Donnie Yen hizo su única película de kung fu de la vieja escuela hace 40 años

Donnie Yen hizo su única película de kung fu de la vieja escuela hace 40 años

Resumen

  • Drunken Tai Chi, de Donnie Yen, sigue siendo su única película clásica de kung fu en una carrera dominada por las películas de artes marciales.
  • El rango de Yen brilla en sus variados proyectos de artes marciales, desde wuxia hasta comedia, piezas de época y más.
  • A pesar del éxito de Drunken Tai Chi, Yen cree que fue una experiencia única debido a la naturaleza cambiante del género.

La primera y única contribución de Donnie Yen al género cinematográfico de kung fu de la vieja escuela es Tai Chi borracho, película que el actor protagonizó hace 40 años. En su larga carrera en la industria, Donnie Yen ha encabezado una larga lista de películas, la mayoría de las cuales son películas de artes marciales. Su trabajo ha producido una serie de películas que a menudo son aclamadas como algunas de las mejores películas de kung fu de las últimas décadas, incluidas las cuatro Hombre ip películas, mono de hierroy Érase una vez en China.

Si bien todas las películas anteriores involucran artes marciales, hablan de la variedad de experiencia que tiene Yen en lo que respecta al género. Yen ha probado suerte con el wuxia, la comedia, las piezas de época y la acción de vigilantes. Incluso ha hecho algunas películas policiales de artes marciales, como Jaula del tigre 2, no muy diferente de los tipos por los que Jackie Chan era conocido en las décadas de 1980 y 1990. Sin embargo, sorprendentemente, la asociación de Donnie Yen con lo que podría decirse que es el subgénero de artes marciales más popular es muy limitada.

Relacionado

Las nuevas películas de Donnie Yen confirman el reemplazo del héroe de acción de Jackie Chan

Desde el nuevo spin-off de John Wick hasta The Prosecutor, se han confirmado múltiples proyectos de Donnie Yen para 2024, lo que lo convierte en una estrella de acción de primer nivel.

Drunken Tai Chi fue la única película “clásica” de Kung Fu de Donnie Yen

Fue su debut como actor y su primer papel protagónico al mismo tiempo, en 1984. Tai Chi borracho Fue una película especial para Yen en más de un sentido. Además de lanzar su carrera, Tai Chi borracho También se destaca como la única película de Donnie Yen que puede clasificarse con justicia como una película de kung fu en el sentido tradicional.. Como explicó Yen en una entrevista de 1999, Tai Chi borracho era un “película de lucha de kung fu“, lo que contrasta marcadamente con su trabajo en películas como Érase una vez en China [via Drunken Fist]. De muchas maneras, Tai Chi borracho era similar a películas como La Cámara 36 de Shaolin y El maestro borracho, que priorizó las escenas de acción y la coreografía por encima de todo lo demás.

Tai Chi borracho
fue dirigida por Yuen Woo-ping, quien también dirigió el clásico de Jackie Chan de 1978,
El maestro borracho.

Esta descripción es la que define las películas de kung fu de los años 1970 y principios de los 1980. Está en contraste con las películas más modernas, que emplean otros elementos. Al comparar Tai Chi borracho a Érase una vez en ChinaYen habló sobre cómo este último ofreció “Todo el paquete“, que incorpora música, drama y más. Esto es consistente con el enfoque adoptado por otras películas de artes marciales de la era moderna (incluidas las protagonizadas por Yen), lo que demuestra aún más cuán únicas Tai Chi borracho es del resto de su filmografía.

Por qué Donnie Yen no hizo más películas como Drunken Tai Chi

Tai Chi borracho Estar por sí solo tiene mucho que ver con el momento del estreno de la película. En opinión de Yen, Tai Chi borracho era “el último de su tipo“. La película Llegó en un momento en el que el género comenzaba a evolucionar. Como señaló Yen, Tai Chi borracho – como la mayoría de las películas de kung fu de la vieja escuela – tardó nueve meses en rodarse, lo que representa una de las áreas que los cineastas necesitaban cambiar. Pero aunque Donnie Yen se lamentó del agotador proceso de filmación, afirmó que “afortunado“para obtener esa experiencia, y es fácil ver por qué, considerando que nunca hubo otra Tai Chi borracho para Donnie Yen.

Fuente: Puño borracho


Source link