El Athletic Femenino comienza a competir con una semana de retraso. El conflicto de las árbitras y asistentes provocó la suspensión del partido ante el Granadilla que se tenía que haber disputado el pasado sábado en Tenerife. Una vez solucionado, toca recibir mañana al Sporting de Huelva en Lezama (12 horas). Iraia Iturregi habla de este partido y también del daño a la imagen de la Liga F -la nueva denominación de la Liga Femenina- que ha supuesto suspender la primera jornada.
Comienza la Liga con una semana de retraso. ¿Cómo está su equipo?
Bien, con muchas ganas. Llevamos cuatro meses sin competir entre las vacaciones, las ocho semanas de pretemporada y porque no pudimos jugar el primer partido de Liga. El equipo está con muchas ganas, al final entrenas para competir, es lo que nos gusta. Conscientes de que puede ser un año ilusionante. Veo bien al equipo, enchufado. A por el partido de mañana.
¿Esta semana de retraso ha influido deportivamente en el equipo?
Cuando tienes una pretemporada tan larga se hace pesado. Lo que pasó el otro día te trastoca los planes. Por un lado el gasto que supuso para el club sabiendo casi con certeza que no se iba a jugar el partido. Teníamos la obligación de ir sabiendo que las árbitras no estaban viajando y encima tuvimos que hacer dos noches en Canarias. El desembolso es importante. A nivel deportivo también te trastoca la planificación. La teníamos hecha para empezar a jugar un determinado día y por causas ajenas a nosotras no pudimos hacerlo. Intentas darle normalidad y jugamos un amistoso contra el Granadilla porque a los dos equipos nos interesaba. Aprovechamos el viaje, pero es algo que no tenía que haber sucedido.
¿Cuál es su opinión respecto al conflicto de las árbitras y asistentes?
Todos y todas estamos de acuerdo en que las condiciones de las árbitras tenían que mejorar. En lo que no estamos de acuerdo es en las formas, en cómo se ha hecho todo. Se podía haber hecho sin que hubiera afectado a la primera jornada. Tuvimos sensación de decepción, de tristeza porque es algo que perfectamente se podía haber evitado. En la Liga profesional hay una imagen que dar, tenemos un producto super chulo que vender y siempre pasa algo, siempre hay alguna traba en el camino. Ayer estaba viendo la Liga inglesa, que es la referente, pero sigo pensado que a nivel de jugadoras tenemos más nivel. Pero en cuanto a infraestructuras y a cómo venden el producto nos dan mil vueltas. Si tenemos un buen producto que vender, ya va siendo hora de que todo rememos en la misma dirección y no se generen conflictos que son perfectamente evitables. Si podemos ir todos de la mano, Federación, Liga, clubs, vamos a hacerlo. Tenemos un producto que si somos capaces de explotarlo podemos ser referentes a nivel europeo. Somos Liga profesional, pero hay unas infraestructuras que no son profesionales. Eso lo tenemos que abordar ya.
La imagen de la Liga F queda muy dañada con un conflicto que estalló a dos días de jugarse la primera jornada.
Claro, ¡con qué seriedad nos ven! Estaba decepcionada por la imagen que estábamos dando de cara al exterior. Dimos imagen de poca seriedad. Si tenemos seriedad en el día a día por qué no somos capaces de plasmarlo en cada jornada. Los equipos funcionan de manera muy profesional, vamos a vender eso de cara al exterior porque eso nos va a dar ingresos económicos y vamos a ser autosuficientes.
¿Cómo está el equipo a nivel físico?
Vamos a hacer una convocatoria de 19 jugadoras. Tenemos la baja de Naroa Uriarte, que sigue recuperándose del cruzado, Yulema y Naia Landaluze están entrenando con el grupo pero todavía es demasiado precipitado convocarlas. Gara también está de baja. Llevaba tiempo con problemas de espaldas. Durante toda la pretemporada ha hecho todo lo posible por seguir pero el otro día tuvo que parar porque ya no es solo que le condicione a nivel deportivo sino que en el día a día tiene muchos dolores. Hemos decidido que pare porque no puede seguir en esas condiciones. También tenemos la baja de Ane Elexpuru, que tiene ficha B pero está en dinámica de primer equipo. Es una jugadora que ha jugado prácticamente todos los minutos del Europeo Sub-19 y el Mundial Sub-20. Tiene las piernas un poco pesadas. Vamos a convocar a dos jugadoras con ficha B.
¿Cómo han llegado las mundialistas?
Son tres casos diferentes. Elexpuru ha jugado prácticamente todo. A nivel de condición física creemos que está bien pero pueden flojearle las piernas por el exceso de competición. Maite Zubieta ha jugado bastante menos, está bien pero va a ir competir con el B con una limitación de minutos. En el caso de Clara Pinedo, que tiene ficha A, no ha competido mucho con la selección. Tiene las piernas bien pero necesitamos que se ponga en forma. A ver sin en dos o tres semanas las podemos tener en perfectas condiciones.
El Sporting de Huelva es un rival que se le ha dado bien al Athletic en casa históricamente, con nueve victorias y cuatro empates.
Sí, pero también es verdad que en las dos últimas visitas nos han empatado. Es un equipo super rocoso, incómodo, ordenado, que defiende muy bien. Intentará hacernos daño con un juego más directo, en jugadas a balón parado. Contraatacan muy bien. El año pasado aquí nos hicieron mucho daño en las contras. Es un equipo que cuesta mucho ganar. Nos suele poner las cosas complicadas en Lezama.
Comenzar bien, con tres puntos, es muy importante.
Sí, al final siempre gusta empezar ganando en casa por esa confianza que te da y siendo conscientes de que tenemos un calendario complicado. Yo intento no mirar la clasificación hasta la décima jornada, pero siempre gusta empezar ganando y más en Lezama con nuestra gente. Animo a los athleticzales a venir a animarnos, el equipo lo agradece. Después de tanto tiempo sin competición para ellos también es una motivación.
Están incidiendo mucho en la importancia de que acuda la afición a Lezama.
Sí, la pandemia nos ha hecho mucho daño, vemos que en post-pandemia la afluencia de público es más floja. A ver si somos capaces de enganchar a la gente. Hacemos un llamamiento para que venga la gente, pero también es nuestra responsabilidad enganchar a esa gente, que el equipo transmita y ofrezca al público un fútbol atractivo. Eso está en nuestras manos.