Diputados aprueban sin cambios la Ley Federal de Derechos y la remiten al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular sin cambios la Ley Federal de Derechos con 270 fotos a favor, 212 en contra y cero abstenciones y la turnó al Senado de la República para su discusión y aprobación.

A favor votaron Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, mientras que en contra votaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Te puede interesar | Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular Miscelánea Fiscal 2022; pasa al Senado

La ley forma parte del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores rechazaron las 115 reservas planteadas, entre ellas la eliminación de los aumentos al costo de emisión de los pasaportes, las entradas a museos y zonas arqueológicas, entre otros.

La ley ajusta las cuotas por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal, como los servicios migratorios, aduaneros y de expedición licencias, por citar unos ejemplos.

El dictamen aprobado amplía la exención de pago a personas con cualquier tipo de discapacidad en materia de derechos de autor; actualiza los conceptos por servicios registrales de inmuebles propiedad federal, forestales, de sanidad, relacionados con armas de fuego y control de explosivos, marítimos, por uso o aprovechamiento de áreas naturales protegidas.

Te puede interesar | Cede Morena: descartan sanciones para jóvenes que no saquen su RFC

También, por uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales, uso del espectro radioeléctrico, recursos destinados a los centros educativos y fortalecimiento del sector salud, cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales y, bienes culturales propiedad de la Nación.

Previamente fue avalada en lo general por 268 votos a favor y 220 en contra. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), aseguró que el monto proyectado de la recaudación por el cobro de derechos asciende a 47 mil 193.5 millones de pesos.

Señaló que la Ley Federal de Derechos es un ordenamiento fiscal que brinda certeza jurídica a los ciudadanos y establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación y que se requiere que refleje los cambios que la Administración Pública Federal ha realizado a sus procesos de operación sobre los servicios que prestan o los bienes que administran.

En torno a los derecho por concepto de emisión de pasaporte, dijo que es necesario actualizar las cuotas ya que éstas no se habían revisado desde hace 20 años. Con esta modificación, el pasaporte con vigencia de un año costará 754.67 pesos (actualmente cuesta 645 pesos), el que tiene vigencia de uno a tres años aumentará de 1,345 pesos a 1,471; el de tres a seis años pasará de 1,845 pesos a 1,998.77 y el de diez años pasará de 2, 840 pesos a 3 mil 506.11, un incremento de 666 pesos.

El dictamen incrementa en 14 por ciento al monto el derecho relativo a la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración, para que los extranjeros puedan permanecer y realizar actividades remuneradas en territorio mexicano hasta por un año.

Igualmente, se incrementa el costo por el apostillamiento de documentos públicos federales, que será de 1,742.64 pesos.

Te puede interesar | Se enfrentan diputados en San Lázaro por Miscelánea Fiscal; legisladoras denunciarán en FGR

En el caso del costo de entrada de los museos, será de 85, 70, y 65 pesos, de acuerdo con su categoría, mientras que actualmente se pagan 80, 65 y 48 pesos respectivamente.

La diputada del PRI, Johana Montcerrat Hernández Pérez, consideró que hay otras formas de generar ingresos que no agraven la situación del sector de salud del país. “La gente se debe enterar que su Gobierno dice que no va a aumentar los impuestos, pero no dice que sí incrementará el costo de servicios, trámites y derechos”, dijo.



Por su parte, la diputada perredista Olga Luz Espinosa Morales dijo que en el dictamen de la Ley Federal de Derechos “vemos que simplemente siguen con la misma misión: obtener recursos de la forma que se pueda”. Estimó que para una reactivación económica es necesario atraer mayor inversión extranjera y agilizar los trámites en materia de comercio industrial.

En defensa del dictamen, la diputada de Morena, Paola Tenorio Adame, señaló que la actualización constante de esta ley ha permitido que tenga congruencia con los avances tecnológicos, y las regulaciones y atribuciones del sector público: “Deben ajustarse diversas cuotas previstas, porque existe un rezago en algunas cuotas. La actualización no implica mayores recursos para el Gobierno, sino que asegura el correcto cobro de servicios otorgados por el Estado”.






Source link