Tecnología

Diez capitalistas de riesgo con sede en Berlín discuten cómo COVID-19 ha cambiado el panorama

Berlín, un caldo de cultivo para los emprendedores europeos, tiene la habilidad de producir muchas nuevas empresas: la ciudad atrae a los mejores talentos internacionales y diversos, y está repleta de inversores, eventos y aceleradores. También es importante: es un lugar más asequible para vivir y trabajar en comparación con muchas otras ciudades de la región.

Berlín ocupó el décimo lugar en el Informe de ecosistemas globales de 2019, solo por detrás de otras dos ciudades europeas: Londres y París. Es el hogar de unicornios como N26, Zalando, HelloFresh y pioneros de la escena como SoundCloud.

Los principales VC incluyen Earlybird, Point Nine, Project A, Rocket Internet, Holtzbrinck Ventures y aceleradores como Axel Springer Plug and Play Accelerator, hub: raum y The Family.

Para tener una idea de cómo el nuevo coronavirus ha cambiado el panorama, le pedimos a diez inversores que nos dieran una idea de su pensamiento durante estos momentos cruciales:

Jeannette zu Fürstenberg, socia fundadora, La Famiglia Jorge Fonturbel, asociado, Target Global Luis Shemtov, socio fundador, Lunar Ventures Mike Lobanov, socio fundador, Target Global Ludwig Ensthaler, socio fundador, 468 Capital Mathias Ockenfels, socio, Speedinvest Axel Bard Bringéus, socio, EQT Ventures Eckhardt Weber, socio gerente, Heal Capital Joerg Rheinboldt, socio gerente, APX Axel Springer Porsche GmbH & Co. KG Christian O. Edler, socio, Christianedler.com

¿En qué tendencias está más emocionado de invertir, en general?
En general, creemos en un futuro en el que podamos aprovechar la tecnología para liberar a los humanos del trabajo repetitivo y tedioso y para capacitarlos para que cambien su enfoque hacia lo que consideran más significativo e impactante: las actividades creativas e interpersonales. Por lo tanto, estamos entusiasmados con los fundadores que trabajan hacia ese futuro y encuentran respuestas en múltiples industrias, como la fabricación o la logística, en todas las clases trabajadoras y en diferentes épocas, antes, durante y después de COVID.

¿Cuál es su última y más emocionante inversión?
Una de las incorporaciones recientes de nuestro nuevo fondo es Luminovo, una empresa con sede en Múnich que desarrolla una solución en la industria electrónica para reducir el tiempo y los recursos necesarios para pasar de una idea a una placa de circuito lista para el mercado.

¿Hay nuevas empresas que desearía ver en la industria pero no lo hace? ¿Cuáles son algunas de las oportunidades que se pasan por alto en este momento?
Hasta ahora, solo hemos arañado la superficie del tipo de ganancias de eficiencia que potencialmente se pueden lograr, particularmente en industrias que se consideraban aburridas y lentas en el pasado, como los seguros o la logística. Incluso las pequeñas mejoras impulsadas por la tecnología pueden tener un impacto directo masivo en las pérdidas y ganancias.

¿Qué busca en su próxima inversión, en general?
En general, nos encanta respaldar a fundadores visionarios en la etapa inicial que aprovechan industrias gigantes con un alto potencial de digitalización en Europa y EE. UU.

¿Qué áreas están sobresaturadas o sería demasiado difícil competir en este punto por una nueva startup? ¿Qué otros tipos de productos / servicios le preocupan o le preocupan?
COVID ha creado una gran cantidad de empresas en el espacio de comunicación y colaboración. Si bien creemos en un futuro en el que los productos y procesos serán inherentemente remotos, primero veremos una consolidación de ese espacio que solo permite una estructura de mercado oligopólica similar a cómo solo hay un Zoom y Google Meet en el espacio de comunicación por video. hoy.

¿Cuánto está enfocado en invertir en su ecosistema local en comparación con otros centros de inicio (o en cualquier lugar) en general? Mas de 50%? ¿Menos?
Siempre nos hemos considerado uno de los pocos fondos en Alemania con una huella de inversión significativa tanto en Europa como en EE. UU. COVID ha enfatizado que podemos invertir de forma totalmente remota y, por lo tanto, continuaremos e incluso aumentaremos nuestras actividades en múltiples centros, como Múnich, París o Londres.

¿Qué industrias en su ciudad y región parecen estar bien posicionadas para prosperar o no a largo plazo? ¿Cuáles son las empresas que le entusiasman (su cartera o no), qué fundadores?
La economía de Alemania depende de las empresas tradicionales ricas que se sientan en la parte superior del capital para desbloquear y que los nuevos participantes puedan utilizar. Esto ha sido cierto antes de 2020, y COVID solo exigirá más e innovación acelerada en estas industrias tradicionales que van desde la automoción, la fabricación y la industria química.

¿Cómo deberían pensar los inversores de otras ciudades sobre el clima general de inversión y las oportunidades en su ciudad?
Berlín y otras ciudades alemanas han demostrado constantemente desarrollar y hacer crecer nuevos líderes en múltiples categorías, como banca (N26), movilidad (Flixbus y Lilium) o análisis de datos (Celonis). Esto ciertamente se debe a una combinación de talentos que provienen de instituciones educativas de clase mundial, el costo de vida relativamente bajo en los centros tecnológicos y los grandes operadores locales con un capital masivo para invertir y gastar.

¿Espera ver un aumento de más fundadores provenientes de geografías fuera de las principales ciudades en los próximos años, con centros de startups que pierden gente debido a la pandemia y preocupaciones persistentes, además de la atracción del trabajo remoto?
Si bien COVID ha acelerado los productos y procesos remotos, todavía creemos que las personas volverán en masa a los centros de inicio como Berlín o Múnich, especialmente dado el costo de vida relativamente bajo en comparación con otros centros tecnológicos como San Francisco. Sin embargo, seguiremos viendo un número creciente de empresas dispersas en múltiples zonas horarias que primero construyen productos que son inherentemente remotos, independientemente de hacia dónde se desplazará el entorno de trabajo general.

¿En qué segmentos de la industria en los que invierte se ven más débiles o más expuestos a cambios potenciales en el comportamiento de los consumidores y las empresas debido a COVID-19? ¿Cuáles son las oportunidades que las nuevas empresas pueden aprovechar durante estos tiempos sin precedentes?
Tenemos la suerte de que nuestro enfoque de inversión se ha centrado en verticales del sector como la logística, la cadena de suministro, la fabricación o el futuro del trabajo, que han capturado un importante viento de cola de Covid.

¿Cómo ha impactado COVID-19 su estrategia de inversión? ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los fundadores de su cartera? ¿Cuál es su consejo para las nuevas empresas en su cartera en este momento?
Si bien nuestra estrategia de inversión en un alto nivel no cambiará, estamos considerando ciclos de ventas más largos, ya que los clientes potenciales de nuestras compañías de cartera ahora se están enfocando en la eficiencia del capital, lo que también es válido para nuestros fundadores. Por lo tanto, les recomendamos que se centren en ampliar la pista tanto aumentando la eficiencia del capital como asumiendo financiación adicional.

¿Está viendo «brotes verdes» con respecto al crecimiento de los ingresos, la retención u otro impulso en su cartera a medida que se adaptan a la pandemia?
Dado que nuestra economía aún se encuentra en medio de lidiar con los efectos de COVID, es demasiado pronto para decirlo, pero definitivamente vemos indicios positivos impulsados ​​por los esfuerzos de las empresas de cartera que podrían adaptarse rápidamente y las características enviadas satisfacen las necesidades actuales. Un ejemplo es Personio, que amplió sus ofertas de RR.HH. con funciones que resuelven la necesidad de los clientes que cambiaron al trabajo a tiempo reducido.

¿Cuál es un momento que te ha dado esperanza en el último mes? Esto puede ser profesional, personal o una combinación de los dos.
Lo que me dio esperanza fue la cohesión de la economía alemana que luchó unida por soluciones y apoyo durante estos tiempos difíciles. Un ejemplo positivo fue la Asociación Alemana de Empresas Emergentes, que ayudó a conseguir ayuda financiera gubernamental adicional para las PYME alemanas.

¿Algún otro pensamiento que desee compartir con los lectores de TechCrunch?
De manera similar a cómo la crisis financiera pasada permitió que empresas como Stripe o Shopify se convirtieran en partes omnipresentes de nuestra vida diaria, estos tiempos sin precedentes ahora también darán a luz nuevas formas y formas en las que las nuevas ideas se convertirán en grandes negocios y estamos emocionados de asóciese con fundadores que estén dispuestos a apostar por ese futuro.

Jorge Fonturbel, Target Global


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.