El 30 aniversario de Silence Of The Lambs: 10 retrospectivas sobre la película de terror atemporal

El 30 aniversario de Silence Of The Lambs: 10 retrospectivas sobre la película de terror atemporal

Cuando El silencio de los corderos fue lanzado en febrero de 1991, el género de terror acababa de salir de la locura declinante de las secuelas de slasher de la década de 1980. Asesinos previamente inquebrantables como Michael Myers, Freddy Krueger y Jason Vorhees se desvanecían rápidamente debido a una sobresaturación de secuelas mediocres y una falta de sustancia.

De 1986 Manhunter, la primera adaptación que presenta a Hannibal Lecter, no logró traducirse comercialmente con el público o la crítica, dejando las expectativas de una secuela comprensiblemente bajas. Ahora, treinta años después, El silencio de los corderos continúa prosperando en la corriente principal, generando conversaciones y comparaciones que pintan un legado duradero para el thriller psicológico.

10 Anthony Hopkins

La mayoría de las conversaciones sobre la película comienzan con la actuación inquebrantable de Anthony Hopkins. Pocos actores pueden tener un papel tan bien como Hopkins como el astuto y encantador Lecter, a quien el actor le infundió una voz monótona y ojos penetrantes. Hopkins quería que su personaje se sintiera computarizado, como un tiburón silencioso, incluso basando su voz en el tono sin emociones de HAL 9000 en 2001: una odisea espacial.

En un video de reunión reciente, Hopkins comentó que inicialmente pensó que era una película para niños, pero quería el papel después de leer solo diez páginas del guión. También reveló que estaba emocionado, aunque intimidado, por la participación de Jodie Foster., que recientemente ganó un Oscar por El acusado.

9 El terror silencioso

Durante la mayor parte de su tiempo de ejecución, El silencio de los corderos utiliza elementos sutiles que corroe la sensación de seguridad de los espectadores. Estas amenazas a menudo se infiltran a través de incongruencias sensoriales sorprendentes que crean sentimientos de miedo, pánico e incomodidad en la audiencia.

Cuando conocemos a Hannibal Lecter por primera vez, está de pie perfectamente erguido en su celda de plexiglás brillantemente iluminada, mirando directamente a Clarice e indirectamente a la audiencia. En contraste con las celdas oscuras y barradas que Clarice pasó por primera vez, la celda de Lecter se siente extrañamente acogedora. Basándonos en la descripción anterior de que Lecter no cooperaba con el FBI, esperamos que Lecter ignore la llegada de Clarice. Sin embargo, cuando nos encontramos con él y sus ojos siguen los nuestros con curiosa intriga, su cortés “buenos días” se siente demasiado inquietante.

8 Oscar Gloria

Solo tres películas en la historia han ganado Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor y Mejor Actriz en los Premios de la Academia: 1934 Sucedió una noche, De 1975 Alguien voló sobre el nido del cuckcoo, y El silencio de los corderos. De hecho, a partir de 2020, esta última sigue siendo la única de las seis películas de terror nominadas a Mejor Película que ha ganado.

En los últimos años, los thrillers han experimentado un repunte en las nominaciones a Mejor Película, así como en los honores de actuación y dirección. Gran parte de este éxito se puede vincular a El silencio de los corderos‘innovadoras victorias, que ayudaron a allanar el camino para que las películas que no son “cebo de Oscar” reciban su merecido.

7 Jonathan Demme

Un director de Hollywood bastante activo de las décadas de 1970 y 1980, no lo sería hasta El silencio de los corderos‘comunicado que Jonathan Demme recibiría un reconocimiento crítico. Demme pasaría a dirigir otras películas como Filadelfia y el altamente subestimado Rachel se casa antes de su muerte en 2017 a la edad de 73 años.

Dejó un impacto considerable en aquellos con los que trabajó en la industria, incluidos Hopkins y Foster. Hopkins recuerda a Demme como un director enérgico que mantuvo el escenario liviano y divertido, mientras que Foster lo conmemoraba como “un tipo tan singular y dinámico que tendría que diseñar un huracán para contenerlo”.

6 Una heroína femenina fuerte

Aunque la película no pudo traducir los pensamientos de Clarice del libro, Demme se las arregla para retratar visualmente su experiencia de luchar por el respeto en una profesión dominada por los hombres desde su punto de vista. La película comienza literalmente con Clarice corriendo cuesta arriba y atravesando una carrera de obstáculos, presagiando lo duro que tendrá que trabajar para salir adelante.

Más tarde se la ve caminando a través de un mar de hombres hacia la oficina de Jack Crawford y parada en un ascensor rodeada de sus colegas masculinos más altos mirándola. Los personajes masculinos, como el espeluznante Dr. Chilton, casi siempre miran y hablan directamente a la cámara, haciendo que el público sienta la tensión y el malestar de Clarice. Cuando no le hablan mal, a menudo comentan sus rasgos físicos o la invitan a salir. Increíblemente, la única figura masculina que ve y trata a Clarice como a un igual es Lecter.

5 Realismo

Según el Dr. Todd Grande, un profesional de salud mental con licencia, el personaje de Lecter refleja más una figura sobrenatural que un asesino en serie realista. La inteligencia incalculable de Lecter y las características fisiológicas y mentales de alto funcionamiento lo convierten en un villano ficticio fuerte, pero no se alinea del todo con lo que los profesionales han presenciado en la psicopatía de la vida real.

El Dr. Grande reconoce, sin embargo, que podría no haber sido la intención del autor hacer que el personaje fuera realista. Teniendo en cuenta que la sociedad ha acogido calurosamente a otros antihéroes asesinos como Dexter Morgan o Walter White en las siguientes décadas, es posible que el tranquilo y sereno Lecter fuera la elección correcta para el thriller de ficción en lugar de un psicópata más realista.

4 Jodie foster

Al igual que en Hopkins, es posible que nunca haya una mejor interpretación de la agente Clarice Starling que la de Jodie Foster. La carrera de Foster estalló en 1976 cuando apareció en Martin Scorsese’s Conductor de taxi a la edad de 13 años. Después de sus papeles ganadores del Oscar en El acusado y El silencio de los corderos, continuaría con su prolífica carrera en Hollywood tanto delante como detrás de la cámara.

Como personaje que trata de ocultar su pasado, Foster interpreta a la perfección la precisión y la subsiguiente vulnerabilidad de Clarice. Aunque su decisión de no repetir su papel en las secuelas puede haber decepcionado a los fanáticos, podría haber sido la mejor decisión al final, ya que siempre estará junto a otras actuaciones inolvidables, como el Joker de Heath Ledger.

3 Problemas LGBTQ

Jame Gumb, también conocido como “Buffalo Bill”, no fue recibido positivamente por los miembros de la comunidad LGBTQ tras el lanzamiento de la película. Aunque Hollywood y la sociedad han visto un aumento dramático en la apreciación y comprensión de LGBTQ en los últimos 30 años, la representación violenta de Gumb podría haber sido la base del acoso traumático o algo peor para aquellos en la comunidad LGBTQ.

Si bien Demme inicialmente explicó que las acciones de Gumb reflejan su deseo de escapar de sí mismo debido al odio a sí mismo, Demme luego reconoció la necesidad de una mejor representación LGBTQ en las películas, y su próxima película, 1993. Filadelfia, reflejó esto. Agradecidamente, los Silencio de los inocentes ayudó a iniciar algunas conversaciones necesarias sobre cómo seguir avanzando en la ampliación de la representación LGBTQ en la corriente principal de Hollywood.

2 Química

Hay ciertos elementos de las películas que no se notan por sí solos, pero que, en conjunto, ayudan a formar un todo completo. La partitura musical de Howard Shore es uno de esos elementos, ya que el famoso compositor quería que la música no se destacara, sino que encajara en el tejido de la película. La novela del autor Thomas Harris proporcionó un marco tan sorprendente para el guión de Ted Tally que se cambió relativamente poco del libro a la película.

El trabajo de cámara en las escenas entre Lecter y Clarice también es revelador. La cámara permanece bastante estacionaria en su primer encuentro, pero más fluida en el último, lo que refleja la urgencia de Clarice de querer encontrar a Catherine Martin. Sin embargo, la imagen se vuelve aterradora cuando Lecter la presiona sobre su infancia, acercándose lentamente a sus rostros mientras la tensa partitura de Shore comienza a llenar el vacío.

1 Locura del asesino en serie

La fascinación por los asesinos en serie ha explotado en la era de los documentales sobre crímenes reales, pero esta intriga todavía se estaba gestando en la década de 1990. La Silencia de los corderos se convirtió en una de las películas más influyentes en el movimiento de los asesinos en serie, generando tres secuelas de películas, así como la serie de televisión Aníbal y Clarice.

La película fue lanzada solo dos años después de la ejecución de Ted Bundy, quien fue una inspiración parcial para Jame Gumb. Series como la de Netflix Conversaciones con un asesino: las cintas de Ted Bundy y Mindhunter han permitido al público explorar más a fondo el lado más oscuro de la humanidad. Es poco probable que el encaprichamiento por los asesinos en serie y los antihéroes termine pronto, lo que indica que el público está más que feliz de ignorar la advertencia de Crawford a Clarice: “créeme, realmente no quieres a Hannibal Lecter en tu cabeza”.

Source link