IA incorporada, superinteligencia y el algoritmo maestro

IA incorporada, superinteligencia y el algoritmo maestro

¿Qué nos llevará del potencial a la realidad en los próximos 18 meses?

Colaborador de Chris Nicholson

Más publicaciones de este colaborador El aprendizaje por refuerzo profundo transformará la fabricación como la conocemos ACTUALIZADO: El aprendizaje automático puede arreglar Twitter, Facebook y tal vez incluso Estados Unidos

La superinteligencia, definida aproximadamente como un algoritmo de inteligencia artificial que puede resolver todos los problemas mejor que las personas, será un hito para la humanidad y la tecnología.

Incluso los mejores expertos humanos tienen problemas para hacer predicciones sobre problemas perversos y altamente probabilísticos. Y sin embargo, esos problemas perversos nos rodean. Todos estamos viviendo un cambio inmenso en sistemas complejos que impactan el clima, la salud pública, la geopolítica y las necesidades básicas que atiende la cadena de suministro.

Es prácticamente imposible determinar la mejor manera de distribuir las vacunas COVID-19 sin la ayuda de un algoritmo. Necesitamos ser más inteligentes en cómo resolvemos estos problemas, rápido.

La superinteligencia, si se logra, nos ayudaría a hacer mejores predicciones sobre desafíos como desastres naturales, construir cadenas de suministro resilientes o conflictos geopolíticos, y desarrollar mejores estrategias para resolverlos. La última década ha demostrado cuánto puede mejorar la inteligencia artificial la precisión de nuestras predicciones. Es por eso que hay una carrera internacional entre corporaciones y gobiernos en torno a la superinteligencia.

En el próximo año y medio, veremos una mayor adopción de tecnologías, lo que desencadenará un cambio más amplio en la industria, al igual que Tesla desencadenó la transición a los vehículos eléctricos.

Los think tanks altamente creíbles como Deepmind y OpenAI dicen que el camino hacia la superinteligencia es visible. El mes pasado, Deepmind dijo el aprendizaje por refuerzo (RL) podría llevarnos allí, y RL está en el corazón de la IA incorporada.

¿Qué es la IA incorporada?

La IA incorporada es la IA que controla una “cosa” física, como un brazo robótico o un vehículo autónomo. Es capaz de moverse por el mundo y afectar un entorno físico con sus acciones, de forma similar a como lo hace una persona. Por el contrario, la mayoría de los modelos predictivos viven en la nube haciendo cosas como clasificar texto o imágenes, dirigir flujos de bits sin mover un cuerpo a través del espacio tridimensional.

Para quienes trabajan en software, incluidos los investigadores de inteligencia artificial, es demasiado fácil olvidar el cuerpo. Pero cualquier algoritmo superinteligente necesita controlar un cuerpo porque muchos de los problemas que enfrentamos como humanos son físicos. Las tormentas de fuego, los coronavirus y las averías de la cadena de suministro necesitan soluciones que no sean solo digitales.

Toda la loca Boston Dynamics videos de robots saltando, baile, el equilibrio y la carrera son ejemplos de IA incorporada. Muestran lo lejos que hemos llegado de los primeros avances en equilibrio dinámico del robot hecho por Trevor Blackwell y Anybots hace más de una década. El campo se mueve rápido y, en esta revolución, se puede bailar.

¿Qué ha bloqueado la IA incorporada hasta ahora?

Desafío 1: Uno de los desafíos al controlar máquinas con IA es la alta dimensionalidad del mundo: la gran variedad de cosas que pueden atacarte.


Source link