Dilución: Lo bueno, lo malo y lo feo

Dilución: Lo bueno, lo malo y lo feo

Bernard Moon es cofundador y socio de Grupo SparkLabs, graduado de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de Columbia y ex alumno de la Beca Coro.

Más publicaciones de este colaborador Ignora las cámaras de eco de las redes sociales Los datos cultivados son la próxima fiebre del oro

Desde 2013, SparkLabs Group ha invertido en más de 230 empresas, y mi consejo general para nuestros fundadores y empresas de cartera no ha cambiado: siempre les digo que no piensen demasiado en la valoración, que sepan lo que necesitan en términos de capital para su ronda semilla y cómo hay “buena dilución” y “mala dilución”. Si su dilución termina siendo buena o mala (o fea) generalmente depende de qué tan bien la ejecute.

Para solidificar mi consejo, a veces analizo las matemáticas de posibles rondas de semillas y cómo pueden desarrollarse las rondas futuras. Para mantener la discusión simple y concentrarme en mis puntos centrales, mantengo la misma cantidad de inversión y asumo que la compañía está comenzando con un grupo de opciones sobre acciones del 20%, que las firmas de capital de riesgo generalmente requieren para la ronda Serie A de una startup.

Tres escenarios

Trazo tres valoraciones, que representan una startup estándar de Silicon Valley con una valoración pre-money de $ 5 millones (Escenario “A”), una startup “caliente” con una valoración pre-money de $ 8 millones (Escenario “B”) y un valor atípico con una valoración pre-money de $12 millones (Escenario “C”).

Veamos el camino típico en el que los fundadores recaudan una ronda inicial de $ 2 millones con una valoración previa al dinero de $ 5 millones. Construyen su producto, lo lanzan, obtienen un gran impulso y recaudan con éxito una Serie A de $ 8 millones, donde, aunque no obtienen tantos intereses principales, obtienen una valoración pre-dinero decente de $ 20 millones.

Supongamos que esta startup se encuentra en un espacio de startup maduro donde los inversores buscan una buena tracción de ingresos. Con los $ 8 millones recaudados, un equipo de inicio puede enfrentar “Lo bueno”, que defino como ejecutar a toda máquina, o “Lo malo”, que definiría como una lucha.

A veces no se trata de una mala ejecución o una mala gestión. Un producto puede ser demasiado temprano, lidiar con ciclos de ventas más largos de lo esperado o enfrentar otros factores fuera del control de un equipo de inicio. De todos modos, la situación “mala” puede ser que una empresa no pueda aumentar su Serie B en absoluto, o tenga dificultades para encontrar inversores que aún crean en el producto y el equipo, y obtenga financiación pero no con la mejor valoración para los fundadores. y equipo ($ 15 millones recaudados en una valoración posterior al dinero de $ 50 millones).

“Lo bueno” sería una startup que genera tráfico, ingresos, ventas de clientes o cualquier métrica que ayude a impulsar el éxito. Aquí, la misma startup recauda una Serie B de $ 15 millones en una valoración posterior al dinero de $ 95 millones.

El escenario “C” fue la puesta en marcha con la valoración atípica en su etapa inicial que recaudó una ronda inicial de $ 2 millones con una valoración posterior al dinero de $ 14 millones. Probablemente una empresa fundada por un cofundador de Twitter o una empresa popular de YC. Su Serie A continúa en una trayectoria similar, recaudando $ 8 millones con una valoración posterior al dinero de $ 38 millones. Su bifurcación en el camino es similar a la situación anterior. “The Good” es una Serie B que recauda $15 millones con una valoración post-money de $115 millones, mientras que “The Bad” recauda la misma cantidad pero tiene una valoración post-money de $85 millones, y los fundadores poseen el 39,9% de la empresa frente al 45,1%.

No piense ni planifique demasiado sus rondas de recaudación de fondos

La conclusión fácil es que es realmente difícil para los fundadores y un equipo predecir y planificar sus rondas de recaudación de fondos durante los próximos años, y mucho menos qué tan bien resultará su producto.

Pero puedes asegurarte de estar mejor preparado como emprendedor haciéndote algunas preguntas básicas:

¿Cuánto capital necesitas realmente para que te dure entre 12 y 18 meses? ¿Esta cantidad le permitirá alcanzar hitos para aumentar su Serie A o Serie B?

Algunas empresas emergentes no necesitan mucho capital para despegar, mientras que otras necesitan más. El problema de un empresario puede ser reunir muy poco o demasiado capital.

Durante mi segunda puesta en marcha en 2000, durante el primer auge de Internet cuando el dinero fluía más fácilmente que en la actualidad, recaudamos $7 millones en nuestra primera ronda. Describiría esa experiencia como “las rondas grandes son como la metanfetamina para los empresarios”, que generalmente termina en “Lo feo”. El dinero se quema más rápido de lo que la mayoría de los empresarios piensan. No es papel, es papel empapado en queroseno. Afortunadamente, mientras nos enfrentábamos a la bancarrota, cerramos $7.5 millones adicionales y la empresa se volvió rentable, pero no sin mucho dolor y tormento.

Hemos visto a un buen número de nuestros fundadores subestimar sus necesidades de efectivo en la ronda inicial. Luego tienen que recaudar capital semilla adicional, lo cual no es fácil. Algunos podrían haber confiado demasiado en su capacidad de ventas o en cuán eficientes serían con su capital. Los inversores podrían suponer que esos eran problemas, además de preguntarse si el mercado realmente existe o si el equipo de gestión cometió demasiados errores. Esté preparado para responder este tipo de preguntas si necesita recaudar capital semilla adicional.

Lanzamiento del juego de valoración

Por lo general, recordamos a nuestros fundadores que la mejor manera de aumentar su valoración es ejecutar bien y obtener suficiente interés para que se les ofrezcan al menos dos hojas de términos.

Si está subiendo una Serie A y su ronda semilla fue un billete convertible o un SAFE, ese límite realmente no es su valoración, así que no se obsesione con eso como mínimo. Hemos tenido compañías de cartera con límites de valoración de más de $30 millones antes de dinero, pero su Serie A tenía un precio superior a $20 millones. También tuvimos un fundador que se enfocó demasiado en su límite de valoración desde su ronda inicial, que arruinó las negociaciones con una de las 10 principales firmas de capital de riesgo porque no irían por debajo de su límite.

Si tiene una pista potencial, generalmente recomiendo conocer su valor y negociar razonablemente. Si su prospecto le falla, por supuesto que debe alejarse. Pero si está dentro del rango, no gaste cinco centavos en la valoración.

Su objetivo es crear el interés de los inversores de varias empresas mientras genera la menor cantidad de fricción para cerrar rápidamente su ronda. Puede ser un equilibrio difícil entre conocer su valor pero respetar lo que buscan los inversores, pero no mate sus esfuerzos de recaudación de fondos por no ser flexible en la valoración. Recuerde, no se trata solo del dinero y su porcentaje de propiedad. Si una de nuestras empresas de cartera tuviera una hoja de términos para una valoración previa al dinero de $ 10 millones de una oficina familiar desconocida o una valoración previa al dinero de $ 8 millones de una firma de capital de riesgo de primer nivel, les diríamos que tomen la valoración menor. incluso si es una ganancia menor en nuestros libros.

Aunque recaudar dinero mientras navega por la dilución puede ser complicado, con la preparación y la mentalidad adecuadas, es posible cerrar su ronda con el mejor valor para su empresa.


Source link