Entre los alimentos básicos de la despensa, el aceite de oliva es algo que no puede faltar. El «oro líquido» es un elemento esencial para cocinar todo tipo de recetas, además de ser básico en el aliño de cualquier ensalada. Con tantos usos, los aceites de oliva pueden tener una gama de características y especificaciones. Puede elegir entre aceites de diversos grados de ligereza, refinería y otros atributos. Del mismo modo, diferentes marcas de aceite de oliva , incluso aquellas que producen la misma iteración de aceite, producen diferentes sabores, pero ¿ocurre con el aceite lo mismo que con el vino del que se dice que cuanto más añejo mejor? Sabemos que el aceite tiene su fecha de caducidad pero puede que te preguntes si el aceite de oliva virgen extra mejora con la edad. La respuesta, a continuación.
¿El aceite de oliva virgen extra mejora con la edad?
Si bien puedes sentirte tentado a optar por la opción menos costosa, el aceite más caro, que suele ser el de oliva virgen extra, puede valer el costo adicional, especialmente cuando lo usas no sólo para cocina, sino para aliños o para el pan.
El menos refinado de los aceites, el aceite de oliva extra virgen tiene un sabor significativo y es el rey (no oficial) de los aceites de oliva. Por lo tanto, una botella grande de aceite virgen extra puede parecer una inversión a largo plazo capaz de satisfacer todas y cada una de las necesidades culinarias; después de todo, el aceite de oliva conserva una vida útil de aproximadamente 18 a 24 meses.
Sin embargo, el hecho de que el aceite de oliva pueda durar bastante tiempo no significa que sus sabores perduren. La vida útil significativa del aceite de oliva virgen extra en realidad no refleja la longevidad de su sabor. Para obtener los máximos sabores, querrás usar ese aceite más rápido de lo que piensas.
Es mejor consumir el aceite OVE en su estado más fresco
Si bien muchos alimentos y bebidas mejoran con el tiempo (piense en el queso azul, vinos finos y manjares gourmet similares), el aceite de oliva tiene que ver con la frescura. El aceite de oliva recién cosechado es el ingrediente por excelencia. Cuanto antes use su aceite, mejor brillará su complejidad. Incluso podrás detectar sabores sutiles de amargura y acritud
La razón de esta pérdida gradual de sabor es química. Los aceites de oliva envejecidos se descomponen gradualmente. Cuando un aceite de oliva se encuentra en un estante, su nivel de acidez aumenta, lo que debilita los sabores. Los expertos recomiendan consumir aceite de oliva virgen extra dentro de los 18 a 24 meses posteriores a la cosecha. Por lo general, los aceites de oliva de mayor calidad duran más, así que opta por una botella nueva para evitar un rápido deterioro de la calidad.
No importa entonces el tipo de aceite que lleves a casa, será mejor que te fijes en que tu aceite de oliva se encuentre lo más cerca posible de su fecha de cosecha.
Source link