Disney + esconde ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ y ‘Los aristogatos’ fuera del alcance de los niños

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Las advertencias estaban ahí desde el principio. Dumbo (1941) tiene unos cuervos negros que hablan en jerga negra, son guasones y, para colmo, uno de ellos se llama Jim (Crow es cuervo en inglés; Jim Crow, el nombre de las leyes que permitieron la segregación racial en Estados Unidos). En La dama y el vagabundo (1955), unos pérfidos gatos siameses hablan con estereotipado acento asiático (porque son de Siam); algo más sutil que el siamés que toca el piano con palillos chinos en Los aristogatos (1970), pero igualmente feo. Peter Pan (1955) se las ve con unos nativos americanos a los que se llama injuns (término despectivo para decir indians en Estados Unidos): ellos a cambio cantan una canción llaman What Makes the Red Man Red (Qué hace al pielrroja tener la piel roja).

Las advertencias llegaron con Disney +, la plataforma que por 6,99 euros al mes ofrece todo el contenido de los legendarios estudios. El usuario pinchaba en el título y un cartel junto a la descripción le avisaba de que iba a ver un producto de otros tiempos, con sensibilidades más gruesas, y que la compañía renegaba ahora de ellos. Cuando la plataforma salió en EE UU, en noviembre de 2019, esos avisos estaban ahí. Cuando llegó a España en marzo de 2020, se tradujeron al español. En octubre de 2020 se cambió el mensaje para condenar las películas de forma más tajante: “Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”. Y ahora se ha dado un paso más.

El usuario que, desde un perfil infantil –que oculta contenidos para mayores de 7 años–, quiera buscar estas películas y otras (Aladdin, El libro de la selva) verá en su lugar únicamente un cartel: “Este título excede la configuración de control parental de tu perfil”. Otras películas para mayores de 6 años, como La Sirenita, sí están. Así que la conclusión es que el contenido racista ha desaparecido de la versión para menores de la plataforma, de la misma forma que en verano Lo que el viento se llevó desapareció, en EE UU, de HBO Max por la forma nostálgica en la que mostraba la esclavitud (la película volvió a la plataforma semanas después, con un cartel explicativo que avisaba del peligro de esas escenas; en el caso de Disney, los adultos aún pueden ver los títulos).

Disney + responde así a una de las cuestiones más espinosas de la era del streaming: qué hacer con los contenidos peliguados en la era del acceso libre a los títulos. Tras el escándalo de Lo que el viento se llevó (que, por otro lado, se decidió en pleno auge del Black Lives Matter), varias plataformas hicieron sus pequeñas retiradas. Little Britain desapareció del reproductor online de la BBC porque un personaje se pintaba la cara de negro, como en el blackface estadounidense. Un capítulo de 30 Rock, la comedia de culto de NBC, se retiró del catálogo por el mismo motivo.


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