Diez victorias, la barrera de Mendilibar


El Eibar afronta la incertidumbre de saber cuándo y cómo se retomará la Liga con siete victorias en su bolsillo. Tras una campaña irregular, los armeros se han dado de bruces con una realidad que les mantiene muy cerca del descenso, por lo que se avecina un sprint final de vértigo y emociones fuertes. También para José Luis Mendilibar, que persigue su propio reto como entrenador. Hasta el momento, cuando ha ocupado el banquillo durante una temporada completa, el de Zaldibar siempre ha llegado a los dobles dígitos de victorias. Evidentemente, cuando las cosas han ido cuesta abajo, su periplo ha sido cortado de raíz con un adiós prematuro y sin opciones de completar la misión encomendada de principio a fin.



Por eso, en estas 11 jornadas que restan para que concluya la Liga, debe ponerse manos a la obra para conseguir, al menos, tres triunfos para igualar ese registro que firmó en su segunda campaña entera a los mandos de Osasuna. Evidentemente, lo que prima por delante de cualquier estadística personal es conseguir la salvación de un Eibar que necesita superar la barrera de los 40 puntos a la mayor brevedad.

Osasuna, Eibar y Valladolid

Fue en la campaña 2012/13 cuando Mendilibar llevó a Osasuna a una salvación ‘in extremis’ con 10 triunfos y nueve empates en 38 jornadas. Fueron 39 puntos que dejaron a los rojillos al borde del precipicio, por delante del Celta, con 37 y también salvado. Los que sí saltaron hacia Segunda fueron Mallorca (36), Deportivo (35) y Zaragoza (34).

11 victorias fue las que consiguió el de Zaldibar con el Valladolid en la 2007/08 y más recientemente, durante dos de las campañas a las que ha dirigido al Eibar en Primera, la de su aterrizaje (2015/16) y la última (2018/19). En Pucela, Mendilibar logró salvar al conjunto blanquivioleta con 45 puntos. El billete para el infierno se lo quedaron, por este orden, Zaragoza (42), Murcia (30) y Levante (26).

Su debut en Ipurua lo salvó con suspense hasta la traca final, ya que el Eibar se afianzó en Primera -tras lo sucedido 12 meses antes con el descenso administrativo del Elche que alejó a los armeros de Segunda-. Fueron 45 puntos para firmar la 14ª posición. Bajaron Rayo Vallecano (38), Getafe (36) y Levante (32). La temporada pasada el Eibar fue duodécimo, sumó 47 puntos -gracias a 14 empates- y dejó el descenso a una cómoda distancia, algo que no lograron hacer Girona (37), Huesca (33) y Rayo (32).

Mucho tendrían que cambiar las tornas para que el preparador vizcaíno alcanzara registros más notables en esta temporada, que se va a decidir en un férreo tira y afloja con varios integrantes en la pelea por eludir la quema.

Su tope de victorias queda a un mundo, ya que consiguió 26 triunfos en la temporada del ascenso a Primera del Valladolid (2006/07), eso sí, con una competición de 22 equipos y 42 jornadas. Los pucelanos se marcharon hasta los 88 puntos, ocho más que el Almería, segundo.

La segunda mejor marca en este particular ranking, también en una temporada de 42 jornadas, se corresponde con la única campaña en la que Mendilibar dirigió al Eibar en Segunda, un curso 2004/05 en el que los armeros lograron 20 victorias y acabaron en cuarta posición con 73 puntos, acariciando un ascenso que se llevaron, con un triple empate a 76, Cadiz, Celta de Vigo y Alavés.

La carrera profesional de José Luis Mendilibar en los banquillos arrancó con el Bilbao Athletic en Segunda B, en la temporada 1999/2000. Después de seguir en la categoría de bronce, probando suerte en el Aurrera y el Lanzarote, dio el salto a Segunda de la mano del Eibar, en la 2004/05. A partir de ahí, Mendilibar ha dirigido a Athletic, Valladolid, Osasuna y Levante. Ahora mismo cumple su segunda etapa en Ipurua, donde ya lleva un lustro dirigiendo al conjunto armero.



Source link