Este domingo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que policías estatales de la entidad resguardaron y realizaron recorridos preventivos en Laguna La Piedad, ubicada en Cuautitlán Izcalli, debido a la presencia de un cocodrilo.
Esto “con el propósito de invitar e informar a la ciudadanía de abstenerse de hacer actividades cerca del área”, según el comunicado oficial.
El cocodrilo llevaría por lo menos cuatro años habitando la laguna. Desde el 2020, el gobierno municipal junto a defensores de animales han pedido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) poner al reptil en resguardo, pero hasta ahora la dependencia federal no lo ha logrado.
La laguna donde ha sido avistado el cocodrilo se encuentra contaminada por descargas de aguas negras, de acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que implementó un proyecto de rescate para cuidar el agua y la vida silvestre que habita allí, incluyendo “las más de 112 especies de aves que llegan a pesar de los niveles de contaminación”.
“Hemos estado presentes en las asambleas para construir con ellos [ejidatarios, organizaciones vecinales y ambientales, así como grupos de jóvenes y de mujeres] todas las estrategias y crear las condiciones que permitan recuperar la laguna, como la implementación de procesos de monitoreo, capacitaciones para explicarles qué especies hay en esta zona cuya biodiversidad es importantísima”, dice un comunicado de la institución educativa.
A pesar de la biodiversidad que habita en la laguna, esta no es el hábitat natural del cocodrilo, por lo que biólogos como Carlos Sánchez han pedido que sea removido de la zona.
Por otro lado, algunos comerciantes locales se han opuesto al traslado del animal, pues aseguran que no representa un peligro, ya que solo sale si no hay gente cerca y llevan años conviviendo con el reptil sin incidentes. Asimismo, el cocodrilo se ha vuelto un atractivo turístico, según relatan diversos medios mexiquenses.
Al cocodrilo se le ha visto tomar el sol encima de llantas y sillones abandonados como basura en la laguna.
Source link