¡Qué bonito es el fútbol y qué finales dramáticos depara en ocasiones! Para muestra, el que se vivió este sábado en el Ciutat de València. Tras casi cuatro horas de juego sin que hubiese ni un solo gol y cuando el Levante acariciaba el ascenso a Primera, fue un tanto de Asier Villalibre, de penalti y en el minuto 129 de partido, ya en la prórroga, el que hizo que fuese el Alavés y no el cuadro granota el que lograse el último billete del tren que lleva a Primera. Fue con intervención del VAR para que se señalase la pena máxima y hubo incluso una ocasión de gol posterior para el Levante que cerca estuvo de añadirle todavía más drama a un final inolvidable.
[+] Así ha celebrado el Alavés el ascenso en el Ciutat de València:
Tal y como sucedió en el partido de ida, disputado en Mendizorroza, el partido fue más que igualada. Desde que echó a rodar el balón en el feudo granota, la tensión fue actor principal, y así fueron transcurriendo los minutos sin que el tanteo en el marcador se alterase. Sabía el Levante que aguantar el empate le beneficiaba, ya que le hubiese dado el ascenso gracias a haber finalizado la Liga en una posición mejor que la del Alavés, y en el tramo final del duelo se notó. Porque en el tiempo reglamentario el Alavés no acabó de lanzarse a por el gol a lo loco, pero cuando llegó la prórroga sí lo hizo, consciente de que la cosa había llegado al punto del todo o nada. Por el camino, asumiendo esos riesgos el cuadro vitoriano, hasta dos veces se topó con la madera el Levante. Primero De Frutos y más tarde Pepelu, en la primera y la segunda parte de la prórroga respectivamente, cerca estuvieron de ser los héroes que podrían haber cambiado la historia, pero el larguero de la portería defendida por Sivera se negó a ello.
En el añadido de la segunda parte de la prórroga, sucedió la jugada que cambió el devenir de unos y otros. En un intento desesperado de despejar el balón de su área, Rober Pier le dio a la pelota con la mano, y a pesar de que en primera instancia el árbitro no determinó la acción como merecedora de penalti, sí lo hizo tras revisarla mediante el VAR. Asumió la responsabilidad de lanzar la pena máxima Asier Villalibre, y el ‘12’ del Alavés mostró una frialdad enorme para superar a Femenías para hacer el 0-1. ¿Final? No, todavía hubo tiempo para que el Levante, a la desesperada, dispusiera de una ocasión de gol más, pero Son no acertó a rematar a la portería defendida por Sivera.
[+] Revive la acción del penalti y el gol de Villalibre:
El Alavés vuelve a Primera un año después de descender. Precisamente en el Ciutat de València, el estadio en el que perdió la categoría en la temporada 2021/22. Quien quiera, que diga que esto son “22 tíos en pantalón corto corriendo detrás de una pelota” no tiene ni idea de lo impresionante que puede llegar a ser el fútbol.
LEVANTE
01
ALAVÉS
0 – Levante: Femenías; Pubill, Vezo (Postigo, m.111), Rober Pier, Alex Muñoz; Joni Montiel (Róber, m.92), Iborra, Pepelu, De Frutos (Son, m.111); Bouldini (Soldado, m.62) y Brugué (Wesley, m.57)
1 – Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia (Jason, m.97), Abqar, Sedlar, Duarte (Javi López, m.91); Alkain (Rebbach, m.63), Benavídez, Guridi (Panichelli, m.85 por Sylla m.106), Rioja; Miguel (Toni Moya, m.70) y Villalibre
Goles: 0-1, m.129: Villalibre, de penalti.
Árbitro: Hernández Maeso (Comité extremeño). Amonestó a Joni Montiel, Pepelu, Iborra Soldado por parte de los locales y a Duarte, Panichelli, Abqar, Benavidez, Sivera y Mustafi por parte de los visitantes
Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de la final de la promoción de ascenso a Primera División disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.000 espectadores
ver ficha partido