EE. UU. refuerza la ayuda a Camboya en medio de los esfuerzos para aliviar la crisis alimentaria mundial

EE. UU. refuerza la ayuda a Camboya en medio de los esfuerzos para aliviar la crisis alimentaria mundial

PHNOM PENH, Camboya — Estados Unidos otorgará $25 millones en ayuda para el desarrollo agrícola durante cinco años a proyectos en Camboya para ayudar a aliviar la inseguridad alimentaria, un problema que se volvió más urgente por la guerra de Rusia en Ucrania, dijo el jueves el secretario de Estado Antony J. Blinken. .

La nueva ayuda es parte de un proyecto de seguridad alimentaria estadounidense de 12 años en Camboya y financiará una iniciativa llamada Harvest Three, en la que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional trabajará con agricultores camboyanos y otros en la industria alimentaria para obtener productos para más mercados. El enfoque incluirá granos y pescado, dijo Blinken.

“Las necesidades son urgentes”, agregó. “Demasiados camboyanos todavía viven en la inseguridad alimentaria. Demasiados niños camboyanos están desnutridos”.

Ha habido escasez de cereales en algunas partes del mundo porque la armada de Rusia ha bloqueado puertos en Ucrania, un exportador crítico. El lunes, un barco cargado de maíz zarpó de Odesa, el primer carguero en hacerlo en más de cinco meses de guerra. Pero los expertos dicen que hará poco para hacer mella en una crisis alimentaria mundial que, según advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, podría durar años.

El Sr. Blinken ha hecho de la inseguridad alimentaria mundial un tema característico desde que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia comenzó su invasión a gran escala de Ucrania. El secretario ha instado a otros países en reuniones en las Naciones Unidas y en otros lugares a ayudar a aliviar la escasez de cereales, y ha presionado para que Rusia ponga fin al bloqueo de los puertos ucranianos.

“La inseguridad alimentaria en todo el mundo está aumentando debido a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo Blinken, “que ha bloqueado el envío de millones de toneladas de cultivos ucranianos a los mercados mundiales”.

La escala de la crisis, alimentada por las guerras, la devastación económica de la pandemia del coronavirus y el clima extremo, a menudo empeorado por el cambio climático, es enorme. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, hasta 50 millones de personas en 45 países están al borde de la hambruna.

Las Naciones Unidas y Turquía negociaron recientemente un acuerdo en el que Rusia permitiría que los envíos de alimentos pasaran el bloqueo naval ruso de los puertos de Ucrania en el Mar Negro.

Funcionarios de los Estados Unidos y otras naciones están observando de cerca los envíos para ver si Rusia continúa cumpliendo el acuerdo. En cualquier momento, la Armada rusa podría volver a cerrar el paso de carga.

Hablando por teléfono el jueves con Mevlut Cavusoglu, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Blinken elogió los meses de diplomacia turca que resultaron en el envío de maíz. Hizo hincapié en la importancia de la cooperación para garantizar que otros barcos puedan salir de los puertos y la importancia de hacer que Rusia cumpla con sus compromisos.

Camboya, que alberga a unos 17 millones de personas, es en gran parte rural, con alrededor del 60 por ciento de la población viviendo fuera de los centros urbanos. El sector agrícola representa más del 20 por ciento del producto interno bruto del país y emplea directamente a más de tres millones de camboyanos, según el Departamento de Estado.

La ayuda que Blinken anunció el jueves en Phnom Penh, la capital de Camboya, será de gran ayuda para los agricultores del país. Dijo que tenía como objetivo darles más acceso a los invernaderos y ayudarlos a distribuir sus productos a más mercados en el país y en el exterior, así como ayudar a mujeres y jóvenes a sacar más provecho de la inversión en el sector.

“Tenemos los conocimientos para mejorar la agricultura en todos los climas, en todos los niveles de ingresos, para que los países tengan su capacidad duradera para producir sus propios alimentos”, dijo el Sr. Blinken.

“Con esta nueva fase, básicamente estamos ampliando nuestra escala”, agregó. “Harvest Three será a nivel nacional”.

El Sr. Blinken también se reunió el jueves con Josep Borrell Fontelles, el principal funcionario de política exterior de la Unión Europea, y habló sobre la inseguridad alimentaria y energética. Los precios de la energía aumentaron en Estados Unidos y Europa tras el inicio de la guerra en Ucrania, pero los precios de la gasolina en Estados Unidos han bajado en las últimas semanas.

Antes de esas conversaciones, el Sr. Borrell dijo a los periodistas que Estados Unidos y Europa tenían que dejar en claro al mundo que la guerra y el bloqueo de Rusia, no las sanciones impuestas a Rusia, eran la causa de los problemas alimentarios y energéticos mundiales. Los dos funcionarios se reunieron al margen de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático organizada esta semana por Camboya.


Source link