Diego Llorente: “Estoy más motivado de lo normal”


Diego Llorente (Madrid, 1993) es serio, prefiere medir sus palabras y su análisis es pausado. El partidazo del sábado es su reencuentro con el Real Madrid, su equipo de cuna, y no esconde el entusiasmo que siente. Titular indiscutible en la Real, sale en defensa de sus actuaciones como central izquierdo, una posición “relativamente nueva” para el defensa txuri urdin.



¿Se han hecho largas estas dos semanas sin jugar?

Bueno, ha sido productivo. Hemos aprovechado para entrenar los aspectos en los que considerábamos que teníamos que incidir. Ahora, con muchas ganas de volver a la competición.

¿Le ha afectado no ir convocado con la selección española?

No, yo he seguido entrenando, al igual que el resto de mis compañeros. Entrar en la lista es muy difícil y no ir es un motivo más para seguir trabajando con el objetivo de volver.

¿Le han dado algún motivo?

No, no. No nos dan explicaciones ni, por lo menos yo, las necesito. Voy a entrenar si cabe más fuerte para poder ir la siguiente vez.

Ha sido un parón novedoso para usted. ¿Ha visto fútbol o ha preferido desconectar?

Una mezcla. Sí que he visto algo de fútbol, pero en la mayoría del tiempo he intentado desconectar, sobre todo con la familia. Hacía bastante que no les veía.

¿Lo necesitaba?

Sí, yo creo que es bueno distraer un poco la mente de este mundo que, al final, te envuelve y del que parece que nunca puedes salir. Pero bueno, luego es inevitable que alguien te saque el tema del fútbol y terminas hablando de ello. Yo lo llevo con naturalidad.

¿Contento con la temporada que está haciendo?

Contento, sí. Estoy jugando en una posición que es relativamente nueva y noto que me estoy haciendo mejor jugador. Estoy aprendiendo cosas nuevas que me van a hacer más polivalente, ser un jugador con más valía. Me estoy adaptando a los automatismos que se necesitan para jugar de central izquierdo y que no son los mismos que en la derecha. Siempre veo los partidos y creo que hay cosas por mejorar pero también muy positivas.

¿Había sido central izquierdo tan asiduamente alguna vez?

Alguna vez había jugado, igual en el 15% de los partidos que llevo como profesional. No estoy incómodo, lo veo como un reto y tengo mucha ilusión por seguir mejorando.

¿Cuáles son las principales diferencias de jugar en un costado o en otro?

La principal es la salida de balón. En tu lado natural juegas con los automatismos de tu pierna dominante, tienes más recursos. En la izquierda, la presión del rival te lleva a tener que salir jugando por tu lado menos natural. He mejorado desde que empezó la Liga. Al principio no estaba del todo cómodo porque todo era bastante nuevo pero me noto cada día mejor.

¿Prefiere jugar en la derecha?

Yo prefiero jugar. Me da igual dónde. Es evidente que si juego por la derecha tengo más recursos, pero no se me hace imposible jugar por la izquierda. Mi reto es que al final de temporada se hable de que puedo jugar en cualquiera de las dos posiciones.

¿Un estilo de juego tan ofensivo perjudica a los defensas?

Depende de cómo te lo tomes. Si le preguntas a un defensa del otro equipo, igual dice que nuestra presión alta le incomoda. No existe un sistema perfecto. Es imposible que no haya ninguna debilidad. Es algo que asumí desde que llegué a la Real y no me supone un problema.

¿Qué tal con Le Normand?

Muy bien. Hablo continuamente con él en los partidos, juega muy concentrado y es muy cómodo jugar a su lado.

El sábado puede volver Aritz. Es un central que encarna otros valores.

Sí, todos los centrales están aquí por algo. Al margen de la garra que menciona, tiene cualidades técnicas y además va muy bien por arriba, como toda nuestra línea defensiva en general.

¿Firmaba ser quinto a estas alturas de temporada?

Hombre, antes de empezar claro que lo firmas. El equipo ha hecho un buen trabajo hasta ahora. Nos esperan unos partidos muy importantes hasta Navidad y tendremos que dar lo mejor de nosotros para igualar o mejorar esta clasificación y no parar.

Las crítica a la Real es buena en líneas generales.

Es mejor relativizar. De puertas hacia dentro sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y en qué tenemos que mejorar. Las buenas o malas críticas no nos tienen que acomodar, ni descentrar, ni nada.

Habla de virtudes y aspectos mejorables. ¿Cuáles son?

Este año, nuestras transiciones ofensivas son muy rápidas. El pase de Odegaard, el desmarque de Portu, la verticalidad de Oyarzabal y la velocidad de Isak nos dan una variante que no teníamos y que estamos intentando explotar. En ese sentido, somos bastante peligrosos. Luego, está claro que si sacas el balón jugado o presionas arriba, corres unos riesgos. Hay que estar muy atentos a las pérdidas o robos del rival.

El sábado vuelve al Bernabéu. ¿Qué siente?

Está claro que para mí es un partido especial. He pasado muchísimos años allí y además el Bernabéu es un escenario muy bonito. Estoy más motivado de lo normal y a ver si se puede repetir la historia de la temporada pasada.

¿Dónde está el mayor peligro del Real Madrid?

Son muy buenos y te pueden decidir un partido tanto por su caudal ofensivo como por su peligro a balón parado. Se asocian muy bien y te pueden hacer mucho daño. No se puede destacar sólo una virtud suya.

¿A qué jugadores habrá que vigilar más de cerca?

Hazard, Benzema y Kroos se asocian muy bien. Y, sobre todo, juegan muy rápido.

¿Coincidió allí con alguien de su actual plantilla?

Sí, sí: con Modric, Kroos, Benzema, Ramos, Varane, Carvajal… Toda esa gente que volveré a ver el sábado. Sé de primera mano el nivel de calidad que tiene cada uno.

¿Tanto impone el Santiago Bernabéu?

Bueno, sobre todo la primera vez que lo pisas. Yo, personalmente, hace mucho que pasé esa etapa. Una vez que el árbitro señala que empieza el partido, yo ni levanto la vista y me centro en la acción.

¿No cree entonces que influya el famoso ‘miedo escénico’?

A ver, el ambiental es un factor más. Mira en Anoeta, hemos sumado un plus con los dos fondos terminados y el campo cerrado. Esa presión la sientes en ciertos momentos de los partidos. Aunque no te pares a mirar la grada. Pero bueno, todos los que estamos aquí estamos más que de sobra preparados para soportarlo en el Bernabéu.

¿Le gusta cómo defiende el Real Madrid? ¿Qué opina como central?

Es verdad que en ciertas ocasiones están un poco descolocados, pero esas lagunas tácticas las compensan con las individualidades. Es gente rápida, fuerte, que puede recuperar rápido el sitio. Tienen cualidades para subsanar cualquier imprevisto


Source link