Disparos en el set de “Rust”: multan a productora por $140,000 por incumplir medidas de seguridad


El estado de Nuevo México multó por casi $140,000 a Rust Movie Productions, a cargo de la producción de la película “Rust”, luego del disparo de un arma de fuego que propinó el actor Alec Baldwin y que le costó la vida a la cinematógrafa Halyna Hutchins.

Tras conocerse el informe, el equipo defensor de Baldwin agradeció que este haya sido exonerado de lo ocurrido y que haya confirmado cuáles eran las atribuciones del actor y productor durante el rodaje de la película.

Según los resultados de la investigación de la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional (OHSB, por sus siglas en inglés), se terminó que los gerentes de producción no tomaron precauciones ni cambios después de dos fallas antes del mortal tiroteo del 21 de octubre de 2021.

“La gerencia de Rust Movie Productions sabía que no se estaban siguiendo los procedimientos de seguridad de armas de fuego en el set y demostró una total indiferencia hacia la seguridad de los empleados al no revisar las prácticas de trabajo y tomar medidas correctiva”, dice el informe.

Por esta razón, Rust Movie Productions recibió una “citación intencional grave” y una multa por $136,793. Este es el nivel más alto de citación y la multa máxima permitida por la ley estatal en Nuevo México.

La investigación culpa a la productora de actuar con “indiferencia a los peligros reconocidos asociados con el uso de armas de fuego en el set que terminó en una muerte, lesiones graves y condiciones de trabajo inseguras”.

“Nuestra investigación encontró que este trágico incidente nunca hubiera ocurrido si Rust Movie Productions hubiera seguido los estándares de la industria cinematográfica nacional para la seguridad de las armas de fuego”, dijo el secretario del Gabinete de Medio Ambiente de Nuevo México, James Kenney. “Este es un fracaso total del empleador”.

CÓMO REACCIONARON BALDWIN Y SU EQUIPO AL CONOCER EL INFORME

“Agradecemos que el informe exonere al señor Baldwin al dejar en claro que él creía que el arma solo contenía cartuchos falsos y que su autoridad en la producción se limitaba a aprobar cambios en el guión y el reparto creativo”, dijo Luke Nikas, abogado de Alec Baldwin sobre el informe de OHSB/OSHA.

En una breve declaración, el defensor destacó que Baldwin no tenía autoridad sobre los asuntos que fueron objeto de investigación por omisión o violación de reglamentos y los posteriores hallazgos a que llegaron las autoridades.

“Nos complace que las autoridades de Nuevo México hayan aclarado estos temas críticos”, expresó Nikas. “Confiamos en que las personas identificadas en el informe rendirán cuentas por esta tragedia”.

QUÉ PASÓ EL DÍA DEL MORTAL INCIDENTE

El actor Alec Baldwin estaba “practicando” con un arma de utilería cuando esta se disparó antes de que comenzara el rodaje de una escena y de que en el incidente muriera la directora de fotografía y resultara herido el director de la película “Rust” en Nuevo México, según documentos oficiales obtenidos por NBC News.

Una mujer dijo que se trató de un “accidente” y que dos personas habían sido baleadas durante el rodaje de una película en Nuevo México.

Baldwin, de 63 años, dijo que la muerte de Halyna Hutchins, de 42 años, a causa del uso del arma de utilería en pleno rodaje se trató de “un accidente”. Las autoridades investigan el mortal incidente y nadie ha sido acusado por ahora de ningún cargo.

Una orden judicial en el set de grabación en Santa Fe reveló las declaraciones del director Joel Souza, quien también resultó herido y quien dijo a las autoridades que el incidente ocurrió cuando el equipo de la película del oeste se habían tomado un descanso para almorzar.

Otra orden judicial revelada el viernes indicó que un subdirector, sin saberlo, entregó a Alec Baldwin un arma cargada con balas reales.


Source link