México

Ebrard, el control migratorio y elecciones en el PRI, en columnas políticas 17/06/19

Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan los movimientos del gobierno en materia migratoria.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Alguien debería decirle a Marcelo Ebrard que no se confíe ni se crea que es el nuevo favorito de Andrés Manuel López Obrador. Fiel a su estilo, el tabasqueño le dio al canciller el encargo, pero no los poderes, pues le puso varias cuñas alrededor. Es decir, en el “equipo” de Ebrard hay varios incondicionales del Presidente que ponen su fidelidad al caudillo por encima de cualquier interés, por muy patrio que sea. Por eso lo acompañan figuras de toooodas las confianzas de AMLO, como Francisco Garduño y Horacio Duarte, lo que garantiza control remoto del proceso…”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

La aplanadora de Morena está frenada

“En el Senado los morenistas tratan de hacer que su aplanadora legislativa avance y para ello, nos dicen, los legisladores del partido en el gobierno sostendrán hoy una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, con quienes revisarán temas del periodo extraordinario que arranca este martes 18, y entre los que se encuentran la ratificación del T-MEC, revocación de mandato, consulta popular, cuidados paliativos, extinción de dominio. Nos hacen ver que le recordarán a los funcionarios federales que la oposición no votará a favor de la revocación de mandato si Presidencia insiste en que la consulta sea el mismo día de las elecciones de 2021, y no en diciembre, cuando se cumplen los tres años del gobierno de López Obrador, y que al ser una reforma constitucional requiere de mayoría, y a Morena junto con sus aliados le faltan ocho votos para lograrla. Es decir: la aplanadora está frenada”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“Las maromas de Ebrard habrían sido innecesarias porque también se pudo haber evitado la crisis con Estados Unidos. Dejemos lo retórico, porque lo que falta, aunque parezca una obviedad, es lo que viene. Sabemos las tareas encargadas al gabinete de seguridad y que el Presidente nombró a Francisco Garduño, militante de Morena sin experiencia en el tema migratorio, como sustituto de Guillén, manteniendo el papel periférico del INAMI en donde debía ser cabeza, que funcionará como una ventanilla administrativa. La estrategia y las decisiones tampoco caerán en Sánchez Cordero o el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, otro de los arquitectos de esta crisis, lo que lleva a pensar si su permanencia en el gabinete se volvió ociosa y es tiempo que, ante la nueva realidad, los cambios en el gabinete que vienen, comiencen por ahí”.

“Frentes Políticos” en Excélsior: 

“El Partido Revolucionario Institucional prevé la instalación de seis mil urnas en todo el país para la jornada del próximo 11 de agosto, donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional, en un proceso al que califican de ejemplar y que busca fortalecer y relanzar a ese instituto político. Arturo Zamora Jiménez, secretario general del PRI, confió en que de este proceso interno emane una nueva dirigencia nacional, un partido y una militancia que sea un mayor contrapeso a las actuales decisiones que toma el gobierno federal. Van por la renovación del Revolucionario Institucional. Los propósitos tienen un costo y a ellos el proceso interno les saldrá en unos 80 millones de pesos. Nunca el tricolor estuvo tan al borde del abismo. ¡Aguas!”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba