Dimite el ministro de Medio Ambiente de Brasil mientras la deforestación se acelera

Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente desde el arranque del Gobierno Bolsonaro, este martes en Brasilia.
Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente desde el arranque del Gobierno Bolsonaro, este martes en Brasilia.UESLEI MARCELINO / Reuters

Ricado Salles, el hombre que ha dirigido la política medioambiental de Brasil desde que Jair Bolsonaro llegó a la Presidencia, ha dimitido este miércoles, según informa O’Globo. Ricardo Sallles renuncia al cargo semanas después de la apertura de dos investigaciones policiales contra él, una por vínculos con un caso de tráfico ilegal de madera y otra por supuestamente obstruir las averiguaciones en un caso de deforestación. Su renuncia al cargo coincide con el renovado interés medioambiental de EEUU traído por el presidente Joe Biden y con un fuerte aumento de las alertas de tala ilegal en Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.

El ministro ha alegado motivos personales para dejar el puesto. Le sustituye en el cargo Joaquim Pereira Leite, que hasta ahora era responsable del departamento de Amazonia y servicios ambientales. Las presiones para que Bolsonaro lo dejara caer son muchas y antiguas. Pero el presidente Bolsonaro se había resistido hasta ahora. Este mismo martes lo felicitó públicamente durante un acto en Brasilia: “Felicidades, Ricardo Salles. No es fácil dirigir tu ministerio”.

En ambos casos por los que es investigado existe la sospecha de que la madera fue extraída ilegalmente en la Amazonía. Las autoridades investigan si el ministro dimisionario y otros funcionarios de su ministerio actuaron en beneficio de los madereros a cambio de ventajas económicas. La policía señaló a Salles tras detectar “movimientos sospechosos” en el bufete de abogados del que el ministro es socio. La cantidad que levantó esas sospechas son 14 millones de reales. Pero también está en el foco de atención las ganancias del ministro mientras ostentó cargos públicos en el Gobierno e São Paulo, entre 2016 y 2017, cuando sus ingresos aumentaron de un millón de reales a casi nueve millones

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Source link