México

Ejército vuelve a capturar a Erick Valencia ‘El 85’, cofundador del CJNG

El Ejército mexicano recapturó este lunes a Erick Valencia Salazar, alías “El 85”, considerado cofundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien había sido liberado por un juez a finales de 2017, tras su aprehensión en 2012.

Así lo dio a conocer Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fuerza Aérea Mexicana, durante la ceremonia de conmemoración de los 199 años del Estado Mayor.

La detención de Valencia se realizó la madrugada de este lunes por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN), en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición.

#Seguridad

La @SEDENAmx recapturó este lunes a Erick «El 85» Valencia, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cumplimentando una orden de aprehensión con fines de extradición, así lo informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ricardo Trevilla. pic.twitter.com/VAbdtlLIQE

— SPR Informa (@SPRInforma) September 6, 2022

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), identifica a “El 85” como el principal socio y asesor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG y señaló que visitaba con frecuencia Guadalajara y la Ciudad de México.

Además, ofreció cinco millones de dólares por información que llevara a su detención. En 2018, una corte federal de Estados Unidos lo acusó de conspirar para distribuir cocaína en ese país.

El 9 de marzo de 2012, Valencia Salazar fue detenido por elementos federales y se atribuyó a la supuesta traición de Oseguera Cervantes, para hacerse con el control total del CJNG.

Tras aquella detención de “El 85” se registraron bloqueos y quema de vehículos en Guadalajara.

El 29 de diciembre de 2017, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con sede en Puente Grande, Alejandro Castro Peña, lo liberó por violaciones al debido proceso.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba