“Duele mucho tener que dejar el fútbol”


“La verdad es que mi futuro a nivel físico no es muy esperanzador, pero volvería a empezar sin duda, sin importarme las consecuencias y olvidando todos los malos momentos”. Iñigo Vélez de Mendizabal (15-3-1982), actual entrenador del Amorebieta y exjugador del Athletic, entre otros clubes, explicaba así lo que supuso para él tener que dejar de jugar al fútbol a causa de las lesiones. Su testimonio, recogido en el blog de su compañero Bruno Herrero (https://elfutbolistaemigrante.wordpress.com), merece la pena. La charla con el gasteiztarra, también.

¿Tan mal lo pasó?

Claro. Inicio la temporada en Jerez con Esteban Vigo de míster y Jose Mari, el del Milan, como compañero y en la jornada 7 me empieza a dar la rodilla más guerra de lo normal. Visité a mi amigo Mikel Sánchez, vuelvo a entrenar, un chaval del filial me engancha la rodilla y me salta no se cuál de las dos. Al abrirme la rodilla me quitan la ficha, el equipo desciende, no cobramos, pierdo ese año… No era consciente de que iba a tener que dejar el fútbol con 30-31 años.

Al abrirme la rodilla me quitan la ficha, el equipo desciende, no cobramos, pierdo ese año… No era consciente de que iba a tener que dejar el fútbol con 30-31 años.

¿No volvió a intentarlo?

Probé con el Guadalajara y no pude. De repente paras, se acabó y no sabes qué vas a hacer. Lo pasas mal. Por mucho que te hagas a la idea de que no vas a jugar más al fútbol, es jodido.

¿Y cómo surgió lo del testimonio?

Bruno fue compañero mío en el Murcia y después en el Jerez y nos llevamos muy bien. Un día me dijo ‘Buru’, que es la única palabra en euskera que sabe y me llama así por lo de la cabeza, escríbeme algo acerca de después del fútbol. Luego hasta él se quedó sorprendido con el resultado.

Hablamos de finales de 2015. ¿Tanto duele tener que dejar de jugar al fútbol?

Mucho. Psicológica y físicamente. Estos dos últimos meses he estado casi sin poder andar. Tengo una incapacidad en las dos rodillas. Me faltan tres meniscos, cartílagos…

Arrancó en el Aurrera de Vitoria. Allí coincidiría con varios exrojiblancos.

Estuve desde los 10 años hasta los 20. Con Aitor Ocio coincidí luego en el Athletic. Con Koi jugué allí en el División de Honor, con Adu cuando llegó con 18 años y yo tenía 17. Hicimos la pretemporada y jugamos en Segunda B.

Con Aitor Ocio coincidí luego en el Athletic. Con Koi jugué allí (en el Aurrera) en el División de Honor, con Adu cuando llegó con 18 años y yo tenía 17

¿Con Mendilibar de míster?

No, el primer año estaba Koldo Segurola. Aduriz se va y viene Luis de la Fuente. Yo ahí voy a Lezama porque estoy firmado por el Athletic, por Amorrortu, y me paso dos años cedido aquí. Cuando voy a Lezama estaba Carlos Terrazas de míster y Adu, Asensio, Arriaga… Voy el primer día, hago las pruebas y me dice Carlos que me vuelva al Aurrera porque era el más joven. Ahí, al volver al Aurrera, sí estoy ya con Mendi y ese año meto 13 goles.

Yo tengo 18 años, contrato, ofertas y quiero que me mejoren. Al año siguiente tenía 6 millones de pesetas en el Athletic, pero es que el Espanyol me daba 7…

¿No hubo después conflicto con el Athletic porque le reclamaban para Lezama y usted se iba al Espanyol?

En esos momentos tenía ofertas del Espanyol, Sporting y Oviedo de Segunda A.

¿Y qué sucedió en aquella famosa reunión con Zubizarreta y Valverde, responsables entonces de Lezama?

Yo tengo 18 años, contrato, ofertas y quiero que me mejoren. Al año siguiente tenía 6 millones de pesetas en el Athletic, pero es que el Espanyol me daba 7… Me fui a Barcelona porque el asunto no estaba claro a nivel jurídico y porque se me mete en la cabeza que quiero ir a un filial. El Espanyol también me daba además la posibilidad de hacer la pretemporada con el primer equipo, que al final no la hice. Dos años allí, las dos rodillas lesionadas.

Y de allí al Eibar y la conexión Imanol Etxeberria-Vélez.

Golpeo del balón de él, pecho mío y se acabó. Los otros nueve ni tocar bola (entre risas). Mendi, que viene de Lanzarote para ir al Eibar, me llama y me dice si voy y le digo claro, pero estoy lesionado, aunque para el 15 de julio listo. Llego allí y estoy más tieso que la mojama. Cedido del Espanyol, pero hasta diciembre no arrancó. Acabo jugando y firmo dos años. Estaba con Llorente, David Silva, Gaizka Garitano. Luego Mendi se va al Athletic y yo firmo dos años en el Eibar.

¿Con qué entrenador?

El primero con Terrazas y bajamos. Ese año Mendi me quiere para el Valladolid en Segunda A, pero el Eibar no me deja y me quedo con Manix y Arriola. Subimos, me opero de pubis y rodilla y entonces firmo con el Murcia, en Primera.

¿Pero…?

Voy allí y el primer reconocimiento médico no lo paso. Las rodillas. Firmo entonces que si me vuelvo a lesionar o no me recupero se rompe el contrato de tres años. Lucas Alcaraz firma a Baiano, De Lucas, Pablo García, Álvaro Mejía, Arzo y a mí. Aquí alguno se ha equivocado, pensaba yo (entre risas).

¿Y qué recuerdos guarda de su visita a San Mamés con el Murcia?

Jugué quince minutos, pero muy bien la verdad. Yo creo que ahí dice Caparrós ‘¿quién es este?’. Tuve que pagar para irme del Murcia, pero compensaba con lo que cobraba en Bilbao. Llego, pero Caparrós piensa ‘este no me sirve’. De hecho me voy a ir cedido un viernes al Numancia y el sábado por la mañana en el periódico pone que Fernando Llorente se va a un equipo inglés y desayunando con Lafu y Tiko, entre otros, sale lo de Aduriz.

Tuve que pagar para irme del Murcia, pero compensaba con lo que cobraba en Bilbao. Llego, pero Caparrós piensa ‘este no me sirve’

¿Qué es lo de Aduriz?

Me llama Adu y me dice ‘Iñi que me voy al Mallorca, que yo me quiero quedar, pero me van a mandar al Mallorca. Que te quedas tú’. Y encima el Numancia va y firma a Goiria del Eibar. Los tres somos amigos y piensas qué ha pasado aquí. En noviembre tampoco me dejan ir a Soria porque, según el Athletic, es competencia de Primera.

Me llama Adu y me dice ‘Iñi que me voy al Mallorca, que yo me quiero quedar, pero me van a mandar al Mallorca. Que te quedas tú’

Cosas del fútbol, ¿no?

Cosas raras que me pasan a mí, porque en diciembre está prácticamente hecho también para venir a Vitoria; pero pierde 1-2 el Alavés en casa contra el Celta, mete gol De Marcos y se rompe la relación entre Alavés y Athletic a cuenta de este y allí que me quedo.

¿Tuvo más ofertas para salir del Athletic?

Luego. al final. me llamó el Zaragoza, que estaba en Segunda con Marcelino, pero íbamos a jugar la final de la Copa contra el Barça y no quería perderme algo así. En el Athletic estuve increíblemente bien. porque es un vestuario de la hostia, porque fue un año bueno; pero deportivamente lo pasé fatal. Gurpegi, el Gallo… El vestuario hace mucho, pero yo quería jugar y no había manera.

En el Athletic estuve increíblemente bien. porque es un vestuario de la hostia, porque fue un año bueno; pero deportivamente lo pasé fatal


Source link