Economía

Economía de México podría crecer un 2.8% en 2022 si expansión se mantiene: subgobernador de Banxico

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, estimó el miércoles que la economía del país podría crecer este año un 2.8% si la expansión registrada entre enero y marzo se repite en cada uno de los trimestres siguientes.

La economía mexicana creció ligeramente más rápido de lo que se estimaba inicialmente en el primer trimestre, con una expansión del 1% respecto a los tres meses previos, en medio de una recuperación de la industria manufacturera y los servicios, mostraron el miércoles datos oficiales.

La cifra desestacionalizada publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue más sólida que una estimación preliminar que ubicó el crecimiento en un 0.9% para el período enero-marzo. 

Otros datos divulgados en la jornada mostraron que la fuerte demanda extranjera de productos mexicanos contribuyó a impulsar la producción.

El desglose de las cifras del INEGI mostró que las actividades primarias, que abarcan la agricultura, la pesca y la minería, se contrajeron un 2% en comparación con el trimestre anterior.

En cambio, las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera, se expandieron un 1.2%, y el sector terciario, que comprende los servicios, creció un 1.3%.

Los datos de comercio desestacionalizados también publicados por el INEGI mostraron que las exportaciones de bienes aumentaron a 47,800 millones de dólares en abril, frente a los 47,400 millones del mes anterior.

En los tres meses transcurridos hasta abril, México envió muchas más exportaciones, en términos de dólares, que en cualquier otro período de tres meses del que se tenga registro, según los datos.

Sin embargo, las importaciones también han aumentado, alcanzando los 52,100 millones de dólares en abril, la primera vez que el total ha superado la marca de 50,000 millones de dólares en términos ajustados. Esto amplió el déficit comercial en abril a 4,300 millones de dólares, el mayor en dos años.

En comparación con el mismo trimestre de 2021, la economía mexicana creció un 1.8%.

Los datos del cuarto trimestre de 2021 fueron revisados al alza para mostrar una expansión del PIB del 0.2%. Anteriormente, el INEGI había dicho que la economía no había crecido en el trimestre. (Rts)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba