Diego Rivas: “No vale jugar a toda costa”


Diego Rivas (Ciudad Real, 40 años) lleva casi tres años formando parte del sindicato de futbolistas AFE. En sus labores de secretario general, el excentrocampista de la Real vive en primera persona la vorágine de un proceso lleno de curvas y desencuentros del que depende el futuro de la competición.



¿Es más difícil poner orden en el centro del campo o afrontar un reto como éste desde la AFE?

Bueno (sonríe). Para los problemas que te pueden venir en el centro del campo estás más o menos preparado, los vas entrenando día a día. Aquí de vez en cuando te sale algo inesperado como esto donde tienes que aprender sobre la marcha.

Las previsiones hablan de que podría empezar a jugarse a mediados de junio. ¿Cómo lo ven?

Habrá que ir paso a paso. No miramos más allá de los primeros días de entrenamiento, donde los jugadores van a recibir el plan de riesgos laborales, a pasar un examen médico y empezar a ejercitarse en fase individual.

¿Qué les parece el protocolo para el regreso a la competición?

Tenemos algunas discrepancias. Por ejemplo, el caso de que un compañero dé positivo, en el protocolo de Sanidad y el CSD se habla de aislarlo en una habitación, incluso en una instalación distinta. Estamos totalmente en contra, sería estigmatizar a la persona contagiada. Creemos que hay notificarlo a Sanidad pero debe mantenerse su anonimato.

En ese caso, ¿serían partidarios de parar la competición?

Dependiendo de la fase en la que nos encontremos. Sanidad lo dice claro: si se da un positivo, todo el que esté o haya estado en contacto con esa persona deberá pasar el test y mantenerse en cuarentena.

Es decir, que si un jugador da positivo en plena competición, tendrían que ponerse en cuarentena sus compañeros y sus rivales más recientes. Complicaría continuar la Liga.

Claro. Es lo que estamos valorando.

¿La concentración previa de una semana es otro punto de discordancia?

Sí. La concentración, de la manera en la que se está planteando, la vemos inconstitucional. Aparece como algo impuesto. Meter a un jugador en una habitación, sin poder moverse libremente como dice la Constitución, saliendo sólo para entrenar, incluso obligando a que le pasen la comida en una bolsa… Son motivos por los que lo vemos inconstitucional. Estamos totalmente en contra de cómo se está planteando.

También hubo polémica con los test a los que se van a someter los jugadores estos días. ¿Cuál es su postura?

Es clara desde el primer día. Los jugadores son conscientes de lo que sucede en la sociedad y no quieren tener ningún privilegio por encima de ningún otro trabajador. Con lo que no estamos de acuerdo es con que se estigmatice a los futbolistas porque se les hagan unos test que no han pedido. Lo único que han pedido es que si se les realizan unas pruebas sean en las mismas condiciones que otros ciudadanos que van a acudir a su trabajo y que vengan avaladas por el OK de Sanidad. Es por lo que se ha peleado, por que Sanidad diera la cara y asumiera esa responsabilidad .

¿Cómo explica el desencuentro entre Liga, RFEF y AFE en una situación tan complicada?

Nosotros siempre hemos tenido una actitud positiva y proactiva, a favor de obra, pero primando la seguridad. Nuestro objetivo es garantizar al máximo posible la seguridad del futbolista y de todos los que están alrededor del fútbol. Hay otros estamentos que pueden priorizar otras cosas pero lo nuestro es la salud. Sabemos que no hay riesgo 0, pero vamos a intentar, sin mayores privilegios que otros, que ese riesgo se minimice lo máximo posible. No vale jugar a toda costa, está en juego la salud de mucha gente.

Francia y Holanda han cancelado sus ligas. ¿Sería partidario de una decisión de ese tipo?

Ahí han sido sus gobiernos los que han tomado la decisión y es lo que desde AFE venimos pidiendo desde el principio, que cualquier decisión la tome el Gobierno y no ningún estamento porque eso podría tener otros condicionantes aparte de la salud.

¿Se refiere a condicionantes económicos?

Pero ahí el jugador ha hecho un esfuerzo, con reducciones de salarios para que en caso de que no se disputara la Liga los clubs no se vieran tan afectados y pudieran seguir para adelante.

¿Qué porcentaje de posibilidades cree que hay de que se pueda disputar la competición?

No lo sé, esto al final nos lo va a dar el día a día. Pero lo que está claro es que nosotros en el tema de la salud no vamos a regatear ningún esfuerzo.

Diego Rivas recuerda con cariño su paso por la Real, especialmente dos momentos: “El ascenso y la despedida. Son momentos que guardo muy adentro y que son muy difíciles de olvidar”.

El manchego define a la Real como un “equipo joven, alegre y que transmite confianza. Yo ya estaba preparándome para ir a Sevilla a ver la final”.

Entiende la postura de Real y Athletic respecto al decisivo derbi. “También he escuchado declaraciones de algunos compañeros y van en esa línea. Debe ser una fiesta para el fútbol y los aficionados forman parte una parte muy importante de ella”.



Source link