México

Difícil contener el brote de cólera en Haití: OPS

La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió que los disturbios sociales y políticos en Haití dificultan los esfuerzos para contener el brote de cólera que registra el país en las últimas semanas.

“El cólera ha llegado (a Haití) en medio de graves disturbios sociales y políticos”, indicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, antes de añadir que estos factores “complican los esfuerzos de proporcionar asistencia humanitaria y responder al brote”.

En este sentido, Etienne advirtió de que este brote de cólera, junto a otras enfermedades como la viruela del mono o la Covid-19, aumentan la necesidad de que la región se prepare ante emergencias de salud.

“Las emergencias de salud paralelas y los frágiles entornos sociales, políticos y naturales ilustran la importancia de invertir en los sistemas de salud y fortalecerlos“, señaló la doctora durante una conferencia de prensa.

Así, afirmó que la Organización está preparada para ayudar al Gobierno haitiano “a acceder rápidamente a los suministros de vacunas“. “Sabemos cómo seguirle los pasos a esta enfermedad. Sabemos quiénes corren más riesgo. Y sabemos cómo mantener a las personas a salvo de la infección”, explicó Etienne.

Las autoridades nacionales confirmaron por el momento 32 casos, 18 muertes y más de 260 casos sospechosos en la región a la que pertenece la capital, Puerto Príncipe. Casi una cuarta parte de estos casos son niños con edades de entre uno y cuatro años.

Este brote constata el resurgimiento de la enfermedad en el país caribeño, más de tres años después de que se notificase el último caso.

Además, Etienne señaló que los casos reales probablemente sean “significativamente más altos que los números informados”, debido a que la mayoría de los casos se concentran en áreas afectadas por la violencia de pandillas.

La falta de acceso al combustible, por el bloqueo de la terminal de Varreux, complican la atención por parte de los centros hospitalarios; mientras que el limitado acceso a agua limpia facilita la propagación de la enfermedad, destacó.

“Hemos donado dos toneladas de material médico y botiquines para tratar a los pacientes”, informó Etienne. También mostró su apoyo al Ministerio de Salud haitiano.

La directora de la OPS alertó que “hay cuatro emergencias de salud que amenazan la región: brotes de viruela del mono, poliomielitis, el coronavirus y el cólera”.

“Nuestra región está bajo presión”, subrayó Etienne, en tanto, instó a los países a “trabajar rápidamente” con las herramientas actuales para controlar las “emergencias que se están produciendo en las Américas”. (Europa Press)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba