Comercio Electronico

Echaba de menos esta función desde que se cerró OmniWeb: Safari 16 acaba de recuperarla

Hoy, Apple lanzó Safari 16, un lanzamiento importante que debuta antes que Ventura. La actualización del navegador se centra principalmente en cosas que los usuarios no pueden ver, como la seguridad y el rendimiento. Pero hay una nueva función orientada al usuario que ha estado en mi lista de deseos durante casi una década: las pestañas de la barra lateral.

Las pestañas de la barra lateral no son una idea nueva, por supuesto. Edge de Microsoft lo ofrece listo para usar, y tanto Chrome como Firefox tienen extensiones que habilitan la característica, y safari lo hizo en un momento también. Pero el navegador que me introdujo al concepto, y realmente arruinó a otros navegadores para mí dada la elegancia de su implementación, fue omniweb.

Hace veinte años, OmniWeb tenía una barra lateral (un «cajón» en la jerga de Interface Builder) que representaba fielmente las miniaturas de las páginas web abiertas. Se actualizaron en segundo plano y se podían reordenar arrastrándolos. Cuando las pestañas eran demasiado numerosas, podía colapsarlas en botones más pequeños de solo texto. Puede actualizar toda la pila con solo dos clics y ver qué páginas se han actualizado con solo mirar las miniaturas. Para los obsesionados con la web a principios de la década de 2000, era el sueño de un usuario avanzado.

Créditos de imagen: Tim De Chant / TechCrunch

Para esa multitud, las pestañas verticales son realmente la mejor manera de hacerlo. Las pantallas de las computadoras han sido más anchas que altas desde hace un tiempo, y poner pestañas en el costado de la ventana hace un mejor uso de ese espacio, lo que permite a los usuarios ver más contenido de una página web. Además, una lista vertical es mucho más fácil de navegar cuando la cantidad de pestañas comienza a contarse por docenas, algo que me sucede todo el tiempo. (La captura de pantalla muestra cómo aparecen las pestañas expandidas y contraídas en OmniWeb 6, que eliminó el elemento obsoleto de la interfaz de usuario del cajón en favor de una barra lateral).

Podría decirse que OmniWeb fue el primer navegador web disponible para Mac OS X. Antes de que Internet Explorer se incluyera con Mac OS X Developer Preview 4, probadores intrépidos podría usar OmniWeb para sus necesidades de navegación. La aplicación se creó originalmente para NeXTSTEP, el precursor de OS X, con una versión beta disponible en 1995. Poco después de que estuvieran disponibles las vistas previas para desarrolladores de OS X, el desarrollador de OmniWeb, omnigrupoportó el navegador.

La aplicación era la experiencia Mac OS X más pura que se podía obtener. Fue escrito en Cocoa, el entonces nuevo lenguaje de programación que representaba una clara ruptura con el Mac OS clásico. Los elementos de la interfaz estaban en el Aqua lamible El tema, y ​​las imágenes y el texto se renderizaron con Quartz, el compositor del nuevo sistema operativo. Las imágenes eran brillantes y el texto era nítido y suave. Ah, y no fue hecho por Microsoft, sino por una tienda independiente con una larga historia de desarrollo de software sólido NeXTSTEP y Mac OS. Para los adictos a Mac como yo, ese fue otro fuerte punto de venta.

Durante algunos años después del lanzamiento público de Mac OS X, OmniWeb e Internet Explorer fueron prácticamente las dos únicas opciones para navegar por la web. Luego, Microsoft dejó caer IE para Mac y Apple decidió entrar en el juego y lanzó Safari en enero de 2003.

Safari, basado en el motor de renderizado KHTML de código abierto, era rápido y flexible, pero carecía de las potentes funciones que esperaba. Tenía pestañas, pero las encontré torpes. También le faltaban espacios de trabajo, personalización de búsqueda de la barra de herramientas, marcadores sincronizados y filtrado de contenido (con expresiones regulares!), entre otros. Me había acostumbrado a ellos a lo largo de los años y me resultaba imposible cambiar.

Afortunadamente, con OmniWeb 4.5, OmniGroup decidió cambiar a WebCore, en el que se basaba Safari. Eso le dio a OmniWeb una nueva oportunidad de vida, manteniéndolo más o menos relevante a lo largo de los años y hasta principios de la década de 2010.

En 2009, OmniGroup decidió que no podía seguir dedicando recursos a OmniWeb, que comenzó como una aplicación paga y luego pasó a ser gratuita. Chrome estaba interviniendo y la mayoría de los usuarios de Mac simplemente se quedaron con lo que venía con su computadora, Safari. OmniGroup había comenzado a trabajar en otra versión principal, la 6.0, y aunque está todavía actualizado hoy como proyecto apasionante, no es realmente un navegador diario viable. En su mayor parte, OmniWeb está muerto.

Cuando me di cuenta de que la escritura estaba en la pared, probé un montón de navegadores diferentes, incluidos Chrome y Firefox, pero soy un poco particular acerca de mi experiencia de usuario (si no puedes saberlo), y ninguno de los dos coincidió con mis expectativas. En algún momento, cambié a Safari, apoyándome en una serie de trucos para tratar de traer conmigo algunas de las funciones más queridas. Ha funcionado bien, pero no ha sido lo mismo.

Hasta hoy. Siento que mi experiencia de navegación vuelve a parecerse a los primeros días de Mac OS X. Durante el año pasado, los grupos de pestañas comenzaron a ayudarme a controlar el desbordamiento de mi ventana de Safari, y las pestañas verticales deberían ayudar aún más, centralizando la administración de pestañas en un solo lugar. . En la versión 16, Safari aún no es perfecto; aún me gustaría tener vistas previas en miniatura disponibles para cada página, y sería genial desactivar la barra de pestañas horizontal ahora redundante, pero está mucho más cerca del ideal que en cualquier otro. punto en los últimos años.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba