Dos nuevos detenidos elevan a 12 los acusados de dar una paliza y dejar en coma a un joven en Amorebieta

Uno de los acusados por agredir en grupo a un joven la madrugada del 25 de julio en Amorebieta (Bizkaia) a la salida de los juzgados de Durango tras prestar declaración, el pasado viernes.
Uno de los acusados por agredir en grupo a un joven la madrugada del 25 de julio en Amorebieta (Bizkaia) a la salida de los juzgados de Durango tras prestar declaración, el pasado viernes.Miguel Toña / EFE

Dos nuevos detenidos elevan a 12 el total de los acusados por propinar una paliza el 25 de julio en Amorebieta (Bizkaia) a Alexandru Andrei Ionita, de 23 años y vecino de Lemoa (Bizkaia). El joven está en coma en el Hospital de Cruces, donde está programado que este miércoles se le practique una traqueotomía para facilitarle la respiración. La familia sigue temiendo por su vida y por las secuelas que le pueda dejar la brutal agresión en la que participaron en torno a una veintena de pandilleros. El grupo de agresores, que grabaron en vídeo las imágenes de la paliza y la subieron a las redes sociales, pertenecen a una banda de Barakaldo (también en Bizkaia) conocida como Hermanos Koala. Pese a las múltiples agresiones que han protagonizado, esta es la primera vez que una de ellas termina enviando al hospital con consecuencias tan graves a una de sus víctimas.

Los dos nuevos detenidos son un chico de 18 años y un menor de edad. El primero ha sido identificado y detenido en Bilbao y el menor, en Barakaldo. Pasará a la Fiscalía de Menores este miércoles. De los 12 detenidos, la mitad no ha cumplido aún la mayoría de edad, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Los seis menores están recluidos en centros bajo tutela judicial mientras que al menos tres de los adultos han ingresado en la cárcel vizcaína de Basauri. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, pues continúan las labores de identificación de los agresores a través de los vídeos que circulan por las redes sociales y gracias a las numerosas llamadas que recibe la Ertzaintza.

Este martes, la coalición de PP-Ciudadanos en el Parlamento vasco ha registrado una proposición no de ley en la que plantea la creación de una unidad específica en la Ertzaintza especializada en bandas juveniles organizadas y violentas. Como hizo el lunes el representante del sindicato policial ErNe, Roberto Seijo, el PP argumenta que tanto la Fiscalía como los órganos judiciales han reclamado en distintas ocasiones la creación de dicha unidad y ha subrayado que los recientes incidentes en Amorebieta “lo hacen imprescindible”. Además, ha pedido la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que explique su postura al respecto, y ha reclamado que, mientras tanto, se “incremente la coordinación con el resto de cuerpos policiales para garantizar de manera adecuada la seguridad ciudadana”.


Source link