AT&T lanza 5G (limitado) en (partes de) la ciudad de Nueva York

EdgeQ revela más detalles detrás de su chip 5G / AI de próxima generación

by

in

5G es la revolución actual en la tecnología inalámbrica, y todas las empresas de chips, tanto antiguas como nuevas, están tratando de abrirse camino en este mercado ultracompetitivo, pero extremadamente lucrativo. Uno de los nuevos jugadores más interesantes en el espacio es EdgeQ, una startup con un sólido historial técnico a través de Qualcomm que cubrimos el año pasado después de que recaudó una Serie A de casi $ 40 millones.

La compañía ha sido bastante sigilosa con su tecnología mientras trabaja en su diseño (su sitio web mientras escribo esto literalmente dice “Bienvenido a WordPress. Esta es su primera publicación. Edítela o elimínela, ¡luego comience a escribir!”), Pero hoy, la compañía reveló más detalles por primera vez (y presumiblemente también actualizó su sitio web).

La faceta más interesante de su diseño de sistema en un chip (SoC) es que se basa en RISC-V. A diferencia de las arquitecturas de procesador como x86 y Arm, RISC-V es de código abierto y una de las primeras arquitecturas abiertas en alcanzar cualquier tipo de popularidad y ecosistema duraderos. Eso llevó a que se construyeran un montón de nuevas empresas, incluidas ahora EdgeQ y también SiFive, que cubrimos a fines del año pasado.

Vinay Ravuri, fundador y CEO de EdgeQ, explicó que el uso de RISC-V permite a EdgeQ ofrecer chips con la flexibilidad de los procesadores reprogramables conocidos como FPGA, al mismo tiempo que ofrece un producto más cohesivo e integrado con mejores ahorros de energía. En su opinión, ese ha sido uno de los grandes desafíos en el mercado de las comunicaciones inalámbricas hasta la fecha con el lanzamiento de 5G.

“Cuando estás en un sistema cerrado, se compacta muy bien y todo coincide”, dijo, señalando a líderes del mercado como Huawei y Ericsson, cuyas estaciones base integradas verticalmente están ampliamente implementadas en todo el mundo. El problema es que los clientes se sienten sofocados al tener todos sus equipos de un proveedor irremplazable. Mientras tanto, con un sistema puramente abierto basado en estándares como OpenRAN, “obtienes una solución torpe” que se improvisa a partir de piezas listas para usar. Eso conduce a un mayor consumo de energía, ya que los componentes de estas cajas nunca se diseñaron fielmente para usarse juntos.

Ravuri dice que EdgeQ se encuentra en el medio entre abierto y cerrado, ofreciendo un sistema extensible que también está integrado y puede ahorrar, en algunos casos, hasta un 50% de la demanda de energía para una estación base inalámbrica. La clave es combinar el aprendizaje automático en comunicaciones inalámbricas a través de un mejor SoC y hacer que todas las partes funcionen juntas a la perfección. “La singularidad de los chips de comunicaciones está en los algoritmos”, dijo. “No está vendiendo arena, no está conectando puertas y diciendo que esto es un procesador. Estás conectando puertas y aquí hay un algoritmo para la capa física de comunicaciones “.

Vinay Ravuri, fundador y director ejecutivo de EdgeQ. Foto vía EdgeQ.

Adil Kidwai, vicepresidente y jefe de producto de EdgeQ, dijo que “bajo el capó, son las instrucciones de hardware las que están controladas por software … Es un módem ‘suave’ con muy bajo consumo de energía”. Dado que EdgeQ se basa en RISC-V, la cadena de herramientas existente disponible en ese ecosistema también se aplica al producto de la empresa, lo que permite a los ingenieros utilizar compiladores y depuradores que se han creado para RISC-V. Ravuri señaló que EdgeQ ha agregado alrededor de 50 a 100 de sus propias extensiones vectoriales a la implementación básica de RISC-V para optimizar el rendimiento.

Con el diseño del producto más firmemente establecido, dijo que la compañía está buscando probar su sistema con los clientes en la primera mitad de este año. “Una vez que tomamos la muestra, hay un ciclo de producción que toman los clientes”, dijo, y tiene la intención de comenzar el crecimiento de los ingresos para 2022. La estación base EdgeQ es compatible según la compañía con la opción 7.xy la opción 6 de OpenRAN.

La compañía también señaló por primera vez hoy que Paul Jacobs, ex director ejecutivo de Qualcomm, y Matt Grob, ex director de tecnología de la empresa, se han unido al consejo asesor de EdgeQ a título oficial. Los dos conocieron a Ravuri cuando él estaba en Qualcomm y han estado en contacto durante el desarrollo de EdgeQ.


Source link