Edgaras Jankauskas: “Los equipos le tienen miedo a la Real”

Edgaras Jankauskas (Vilnius, Lituania, 1995) ha pasado unos días en Donostia 19 años después de su salida de la Real en la que jugó 57 partidos marcando 19 goles entre 2000 y 2002. El delantero lituano, que dejó un gran recuerdo y llegó a ganar la Europa League y la Champions League con el Oporto de Mourinho (2003 y 2004), trata de hacerse un hueco ahora como entrenador mientras disfruta de la vida, de la gastronomía que adora y de los muchos amigos que dejó en las numerosas ciudades en las que desarrolló su extensa carrera este trotamundos del fútbol.

¿Hace cuánto que no volvía a Donostia?

Más de 19 años.

¿Ha vuelto por turismo o por cuestiones laborales?

Por placer. Siempre soñé con volver. Echaba en falta siempre Donostia. Hace dos años estuve a punto de ir pero siempre ocurría algo que lo evitaba. Ahora estaba en Barcelona, me cogí el tren y me fui. La única pena que tengo es que no he podido ver partidos ni entrenamientos por culpa del covid. De todas formas estoy muy feliz porque conservo mis amigos de siempre en Donostia. Ha sido una visita muy emocionante.

Soy un fan de la comida vasca; he estado en Barkaiztegi, pena que no pudimos beber sidra de la kupela

No queda mucha gente de su época en el club. ¿Con quién ha estado?

He estado con Josu Busto, el fisioterapeuta, y me ha tratado muy bien. Como siempre. Vi en su casa el partido de la Real en Valencia. Me da pena no haber podido estar con el doctor Escobar pero tres días pasan rápido. Quería ir a Hondarribia, hacer muchas cosas. Sobre todo estoy feliz porque aunque han pasado 20 años, veo que mis amigos están bien física y emocionalmente.

El que no ha cambiado físicamente es usted. Está hecho un pincel…

No es que me cuide mucho pero no me gusta vivir mal. No hago dieta pero me gusta moverme, hacer deporte, dormir bien… Nunca fui un tío de andar de noche, fumar o beber. Es un estilo de vida.

No hace falta que nadie me explique lo que ha
significado para la Real ganar la Copa

¿Qué ha hecho estos días en Donostia?

He estado en Hondarribia pero sobre todo me gusta comer. Soy un fan de la comida vasca y en todos los sitios donde estoy me busco una taberna o una sidrería. Tengo esa nostalgia de mi época en la Real. Pasé el invierno entre Málaga y Barcelona, porque el invierno es muy duro en Lituania, y en Málaga encontré el asador Iñaki que tenía unas chuletas que eran una maravilla. El sábado estuve comiendo en la sidrería Barkaiztegi. Pena que por el covid no pudimos beber sidra de kupela.

El domingo salí a correr y anduve por los alrededores del estadio, que es una maravilla, y luego jugué a pádel con mi amigo Iñigo, que tiene 60 años y se mueve mejor que yo. Por la tarde vi el partido de la Real en casa de Josu.

¿Qué le pareció la Real?

La única vez que yo jugué en Mestalla perdimos 4-0. Las cosas han cambiado mucho. La Real juega como el Real Madrid. Tengo la sensación de que ahora la mayoría de equipos le tienen miedo a la Real. Es un equipo sólido, un equipo de Champions. La imagen que dio fue muy buena y, además con un equipo muy joven, con muchos canteranos.

La Real transmite que es un equipo muy bravo, valiente, no tiene miedo aunque juegue contra el Barcelona o el Madrid.

¿Le gusta algún jugador en concreto?

No, la imagen colectiva. La Real transmite que es un equipo muy bravo, valiente, no tiene miedo aunque juegue contra el Barcelona o el Madrid. Y además me parece que tiene mucho futuro ya que es muy joven, con canteranos, con una media de edad de 22-23 años, con un estadio magnífico, unas condiciones para entrenar perfectas…

¿Tiene la sensación de que la Real ha dado un salto de calidad respecto a cuando usted jugó?

No digo que nosotros no tuviéramos buenas condiciones para entrenar pero ha mejorado. De hecho, cuando me fui a otros clubs me di cuenta de que allí tenía todo para ser feliz. Vivir en esa ciudad, pequeña y sin distancias pero con todas las facilidades, entrenar en esas condiciones… Siempre tuve envidia de la Real.

Cuando me fui a otros clubs me di cuenta de que en San Sebastián tenía todo para ser feliz

¿Vio la final de Copa?

Claro. No hace falta que nadie me explique lo que significa para la gente de la ciudad, para Gipuzkoa, haber ganado la Copa. Conozco lo que significa la Real entre su gente y cómo se comporta antes de esos partidos tan grandes en los que una semana antes sólo se habla de la final.

Y más ante el Athletic…

Eso es. Recuerdo muy bien un partido en San Mamés, en la penúltima jornada, el que yo marqué un gol muy bonito con la izquierda desde fuera del área. Javi de Pedro marcó otro gol de falta, ganamos 1-3 y nos salvamos.

Entonces se luchaba por evitar el descenso y ahora la Real es campeón de Copa y pelea por entrar en la Europa League. ¿Le gustaría jugar en esta Real?

Por supuesto. Es obvio que no tiene nada que ver pelear por evitar el descenso que estar en la lucha por la Champions o la Europa League.

¿Su futuro profesional por dónde pasa?

Ligado al fútbol. Creo que tengo capacidad y habilidad para entrenar.

¿Tiene prisa por encontrar un banquillo?

No tengo prisa, no tengo necesidad, aunque muchos de los que hemos jugado somos enfermos de fútbol. Quieres estar en el campo, si te viene un balón chutarlo… Me faltan esos nervios, esa ansiedad previa a los partidos, lo echo de menos.

No sé quién ganará la Liga, lo importante es que la Real entre en Europa

Como aficionado al fútbol, ¿quién cree que va a ganar la Champions y la Liga?

No pienso mucho en eso. Hay grandes equipos. Quizás el PSG o el Bayern Munich, que no está muerto. Y la Liga también está muy abierta. Lo más importante es que la Real entre en Europa League o en la Champions.

Y que no pasen otros 20 años hasta que vuelva a Donostia

Eso seguro. Prometo que volveré mucho antes.

Le esperaremos con los brazos abiertos.


Source link