México

Diputados llaman a fortalecer medidas contra coronavirus COVID-19

Los legisladores exhortaron al gobierno federal a que fortalezca y publique los protocolos en aeropuertos y puertos e informe clara y oportunamente a la población respecto de los síntomas y posibles formas de contagio de este nuevo virus.

Por unanimidad de 401 votos, incluidos los morenistas, la Cámara de Diputados llamó a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a fortalecer los medidas implementadas en aeropuertos y puertos de México para detectar de manera oportuna casos de coronavirus COVID-19 y evitar su eventual contagio y propagación en el país.

A través del punto de acuerdo avalado, los legisladores instaron a las mismas autoridades hacer públicos los protocolos de actuación que han implementado para detectar los casos del virus y emitir información clara y oportuna de los síntomas y posibles formas de contagio, para mantener informada a la población.

Desde la máxima tribuna de San Lázaro, la priista Frinné Azuara indicó que aún cuando en México no está confirmado ningún caso de coronavirus COVID-19, el riesgo sigue latente y frente a la contingencia.

Se sumó al exhortó a que el gobierno federal fortalezca y haga públicos los protocolos en aeropuertos y puertos e informe de forma clara y oportuna a la población respecto de los síntomas y posibles formas de contagio de la enfermedad.

De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 7 de enero pasado las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS, que denominó COVID-19.

Arropadada por sus compañeros de bancada con cubrebocas, la legisladora del partido tricolor advirtió que el virus se expande de manera sostenida provocando cientos de muertes y serias afectaciones a la salud de la población en diferentes países.

“Para poner en su justa dimensión esta grave problemática, basta señalar que el día de hoy poco más de 43 mil personas han sido afectadas en 28 países”, resaltó.

Ante ese panorama, urgió a que el gobierno federal lleve a cabo medidas orientadas a la protección de la población ante la posible presencia de este virus.

En su turno, la morenista Miroslava Sánchez Galván resaltó que el coronavirus COVID-19 ha afectado a más de 40 mil personas en el mundo, de la cuales más de 37 mil casos fueron registrados únicamente en China y ocasionando la muerte de mil 17 personas en ese país.

Apuntó que 90 por ciento de las muertes registradas provienen de la provincia de Hubei, además se ha confirmado la presencia del virus en 25 países, en donde Japón, Tailandia, Corea del Sur y Australia han reportado el mayor número de casos.

En México, detalló Sánchez Galván, se han detectado 13 posibles casos, de los cuales 12 han sido descartados y el último aún se encuentra en observación en el Hospital General de México.

Sin embargo, dijo que el virus se está acercando, pues hace unas horas se confirmó el primer caso en Estados Unidos, específicamente en San Diego, California, en las proximidades de la frontera con México.

Afirmó que territorio nacional se han implementado medidas de prevención y ante las posibles sospechas del virus COVID-19, se ha actuado con rapidez. (Ntx.)






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba