México

Diputados en Morelos, opacos en su declaración patrimonial: Centro de Investigación Rinde Cuentas

‘No hemos visto nada de la famosa 4T, donde aseguran que son diferentes y trasparentes’: Roberto Salinas Ramírez, codirector del Centro de Investigación.

Por Estrella Pedroza

Diputados de Morelos son opacos al rendir su declaración patrimonial, incluso, al realizar el trámite, al que está obligado por ley, aseguraron no tener nada, ni muebles, ni electrodomésticos, ni casa y tampoco una cuenta bancaria, otros informan de manera parcial; solo una diputada informó al 90 por ciento.

Lo anterior, lo reveló un ejercicio de transparencia realizado por Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.

El más opaco fue el diputado, Andrés Duque Tinoco, del Partido de Encuentro Social (PES), quien en su declaración patrimonial lo único que se informa es el sueldo que percibe por sus actividades legislativa que es de 62 mil 864 pesos.

“El diputado Andrés Duque Tinoco de plano dice no tener bienes, muebles e inmuebles; no tiene casa, refrigerador, sala, ni televisión, ninguna cuenta bancaria, conflicto de interés adeudo, no tiene ni estudios, es la declaración peor elaborada”, destacó Roberto Salinas Ramírez, codirector del Centro de Investigación.

En contraste, una de las declaraciones más completa -por lo menos en la primera- es la de la Rosalinda Rodríguez Tinoco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en ella incluyó no solo su información si no también la de su cónyuge (Matías Quiroz , actual presidente del Sol Azteca), bienes muebles e inmuebles con montos.

Pero en la segunda declaración -que se realiza casa seis meses- ya no incluyó todo.

La mayoría de los diputados aseguró no tener bienes inmuebles, algunos optaron por poner información incompleta, como por ejemplo, que sí tienen auto pero no ponen modelo o monto y la mayoría optó por clasificar la información.

Para el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas esto no es más que el reflejo de la falta de transparencia de los integrantes Quincuagésima Cuarta Legislatura.

“No vemos que el Congreso del estado sea trasparente, en materia de recursos financieros no la vemos y también de decisiones, discusiones y negociaciones, temas que deberían ser públicos tampoco hay nada de transparencia, el ocultamiento no es bueno para la sociedad”, destacó el codirector de Morelos Rinde Cuentas.

Ni siquiera por parte de los diputados que conformaron la coalición -Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT)- que promueve la Cuarta Transformación hay información.

No hemos visto nada de la famosa 4T, donde aseguran que son diferentes y transparentes, aún no han reflejado nada de lo que prometieron en campaña”, dijo Salinas Ramírez.

Destacó que “es importante transparentar información y decir a los ciudadanos cuál es el patrimonio con que llegan y al final, hay caso en los que se van siendo millonarios (..) el hecho de no trasparentar y decir que no tienen recursos es engañar a los ciudadanos”.

Indicó que las declaraciones patrimoniales que han hecho los 20 diputados (12 votados por mayoría y 8 por la vía plurinominal) son evidencia y motivo suficiente para que cualquier ciudadano pueda denunciar que es mentira (este caso Morelos Rinde Cuentas lo está haciendo de manera pública) y de manera natural la Auditoría Superior de Fiscalización tendría que iniciar una investigación para determinar y frenar todo el sistema anticorrupción, consideró.

También desde el Sistema Estatal Anticorrupción debería iniciarse una investigación al respecto.

Salinas Ramírez recordó que en mayo tocaba realizar una nueva declaración, pero por la pandemia se pospuso, así que será en junio y julio cuando se realizará y con ello tienen una oportunidad para corregir su actitud antitransparencia.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba