Ícono del sitio La Neta Neta

Diez películas sobre el frente interno en la Segunda Guerra Mundial

Diez películas sobre el frente interno en la Segunda Guerra Mundial

Resumen

  • Las películas de guerra ambientadas en el frente interno destacan las notables historias de quienes enfrentaron circunstancias extraordinarias en sus propias comunidades durante la Segunda Guerra Mundial, con la guerra cobrando gran importancia en sus vidas diarias.
  • Las películas ambientadas lejos de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial a menudo brindan una perspectiva humorística de la guerra, pero aun así arrojan luz sobre los pensamientos y temores más oscuros que experimentan muchas personas.
  • Las películas sobre la vida doméstica durante la Segunda Guerra Mundial crean un subgénero único, que se centra en los esfuerzos de los científicos, el lado cómico de la guerra, las historias románticas y sobre la mayoría de edad, y el impacto de la guerra en comunidades enteras.

La mayoría de las películas de guerra presentan acción explosiva en el campo de batalla, pero algunas historias sobre el frente interno en la Segunda Guerra Mundial pueden ser igualmente cautivadoras. Con tantos hombres enviados a luchar en el extranjero, la sociedad se volvió irreconocible para los que se quedaron atrás. Las mujeres ingresaron en masa a la fuerza laboral, los niños se quedaron sin padres y millones de personas contribuyeron al esfuerzo de guerra en todas las formas que pudieron. Estos cambios sirvieron de telón de fondo para algunas historias notables en todo el mundo. La gente se enfrentaba a circunstancias extraordinarias en sus propios lugares de origen y la guerra cobraba gran importancia en su vida diaria.

Algunas películas ambientadas en el frente interno se centran en los esfuerzos de los científicos y otras personas que participaron directamente en el apoyo a los soldados en el extranjero, mientras que otras películas simplemente utilizan la guerra como telón de fondo para los dramas humanos. En cualquier caso, la amenaza de guerra aumenta las apuestas y los personajes se ven obligados a reaccionar ante situaciones desconocidas. Las películas ambientadas lejos de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial a menudo tienen la separación suficiente para ver el lado más alegre de las cosas, pero su humor a menudo oculta los pensamientos y miedos más oscuros que sentían muchas personas. Las películas sobre la vida doméstica durante la Segunda Guerra Mundial crean un subgénero único, alejado de la guerra pero igualmente afectado por ella.

10 Oppenheimer (2023)

El proyecto Manhattan

La brillante película biográfica de Christopher Nolan sobre J. Robert Oppenheimer muestra la intensa dedicación de científicos y políticos lejos de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Se las arregla para combinar la gran política global con estudios de carácter agudamente observados. oppenheimer cuenta con un elenco notable y casi todos los personajes que aparecen en pantalla están extraídos de la vida real. Hay muchos científicos fascinantes que fácilmente podrían ser el foco de sus propias películas biográficas, como Niels Bohr y Richard Feynman, pero el logro sobresaliente de Nolan es cómo combina magistralmente todas estas historias en una narrativa convincente. Es casi seguro que llegarán las nominaciones al Oscar.

9 El ejército de papá (1971)

La Guardia Nacional del Reino Unido

“/>

Es un juego orgullosamente tonto que presenta una saludable dosis de payasadas y un elenco que no tiene miedo de avergonzarse.

Las películas de comedia de guerra son una especie rara, dado el peso y la intensidad con los que generalmente se asocia el género de guerra. comedia británica El ejército de papá se burla de la incompetencia y la arrogancia alemanas y, al mismo tiempo, satiriza las debilidades claramente británicas. La comedia generó una película en 1971, en la que se ve a los voluntarios ancianos de la rama de Walmington-on-Sea de la Guardia Nacional británica arruinando una tarea simple tras otra. Es un juego orgullosamente tonto que presenta una saludable dosis de payasadas y un elenco que no tiene miedo de avergonzarse. Su inepto líder, el Capitán Mainwaring, tiene un lugar junto a Basil Fawlty y Mr. Bean en el panteón de los grandes bufones británicos.

8 Verano del 42 (1971)

Romance sobre la mayoría de edad en Massachusetts

“/>

Basado en las experiencias del guionista Herman “Hermie” Raucher, Verano del 42 Sigue a un chico de 15 años de vacaciones en la isla de Nantucket que desarrolla una fascinación romántica por una mujer cuyo marido va a pelear a Europa. Hermie y sus amigos comparten una obsesión por perder la virginidad, lo que contrasta con la gravedad de la guerra que se desarrolla en la periferia de la historia. Hermie nunca podrá identificarse con Dorothy, pero él queda impresionado por su belleza y de todos modos la persigue. Verano del 42 muestra el efecto dominó que la Segunda Guerra Mundial tuvo en comunidades enteras, no sólo en los soldados que tuvieron que abandonar sus hogares.

7 Australia (2008)

Ganadería en el norte de Australia

“/>

La película de aventuras del interior de Baz Luhrmann está protagonizada por Hugh Jackman y Nicole Kidman como un duro ranchero y el aristócrata británico que solicita sus servicios. Es una epopeya grandiosa y arrolladora con un sentimentalismo sincero. Los personajes de Jackman y Kidman forman un vínculo poco probable en el vasto interior de Australia, aunque hay persistentes recordatorios de la guerra que los devuelven a la realidad. A pesar de todos sus magníficos paisajes y su meticulosa caracterización, Australia también logra arrojar luz sobre capítulos menos conocidos de la guerra, como el bombardeo de Darwin por parte de las fuerzas japonesas. Luhrmann lanzó recientemente una versión extendida de la película como miniserie, titulada Downs lejanos.

6 Una liga propia (1992)

La liga de béisbol profesional femenina All-American

“/>

Con la mayoría de los hombres en edad de pelear enviados al extranjero, la Liga de Béisbol Profesional Femenina All-American surgió como una forma de brindar béisbol entretenido a las masas que quedaron atrás. La verdadera historia de Su propia liga es tan interesante como la película, que le da un giro cómico a los acontecimientos. La directora Penny Marshall saca mucho provecho de su elenco, particularmente de Geena Davis y Tom Hanks, quienes brillan como una receptora nerviosa y su entrenador cansado del mundo. En cierto modo, es una historia cómica clásica de personas en situaciones desconocidas, pero Su propia liga también tiene mucho que decir sobre el estatus de segunda categoría del deporte femenino.

Amazon Prime Video hizo recientemente una versión de serie de televisión de Su propia liga protagonizada por Abbi Jacobson y D’Arcy Carden, pero fue cancelada después de su primera temporada.

5 Jojo Conejo (2019)

Las Juventudes Hitlerianas

La surrealista derrota del nazismo por parte de Taika Waititi se centra en un joven alemán cuyo amigo imaginario Adolf Hitler lo sigue a todas partes. Conejo Jojo presenta citas divertidas junto con un lado mucho más oscuro, que pasa a primer plano cuando Jojo encuentra a su madre colgada en la plaza del pueblo. Para una comedia, Conejo Jojo no rehuye representar la crueldad del régimen nazi, pero todo está coloreado por el encanto idiosincrásico de Waititi. Sam Rockwell, Scarlett Johansson y Stephen Merchant hacen enormes contribuciones al elenco excepcional, logrando lograr cuidadosamente el tono correcto en una comedia que fácilmente podría haber quedado empantanada por la presencia de Hitler.

4 Esperanza y gloria (1987)

La infancia durante el Blitz

“/>

esperanza y gloria es un tierno homenaje a la imaginación juvenil.

Basado en las experiencias del guionista y director John Boorman, esperanza y gloria es la historia de una infancia entre los escombros del Londres de la guerra. Billy y sus amigos ven los edificios de ladrillo bombardeados como nuevos y maravillosos patios de recreo, y piensan en las bombas alemanas que caen en la noche como una especie de espectáculo de fuegos artificiales. Billy y su familia finalmente evacuan la ciudad y encuentran consuelo en el campo. esperanza y gloria es un tierno homenaje a la imaginación juvenil. Los niños se alegran cuando su escuela es destruida por una bomba, y su contagioso deleite incluso cambia la forma en que sus padres comienzan a pensar en sus vidas en una época tan peligrosa.

3 Corriendo con la luna (1984)

Jóvenes esperando su despliegue

“/>

Sean Penn y Nicolas Cage interpretan a dos amigos en California que tienen aproximadamente seis semanas antes de partir para servir en el extranjero y tratan de aprovechar al máximo su corto tiempo en casa. Penn ofrece una actuación madura y sincera como Henry, quien se enamora de una chica local y emprende un romance vertiginoso. Aunque ambos hombres son constantemente conscientes de que su tiempo se acaba, intentan no pensar demasiado en lo que les espera en la guerra. Al final, ambos hombres consideran dejar pasar el tren, pero finalmente encuentran el coraje suficiente para perseguirlo y salir de casa.

2 Lo mejor (2016)

El Ministerio de Información británico

“/>

sus mejores es una película de guerra sobre cómo hacer películas de guerra. Gemma Arterton interpreta a Catrin, una guionista empleada por el Ministerio de Información para realizar una película inspiradora sobre la evacuación de Dunkerque. Sus debates con sus coguionistas reflejan el enigma del cine del mundo real: si la precisión histórica debe valorarse por encima de todo, o si ciertas verdades pueden tergiversarse al servicio de una narrativa convincente. sus mejores muestra el funcionamiento interno de la maquinaria de propaganda británica, que buscaba levantar el ánimo de la nación en tiempos de racionamiento y ataques aéreos. La película tiene un mensaje ampliamente positivo, aunque señala la falta de respeto de Gran Bretaña hacia las mujeres en el lugar de trabajo en tiempos de guerra.

1 El juego de la imitación (2014)

Alan Turing y Bletchley Park

Benedict Cumberbatch ofrece la mejor interpretación de su carrera como el matemático británico Alan Turing, cuyo trabajo en la decodificación del código Enigma alemán, que ayudó a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados. El juego de la imitación es un británico oppenheimer de algún tipo, en el sentido de que presenta un grupo de mentes analíticas brillantes que utilizan la ciencia en su guerra contra el enemigo. La verdadera historia de El juego de la imitación fue más un esfuerzo colaborativo de lo que muestra la película, y hay algunos otros ajustes en la historia, pero El juego de la imitación es audazmente crítico con el trato que el gobierno da a Turingarrojando luz sobre su trágica muerte.


Source link
Salir de la versión móvil