Dodgers celebran la Noche del Orgullo LGBTQ+ tras semanas de controversias

Dodgers celebran la Noche del Orgullo LGBTQ+ tras semanas de controversias

El Dodger Stadium albergará la Noche del Orgullo LGBTQ+ el viernes después de semanas de idas y venidas y reacciones emocionales por la participación de un grupo de autodenominadas “monjas queer y trans” que participan activamente en programas comunitarios y de caridad.

El evento Pride Night está programado para comenzar a las 5:30 p. m., unas dos horas antes del primero de una serie de tres juegos contra el rival Gigantes de San Francisco. 

Los Dodgers han celebrado Noches de Orgullo durante 10 años, pero el evento del viernes se produce mientras continúa el debate sobre el plan del equipo para reconocer a las Hermanas de la Perpetua Indulgencia con un Premio de Heroe Comunitario durante la celebración del evento.

La Arquidiócesis de Los Ángeles pide un boicot contra los Dodgers por la invitación de las hermanas de la Perpetua Indulgencia ya que dicen ques un anti-católica que se burla de la religión.

El premio reconoce los esfuerzos del grupo para promover los derechos humanos, la diversidad y la iluminación espiritual, pero el anuncio de los Dodgers sobre los planes para honrar a las Hermanas fue recibido con reacciones violentas por parte de algunos grupos católicos y el senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida. 

Rubio califico a las Hermanas una burla lasciva del cristianismo.

Las emociones sobre la controversia de alto perfil siguen siendo altas.

Una protesta organizada por la organización religiosa Católicos para Católicos está prevista para las horas previas al partido del viernes en el Dodger Stadium. 

La ‘procesión de oración’ está programada entre 3 y 7 p.m., “en reparación por ofensas cometidas contra Jesucristo y todos los cristianos”, dijo el grupo en su sitio web.

Las Hermanas dijeron que están dedicadas al servicio comunitario, al ministerio y al alcance de las comunidades marginadas.

Tras fuertes críticas, los Dodgers se disculparon y de nuevo invitaron a un grupo que se visten de monjas drag a la Noche del Orgullo Gay del equipo. Dinorah Pérez reporta. 

“Después de 27 años de activismo y protestas, incluidas las que luchan contra la Propuesta 8 por nuestro derecho a casarnos con los que amamos, ciertamente no podemos quejarnos de que nuestros compañeros angelinos expresen sus derechos de la Primera Enmienda”, dijeron las Hermanas a The Los Angeles Times en un correo electrónico.  

Otra protesta contra la participación de las Hermanas está programada para las 4:30 p.m., en un estacionamiento del Dodger Stadium. Los manifestantes también se reunirán en Grand Park para una marcha.

El arzobispo de Los Ángeles dedicará una misa para la ‘curación’

Horas antes del primer lanzamiento, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, planea dedicar una misa el viernes “para curar el daño causado por la decisión de los Dodgers de honrar a un grupo que intencionalmente denigra y profana la fe cristiana”.

“El viernes celebramos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús”, dijo Gómez en un comunicado. “… Estaremos orando de manera especial por nuestra ciudad y país, por el fin de los prejuicios y por un renovado respeto por las creencias religiosas de todos los angelinos y todos los estadounidenses.

“En un mensaje a los fieles, la Arquidiócesis enfatizó la ‘decepción, la consternación y el dolor’ causados por las acciones del grupo contra la fe cristiana y la decisión de los Dodgers de honrar al grupo incluso después de reconocer las preocupaciones de la comunidad”.

Las “Hermanas de la Perpetua Indulgencia” estuvieron en la lista de homenajeados de los Dodgers hasta el miércoles por la mañana.

Los Dodgers se negaron a comentar sobre los comentarios de Gómez.

Gómez celebrará la Misa en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles a las 12:10 horas.

A principios de esta semana, la Conferencia de Obispos de Estados Unidos emitió una declaración que decía, en parte, “Este año, el 16 de junio, el día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, un equipo de béisbol profesional eligió de manera sorprendente honrar a un grupo cuya lascivia y vulgaridad al burlarse de nuestro Señor, Su Madre y las mujeres consagradas no puede ser exagerada. Esto no solo es ofensivo y doloroso para los cristianos en todas partes, sino que es una blasfemia”.

Cronología de eventos

El 5 de mayo, los Dodgers retiraron la invitación en una medida que generó críticas de los funcionarios electos locales y los grupos de defensa LGBTQ+ que dijeron que todo el mensaje del movimiento de Orgullo es uno de inclusión, y que prohibir a las Hermanas se consideró una afrenta a esa misión.

Los Dodgers retiraron a las Sisters de su Noche del Orgullo LGBTQ+ el día después de que Bill Donohue, presidente y director ejecutivo de la Liga Católica por los Derechos Civiles y Religiosos, envió un correo electrónico al comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, para instar al equipo a retirar el grupo.

Algunas de las organizaciones LGBTQ+ más destacadas del sur de California amenazaron con saltarse la noche del Orgullo en el estadio. Las Hermanas emitieron una declaración expresando su profunda ofensa por no haber sido invitadas y llamando a la decisión una capitulación ante información odiosa y engañosa de personas ajenas a su comunidad.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El 22 de mayo, los Dodgers cambiaron de rumbo y volvieron a invitar a las Sisters a ser parte del evento del viernes por la noche.

“Después de muchos comentarios reflexivos de nuestras diversas comunidades, conversaciones honestas dentro de la organización de los Dodgers de Los Ángeles y discusiones generosas con las Hermanas de la Indulgencia Perpetua, los Dodgers de Los Ángeles quisieran ofrecer nuestras más sinceras disculpas a las Hermanas de la Indulgencia Perpetua, miembros de LGBTQ+ comunidad y sus amigos y familiares”, dijo el equipo en un comunicado. 

“En las próximas semanas, continuaremos trabajando con nuestros socios LGBTQ+ para educarnos mejor, encontrar formas de fortalecer los lazos que nos unen y usar nuestra plataforma para apoyar a todos nuestros fanáticos que conforman la diversidad de la familia de los Dodgers”.

Aproximadamente una semana después, el equipo anunció planes para un “Día de la fe cristiana y la familia” en el Dodger Stadium el 30 de julio.


Source link