota, por la forma”, dijo Cocca, cuyo proyecto con México queda en entredicho tras asumir en febrero el banquillo sustituyendo a su compatriota Gerardo Martino.
Nosotros quisimos plantear un juego en el cual podríamos con nuestra estructura tratar de manejar la pelota, de poder encontrar situaciones de gol y pases filtrados. Creo que al principio lo tuvimos, pero, claro, no tuvimos la asertividad como para poder terminar en gol.
“Se estaba haciendo un partido largo, disputado, parejo. Pero cometimos otro error y, como hablamos que los errores se pagan caros, lo pagamos caro y nos hicieron un gol. Y en el segundo tiempo, hablamos en el vestidor para seguir de la misma manera, que no pasaba nada con un gol, pero al minuto (de la segunda mitad) nos hacen un 2-0 y eso te condiciona mucho“, agregó.
A pesar de la derrota y que México no ha levantado su nivel tras la salida del ‘Tata’, su sucesor se muestra convencido de su proyecto y sus jugadores, por lo que abandonar el banquillo no es una posibilidad que contemple.
Vuelvo a repetir lo mismo de siempre: yo sueño con un proceso de tres años y medio (hasta el Mundial de 2026) y van cuatro meses.
“Al contrario. Hay mucho de mentalidad, de actitudes, de un montón de situaciones que tenemos que trabajar juntos. Si vamos a creer que lo vamos a solucionar en cuatro meses, estamos completamente equivocados. Esto es una muestra de que todavía hay mucho que mejorar”, indicó.
Hay que entender primero donde estamos parados y que tenemos que mejorar para poder estar en otro nivel. Estos partidos nos ayudan muchísimo. De esto hay que sacar conclusiones, unirnos y saber para dónde tenemos que ir juntos. Si no vamos juntos, va a ser muy difícil.
“Si los directivos no están de acuerdo en lo que yo pienso, yo no tengo ningún problema (…). Lo que me dijeron es que tengo el total apoyo y eso se ve en los momentos difíciles”, opinó antes de recalcar que está “tranquilo” sobre su puesto.
Sobre los gritos homófobos que frenaron el encuentro, el argentino sentenció que al igual con el desempeño, esto es un tema de mentalidad. “Tenemos que trabajar juntos, todos, si queremos cambiar a la selección mexicana. Y lo más difícil y lo más importante que hay que cambiar es la mentalidad. Y eso lleva tiempo”.
(Con información de EFE)
Source link