México

Directiva de Notimex abandona mesa de negociación; acusa intromisión

El sindicato lamentó esta postura de la dirección y confió en que acuda a la nueva sesión programada para los próximos días.

Nuevamente se rompió el diálogo entre la actual directiva de Notimex y su sindicato.

“La injerencia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, representado por David González, obligó a Notimex a abandonar la mesa de negociaciones donde se busca solución a la huelga que sufre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, informó la directiva, a través de una nota difundida por el subdirector de Vinculación y Convenios Editoriales de Notimex, Domingo Garcilazo.

“A pesar de que es completamente ilegal, el jefe de los negociadores de la Secretaría del Trabajo, Manuel Arturo García Urrutia Martínez, defendió la presencia en la mesa del representante del líder vitalicio Francisco Hernández Juárez”, acusó.

El representante de la Secretaría del Trabajo argumentó que el Sindicato de Telefonistas es una filial y que por lo tanto debe de estar presente en las negociaciones con Notimex.

González estuvo presente en la reunión del jueves ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como representante de Francisco Hernández Juárez y para apoyar a la dirigente del SutNotimex, Adriana Urrea.

El representante legal de Notimex, Fernando Cruz Trujillo, señaló que “el representante del sindicato de Telefonistas estuvo indebidamente presente en la reunión, es algo que ya habíamos denunciado porque es una injerencia en los asuntos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.

“Por ello decidimos abandonar la reunión porque no es posible buscar un acuerdo cuando la gente del SutNotimex permite esa intromisión de intereses ajenos en el quehacer de la agencia”, aseguró.

Así lo comunicó también la directora de la agencia, Sanjuana Martínez:

Pueden romper negociación para resolver huelga: sindicato

El sindicato acusó que la representación de la agencia no se presentó y sólo envió a “un abogado de menor nivel para ofrecer disculpas por la ausencia de los directivos”, por supuestos síntomas de resfriado.

“El abogado de Notimex cuestionó la presencia del compañero David González, quien no es abogado y forma parte del equipo de acompañamiento de este sindicato, y está debidamente acreditado ante las autoridades, y pertenece a la Unión Nacional de Trabajadores, central a la cual pertenece el SutNotimex desde hace años”, indicó.

“Luego de recibir instrucciones por su teléfono celular, el abogado se retiró sin dar ninguna explicación, abandonando así la mesa de negociación. Minutos después, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, reconoció su postura de abandono y nuevamente comenzó los ataques contra las autoridades y este sindicato, con difamaciones y acusaciones falsas”, agregó el SutNotimex.

El sindicato lamentó esta postura de la dirección y confió en que acuda a la nueva sesión programada para los próximos días, para resolver la huelga que ya cumple más de 160 días.

Según la directiva de la agencia, el SutNotimnex demanda 231 plazas que pretenden les sean entregadas a su sindicato y exige la reinstalación de 55 ex trabajadores.

La directiva, en cambio, sólo ofrece la reincorporación inmediata de 10 trabajadores que se retiraron durante el estallamiento de la huelga; además del aumento salarial del 3.4 por ciento al salario, así como incrementar 1.8 por ciento en prestaciones el cual es retroactivo a partir del 1 de enero del 2020.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.