Dune evitó sabiamente un error que podría haber condenado al fracaso la franquicia inicial de 400 millones de dólares de Denis Villeneuve

Dune evitó sabiamente un error que podría haber condenado al fracaso la franquicia inicial de 400 millones de dólares de Denis Villeneuve

Resumen

  • La exitosa adaptación de Dune de Denis Villeneuve se logró equilibrando la esencia de la novela con efectos prácticos y un reparto estelar, a pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19 y adaptaciones anteriores fallidas.
  • La estrategia de marketing de Dune ocultó hábilmente el título de la “Primera parte”, reduciendo la presión para que la película tuviera un buen desempeño como película independiente y, en cambio, se centró en generar intriga y entusiasmo por el alcance y la narración de la ciencia ficción.
  • Warner Bros. tomó la decisión correcta al no anunciar Dune como una película de la primera parte, ya que las franquicias anteriores que comercializaron su primera entrega como “la primera parte” enfrentaron dificultades para atraer público a las películas posteriores. El éxito de Dune: Part One sienta una base sólida para la secuela retrasada.

Denis Villeneuve Duna fue un exitoso titular de franquicia de $400 millones, gracias a que evitó un error crucial. Duna: Primera parte lanzado en 2021, y su éxito se debe en gran parte al cuidado y consideración de Villeneuve al equilibrar la esencia de la novela de Frank Herbert con efectos prácticos, decorados y un reparto estelar. Esta hazaña se produjo en medio de la pandemia de COVID-19, cuando la asistencia al cine aún era menor que las cifras anteriores a la pandemia.

Con material promocional de la película destacando su magnitud, acción, atención a la construcción del mundo, una banda sonora de Hans Zimmer y un reparto repleto de estrellas, se despertó el entusiasmo por experimentar la película en la pantalla grande. Además, al abordar la proclamada historia inadaptable que fracasó en intentos cinematográficos anteriores, como la película de 1984 de David Lynch Duna Sin duda, Villeneuve despertó la curiosidad sobre si su intento correría la misma suerte. Afortunadamente, gracias al talento cinematográfico y a las actuaciones, así como a un marketing inteligente, la película demostró ser una adaptación digna.

Dune ocultó el título de la primera parte durante el marketing

Warner Bros. tenía una estrategia de lanzamiento única

“/>

Aunque la tarjeta de título de apertura de la película decía “Primera parte”, esta fue la primera vez que se incluyó en el título, ya que todo el material de marketing simplificado lo llamaba Duna. Esto incluyó avances, publicaciones de noticias y carteles. El material original es abundante y las adaptaciones anteriores sintieron la lucha por esto, como la versión de Lynch originalmente compuesta por dos guiones que se condensaron en uno. Con los desafíos para mantener intactos la intención del libro y los elementos de la historia en un tiempo de ejecución que no es demasiado exorbitante, era posiblemente inevitable que una adaptación fiel necesitara más de una película.

Sin embargo, la versión de Villeneuve no se comercializó como el inicio de una franquicia. En última instancia, esto reduce la presión de que una película necesite tener un buen desempeño público y que el público sepa, con confianza, que los realizadores tienen la intención de hacer una secuela. Aunque la necesidad de Duna: Primera parte Para tener éxito financiero y dar luz verde a una secuela, Warner Bros. permitió que la intriga sobre el alcance de la ciencia ficción y la narración fueran el centro de la estrategia de marketing con ingeniosas tomas de las extensas dunas y clips inteligentemente seleccionados que establecían un conflicto para protagonista, Paul (Timothée Chalamet), al que enfrentar.

La taquilla de Dune podría haber sido peor con el título de la primera parte

Warner Bros. tomó la decisión correcta con Dune: marketing de la primera parte

“/>

A pesar de Duna: Segunda parte se ha retrasado, se espera su éxito basado en la sólida base que la primera película inculcó en los fanáticos de los libros y en los nuevos cinéfilos. No todas las franquicias cinematográficas de varias partes han tenido la misma suerte, sobre todo cuando anuncian la primera parte como primera parte. Por ejemplo, leal fue el Divergente La última película de la franquicia y una adaptación de la primera parte del libro final. Sus malos resultados en taquilla propiciaron la segunda parte, Ascendente, siendo cancelado. Es posible que la mayoría de las frustraciones no siempre se reflejen en el aspecto financiero al principio, sino más bien cuando llega la segunda parte y el público ha perdido el interés después de esperar un año o más hasta que se resuelvan los momentos de tensión, como por ejemplo con Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2que fue el de menor recaudación Juegos del Hambre película.

Por supuesto, hay excepciones, especialmente cuando una franquicia ya tiene éxito antes de que un libro se convierta en película. Por ejemplo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1en ese momento, estaba en camino de tener el estreno de taquilla más grande de la franquicia (a través de La envoltura). Ambas partes excedieron el presupuesto, siendo la segunda la película más taquillera de la franquicia. Con una primera entrega como DunaSin embargo, omitir la primera parte hasta que el público ya estuviera en sus asientos de cine puede haber influido en el logro de resultados de taquilla que ayudaron a asegurar una secuela.

Fuente: La envoltura

Fechas de lanzamiento clave

  • “/>


Source link