Directriz del presidente fue “hacer un trabajo de reconciliación”: Adán Augusto López

La directriz del presidente fue “hacer un trabajo de reconciliación, de reconstrucción, de tejido fino de redes políticas, que nos ayude a bajar un poco la tensión, que se serenen los ánimos”, indicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En entrevista con Carmen Aristegui, refirió que lo anterior implica dialogar con todos y lo ha empezado a hacer, pues reveló que ya hablado con los dirigentes del PRI y del PAN.

“El secretario de Gobernación tiene que tener dos cualidades: la paciencia y la prudencia“, anotó, aunque reconoció que el país atraviesa “momentos difíciles”.

-¿Qué significa ser secretario de Gobernación de la 4T a la mitad del camino?-, le preguntó Aristegui. 

“Un alto honor y a la vez un compromiso para ayudar a que se consolide este movimiento de transformación, es la segunda parte de este camino, tiene uno que contribuir y generar condiciones de gobernabilidad y condiciones políticas que nos permitan que termine o se consolide el proyecto de transformación”.

-¿Cómo recibe Gobernación quien ha gobernado el estado de Tabasco?

“No están fáciles las cosas, el país atraviesa momentos difíciles, eso se refleja en el día a día, pero nosotros tenemos que hacer un trabajo de reconciliación, de reconstrucción, de tejido fino de redes políticas que nos ayuden a bajar un poco la tensión, que se serenen los ánimos”.

¿Va a poder Adán Augusto López si no está en la misma sintonía el presidente de la República?, ¿eso se puede sin la colaboración del presidente?

“Yo llego a cumplir una instrucción precisa del presidente de la República, yo voy a ejercer el cargo siguiendo la directriz del titular del Ejecutivo, ello implica dialogar con todos”.

Sobre cómo le propuso el presidente ser Secretario de Gobernación contó:

“Me lo plantea así: hacer un trabajo político, mantener un respetuoso contacto por ejemplo con la Fiscalía, con el Poder Judicial, con los gobernadores, con las Cámaras, con los partidos. Se trata de hacer política, cuando uno dialoga el tono va a mejorar”.

En materia de gobernabilidad, respecto a lo ocurrido con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, refirió que “ya se ha explicado prácticamente hasta el cansancio que en política hay que optar entre inconvenientes… fue el mal menor, yo sí prefiero en este tipo de cosas no opinar”.

Reconoció que en el caso del narcotráfico, en algunos casos no se ha podido ganar la batalla.

 

En cuanto a la acusación de Ricardo Anaya sobre que vive “persecución política” del gobierno, López Hernández sostuvo que “este país ha cambiado“, ahora “por primera vez hay una Fiscalía verdaderamente autónoma y un Poder Judicial autónomo”.

“El gobierno es respetuoso de los poderes y del actuar, no hay un gobierno que se dedique a perseguir políticamente a los opositores. Le podría decir que en estos días en el cargo ya tuve la oportunidad de platicar cuando menos con dos dirigentes de partidos o tres, voy a platicar con algún otro entre hoy y mañana. Vamos a intentar con el diálogo ir superando las discrepancias, las diferencias. Desde luego que siempre va a haber actores políticos que prefieran la estridencia, respetamos a quien no piensa igual que nosotros y considera que esa es la vía para fortalecerse”, expuso.

Detalló que saludó al dirigente del PAN, Marko Cortés, y platicó con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno. Y así lo hará con el resto de los partidos.

Adelantó que se requerirá un consenso para sacar adelante reformas como la electoral.

“No puede haber reformas constitucionales que tengan dedicatorias personales”, anotó. Se trata de un “rediseño de todo, es un rediseño institucional. Se está trabajando en la elaboración de esas propuestas y presentarlas, e iniciar un debate”.

En cuanto a si no estamos en un proceso de militarización con la próxima reforma a la Guardia Nacional que dejará este cuerpo policiaco en manos de la Sedena, el secretario negó que exista tal y refirió que “debemos entender los mexicanos que nunca como ahora está claro cuáles son las tareas en las que apoyan las Fuerzas Armadas y cada día hay por otra parte una institución que se consolida en el respeto a los derechos humanos”.

Y sobre la reforma eléctrica, la periodista Carmen Aristegui le preguntó si se trata directamente de retomar la rectoría del Estado, a lo que el funcionario respondió que es un “asunto hasta de seguridad nacional que haya industria eléctrica nacional fuerte” como ocurre con Pemex. Recordó que por un evento climatológico en EU, hace unos meses colapsó parte del sistema porque dependemos de contratos establecidos con empresas trasnacionales.

De la consulta para revocación de mandato el próximo año, López Hernández dijo que “estamos hablando de un presidente que cumple con lo que él ofreció en campaña. Él siempre dijo que iba a procurar someterse a una revocación de mandato al tercer o cuarto año del gobierno y en cuanto se dieron las condiciones impulsó la posibilidad de reforma constitucional. Ahora hay que esperar que los legisladores hagan su parte, tengo entendido que iniciarán discusión mañana  o el jueves de la posibilidad de reglamentar esto, vamos a esperar, a ver en qué términos se da la pregunta y que sean los mexicanos los que digan si están de acuerdo en que el presidente siga en ejercicio de su cargo”.

Ve la entrevista completa:


Source link