Femenil EspañaFutbol

El acuerdo por las extracomunitarias, más cerca

El acuerdo sobre el número de jugadoras extracomunitarias que vayan a poder militar en la nueva liga profesional femenina (LFPP) está más cerca. Ayer miércoles, según ha podido saber Mundo Deportivo, tuvo lugar una primera reunión entre la Liga Profesional Femenina de Fútbol (LPFF) con la RFEF y el sindicato FUTPRO para tratar el asunto del número de extracomunitarias en la Primera división femenina.

El pasado lunes, y después de la falta de acuerdo en una primera reunión el pasado mes de julio y donde no acudieron ni la RFEF ni FUTPRO que obligó a la Liga femenina a ponerlo en manos del CSD, fue el propio organismo del deporte quien resolvía diciendo que «las tres partes con competencia en este ámbito deben alcanzar, o al menos tratar de alcanzar, un acuerdo». 

Líneas después, en lo que respecta al sindicato, la resolución del órgano gubernamental habla de «la asociación de deportistas profesionales como mayor representatividad». Una redacción que dejaba muy en el aire quien es la asociación o sindicato con esta consideración. Esto llevó a hacer una nueva consulta al CSD que, según ha podido saber este periódico, confirmó en FUTPRO esta condición al ser el sindicato que ha logrado más representantes en las últimas elecciones sindicales.

Según el CSD, el artículo 28 del RD 1835/1991 establece que todas las materias de coordinación se acuerdan entre dos partes, Liga y Federación. Solo hay una materia en la que excepcionalmente se prevé que no sean dos partes, sino tres. Es precisamente el número de extracomunitarias, en que se prevé que intervenga “la asociación de deportistas profesionales” además de la liga y la federación.

Entiende el CSD que parece poco razonable que la ley, que prevé que en todas las materias sean 2 partes (Liga Profesional y Federación), amplíe el número de partes a 7 o más en esa materia en referencia a los demás sindicatos que hay: AFE, Futbolistas ON, UGT, CCOO… Es por eso que han tenido que acudir a la asociación mayoritaria.

En ese sentido, con fecha 21 de diciembre de 2021 se celebraron las votaciones para elegir la representación sindical en la comisión negociadora para la negociación y/o modificación del Convenio Colectivo para la actividad del fútbol profesional de la máxima categoría femenina de fútbol. FUTPRO fue la asociación que obtuvo mayor número de votos.

Asimismo, con fecha 25 de enero de 2022 tuvo lugar la reunión de los sindicatos con el fin de constituir el banco social que formará parte de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de las futbolistas de Primera División. FUTPRO el representante de la mesa con un mayor número. Por tanto, y así lo entiende el CSD, es FUTPRO la asociación más representativa en este momento, sin perjuicio de que en el futuro pudiera serlo otra, como lo fue en el pasado.

Primera reunión positiva

Esto ha llevado a que las tres partes (RFEF; Liga femenina y FUTPRO) tuvieran ayer una primera toma de contacto que ha sido muy positiva. Partiendo que LPFF apuesta por 12 de las 24 fichas con esta condición, al venir de una liga no profesional donde no hay límites, y por otro el sindicato que parte de tres extracomunitarias como sucede en la competición masculina. Si bien esto no ha hecho más que comenzar, la sensación ha sido muy positiva. Las partes han quedado en volver a sentarse para seguir avanzando porque el tiempo apremia. Menos de un mes queda para que arranque la Primera división. En Europa, y de manera transitoria como ya contamos en este periódico, el Real Madrid en la fase previa de la Liga de Campeones sólo puede inscribir dos extracomunitarias. Si no cambia, lo mismo sucederá con FC Barcelona y Real Sociedad.

LA AFE remite una carta al CSD

De manera paralela, y después de la primera comunicación sobre la negociación, AFE envió el pasado martes una carta al propio CSD para preguntarle al respecto dado que entienden que según ley son UGT y CCOO los sindicatos más representativos e incluso la AFE cuenta con el 40% de los votos del fútbol femenino además de su historia como sindicato. En la misma además recuerdan que el tema de extracomunitarias no es materia de convenio, luego no tiene porque ser el que más votos ha obtenido en las últimas elecciones como fue FUTPRO, quien debiera sentarse a tratar esta cuestión.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba