Durante las fiestas, verifica que el alcohol que compres sea legal: SAT

Durante las fiestas, verifica que el alcohol que compres sea legal: SAT

En el marco de las festividades navideñas y de año nuevo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destaca la importancia de verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas mediante el marbete, una etiqueta de control fiscal y sanitario colocada en envases con capacidad no superior a cinco mil mililitros.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los contribuyentes involucrados en actividades de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas están obligados a adherir marbetes a sus productos.

Las bebidas alcohólicas originales tienen un marbete que ayuda a certificar el origen, calidad y legalidad de las bebidas, ya sea de forma física, adherida a los envases, o electrónica, impresa con un folio autorizado en etiquetas o contraetiquetas.

Foto: Cuartoscuro

Las bebidas nacionales tienen el marbete color verde y las importadas color vino. Hay dos tipos de marbetes: el electrónico que forma parte de la etiqueta o contraetiqueta; y el físico, que tiene la misma imagen.

Para verificar la legalidad y procedencia, es necesario escanear el código QR de los marbetes en las botellas de bebidas alcohólicas.

En lo que va de 2023, el SAT ha distribuido un total de 542 millones de marbetes, compuestos por 341 millones físicos y 201 millones electrónicos.

Your browser doesn’t support iframes

Estas incluyen impresión sensible al tacto, tintas no secantes, cambio de color en el logo y un código electrónico QR. Los consumidores pueden escanear este código QR para verificar que los datos concuerden con el producto que están a punto de adquirir.

El SAT aseguró que estas medidas proporcionan certeza tanto a los contribuyentes como a los consumidores, asegurando la actividad económica y comercial del sector.

Esto garantiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por lo que los ciudadanos contribuyen a la fiscalización a través de las herramientas de verificación de productos.


Source link