México

Diez reacciones a la descalificación presidencial de un reportaje

El reportaje Sembrando vida y la fábrica de chocolates y la reacción del presidente López  descalificando a sus autores y medios que lo difundieron han generado un debate en redes sociales con posturas muy claras sobre la esfera pública, el papel del periodismo y de las autoridades. A lo largo de la jornada hemos seguido las publicaciones y presentamos aquí una selección.

La periodista Lydia Cacho hizo un hilo en Twitter; en la parte final recuerda que en una conversación privada López Obrador le pidió hacerle saber si un día se equivocaba porque sabría recapacitar. Y concluye: “Pues aquí estamos señor presidente”.

Un día en casa de amigos de izquierda,mientras estaba en campaña usted @lopezobrador_ me dijo frente a Luid Mandoki y su esposa @BeatrizGMuller que si un día se equivocaba se lo hiciéramos saber porque sabría recapacitar. Pues aquí estamos señor presidente. #CarmenAristegui

— Lydia Cacho (@lydiacachosi) November 29, 2021

La doctora Teresa Rodríguez de la Vega hizo un mosaico con publicaciones de @AristeguiOnline sobre diversos temas, desde el seguimiento a la crisis de desaparecidos que vive el país hasta la desaparición forzada, pasando por el tema migratorio y asuntos de género. Esto como referencia a la afirmación de que Proceso y Aristegui Noticias nunca han hecho periodismo en favor del pueblo.

En su mensaje escribió: “Está claro que para el presidente, ÉL es EL PUEBLO”.

Dice el presidente que @AristeguiOnline nunca ha hecho periodismo a favor del pueblo.

Está claro que para el presidente, ÉL es EL PUEBLO. pic.twitter.com/3TJWPGVoKr

— Teresa Rodríguez de la Vega (@tesiture) November 29, 2021

El periodista tabasqueño Chuy Sibilla Oropesa dedicó un espacio al tema en su programa A fondo. Dijo que si el Presidente y sus hijos no están de acuerdo con la investigación deben presentar datos y no descalificar a los periodistas y medios que lo difundieron.

Afirmó que en otras ocasiones AMLO ha reconocido el trabajo de Carmen Aristegui y dijo que ella está comprometida con la libertad de expresión.

“La respuesta del presidente en la mañanera me parece injusta y cuestionable, ya que si alguien ha reconocido el trabajo de Carmen (@AristeguiOnline) a lo largo de los años, es el propio López Obrador”@ChuySibilla se solidariza con la periodista pic.twitter.com/eID9APixdp

— Juan Pablo Sibilla Téllez ♻️ … (@JPSibillaT) November 29, 2021

El doctor José Antonio Crespo dijo que desde 2017 advirtió que la posición equilibrada y crítica de Aristegui Noticias generaría una reacción de López Obrador.

No sé si Carmen Aristegui lo recuerde, pero en una plática que tuve con ella en 2017, le sugerí que Amlo terminaría yéndose contra ella, justo porque mantenía posiciones equilibradas y críticas, algo que Amlo no tolera.

— José Antonio Crespo (@JACrespo1) November 29, 2021

El periodista Julio Hernández, Astillero, dijo que tanto Proceso como Aristegui Noticias han hecho periodismo valioso, por lo que la crítica presidencial desgasta al ocupante de Palacio Nacional.

“Hoy, como ayer, es de interés periodístico conocer y analizar la eventual evolución patrimonial de miembros de las familias en el poder. Ese es el punto en lo inmediato: saber si el antes inexistente éxito empresarial coincide con la estancia de familiares en el poder”.

Si el presidente @lopezobrador_ ha dicho que no responderá más que por su hijo menor de edad y por nadie más, ¿por qué hoy reacciona, explica y defiende un caso relacionado con personas mayores de edad que por sí mismas deberían actuar? ¿Por qué usar así la tribuna presidencial?

— Julio Astillero (@julioastillero) November 29, 2021

Gabriel Guerra expresó respeto y consideración para Carmen Aristegui y su equipo.

Carmen Aristegui @aristeguicnn puede caerle bien o mal; puede coincidir o no con sus puntos de vista; pero su trabajo periodístico ha sido y es invariablemente valiente y vertical.
Todo mi respeto y aprecio para ella y su equipo.

— Gabriel Guerra C (@gabrielguerrac) November 29, 2021

Luis Fernando García, el director de R3D, dijo que Aristegui ha asumido costos por hacer periodismo, por lo que llama a hacer memoria.

Aristegui ha asumido costos personales y profesionales inmensos por hacer periodismo valiente que ha documentado la corrupción y barbarie de los gobiernos conservadores.

El presidente y sus fanáticos no tienen memoria, ni decencia.

— Luis Fernando García (@tumbolian) November 29, 2021

Ricardo Raphael, colaborador de Aristegui en vivo y la revista Proceso, afirma que el “Político quiere que el periodismo haga política”.

El político quiere que el periodismo haga política y a veces su deseo topa con pared. Soy orgulloso colaborador de @proceso y @AristeguiOnline

— Ricardo Raphael (@ricardomraphael) November 29, 2021

Patricio Monero escribió que la reacción del Presidente es una diatriba y afirmó que este asunto merece información dura.

Penosa la diatriba del presidente contra @AristeguiOnline y [email protected] periodistas que hicieron la investigación sobre el cacao y sembrando vida. Si lo que dicen es mentira, que los desmientan con información dura. Defendamos al periodismo independiente.

— Patricio (@Patriciomonero) November 29, 2021

La doctora Denise Dresser expuso lo que ella considera que es la reacción del presidente ante reportajes sobre personajes como Mario Marín, Calderón o Peña Nieto y uno que toca a su círculo cercano.

Escribió: “López Obrador embiste a periodistas que no le rinden pleitesía para no hablar del peso, inflación, variante Omicron, fuga de capitales, violencia, feminicidios, corrupción, aumento de pobreza, tráfico de influencias, militarización, desaparecidos, y regresión democrática”.

Cuando AMLO criticaba a la mafia en el poder / Cuando AMLO engendró su propia mafia en el poder pic.twitter.com/vSLC9ii1QR

— Denise Dresser (@DeniseDresserG) November 29, 2021




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba