Noticias Internacionales

EAT-Lancet urge a reducir el consumo mundial de carne y a duplicar la ingesta de frutas, vegetales, nueces y legumbres

En el marco del debate sobre el cambio climático y la crisis mundial, constantemente se habla de desigualdad alimentaria, enfermedades, la salud de las personas y del planeta, las cuales han llegado a un punto crítico. La urgencia por soluciones para evitar una catástrofe mundial está indudablemente ligada a lo que comemos y la forma en la que lo producimos.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Comisión EAT-Lancet urge a reducir el consumo mundial de carne y a duplicar la ingesta de frutas, vegetales, nueces y legumbres. En la actualidad, hablar de alimentación, es hablar desde la producción hasta el consumo, y de las implicaciones ambientales, económicas, sociales y de salud que implica nuestros hábitos alimentarios.

Durante tres años, un grupo de la Comisión EAT-Lancet, conformado por 37 científicos de primer nivel, trabajaron para desarrollar la primera revisión científica de lo que es una dieta saludable a partir de un sistema alimentario sostenible.

“Los alimentos son la palanca más potente para optimizar la salud humana y la sostenibilidad medioambiental en la Tierra”, destaca la guía. Agregan que para 2050, la transformación a dietas saludables requerirá cambios sustanciales.

EAT Lancet urge a reducir el consumo mundial de carne y

Foto: Reuters

 

El profesor Walter Willett de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard detalló que el consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%.

“Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales“, dijo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, para el 2050, 9,700 millones de personas poblarán la Tierra y es inviable que continuemos basando nuestro modelo alimentario en la ganadería.

Te puede interesar |Día de la Alimentación: El mundo frente al hambre y la obesidad

La ONG mexicana Igualdad Animal destaca que con este cambio, se evitarían 11 millones de muertes al año causadas por alimentos poco saludables, un calentamiento global y escasez de agua severos, además de una reducción significativa del sufrimiento de los animales.

La pandemia de Covid-19, ha puesto los reflectores en las diversas prácticas culinarias que involucran el comercio y el consumo de animales, que han detonado en la humanidad una serie de enfermedades.

En términos de salud, el uso rutinario de antibióticos en animales criados para consumo para prevenir brotes de epidemias, independientemente de que estén enfermos o no, es considerado ya por la ONU una crisis global que provoca la muerte de 700,000 personas cada año por infecciones resistentes a los antibióticos, pero la cifra aumentará a 10 millones para el año en 2050 si no se toman medidas.

Además, el consumo de carne está vinculado a enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y cáncer y, por eso, una alimentación basada en plantas a nivel global también resultaría en 8,1 millones de muertes menos al año en todo el mundo.

1634414218 740 EAT Lancet urge a reducir el consumo mundial de carne y

Foto: Reuters

Igualdad Animal destaca que en términos de de crueldad animal, un mundo sin ganadería industrial sería el fin del mayor maltrato animal perpetuado a lo largo de la historia humana.

“Si dejamos atrás nuestra dependencia con los alimentos de origen animal y comenzamos a adoptar paulatinamente una alimentación basada en plantas, 70,000 millones de animales terrestres, es decir, más de 10 veces la población humana total del planeta, dejarían de vivir una vida miserable en las granjas industriales y se salvarían de la muerte cada año”.

A partir de esto lanzan la iniciativa “love Veg”, un programa de educación alimentaria con todo lo relacionado a una alimentación basada en plantas. “Las alternativas a la carne están creciendo exponencialmente, e mercado escucha y responde a los consumidores que cada vez son más conscientes con su salud, la vida de los animales y la del planeta”.

EAT-Lancet Commission Summary Report Spanish by Aristegui Noticias on Scribd


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba